<
>

La previa de la 1° fecha del Rugby Championship

play
Las veces que Los Pumas estuvieron cerca de vencer a los All Blacks (6:21)

Un repaso con los tres partidos en los que el seleccionado argentino pudo haberle ganado por primera vez en la historia a los hombres de negro. (6:21)

Este sábado se disputa la 1° fecha del Rugby Championship. En el primer duelo se verán las caras Sudáfrica y Australiaa las 11.55 en vivo por ESPN 2 y Play. Luego, en el partido más esperado, Los Pumas recibirán a los All Blacks a las 14 en vivo por ESPN 2 y Play.

Sudáfrica vs. Australia (el sábado a las 11.55 en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: El 2018 fue un año atípico para los Springboks de la mano de Rassie Erasmus. Un balance del 50% de los puntos en juego, con siete triunfos e igual cantidad de derrotas. En junio perdió de arranque con Gales y luego se impuso en la serie ante Inglaterra, dos a uno. En el Championship cayó en sus visitas a la Argentina y Australia, pero luego jugaron dos tests sensacionales frente a los All Blacks: dieron el golpe en Wellington con victoria por 36 a 34 y cayeron en Pretoria por 32 a 30 en la última jugada. En noviembre tampoco les sobró nada. Perdieron con Inglaterra y Gales, y superaron con lo justo a Francia y Escocia. Para el elenco de Michael Cheika el saldo fue peor. Cuatro triunfos y nueve derrotas el año pasado. Irlanda (2), Nueva Zelanda (3), Argentina, Sudáfrica, Gales e Inglaterra, fueron los verdugos wallabies. Demasiado para un seleccionado que tiene la obligación de ser protagonista siempre.

QUÉ BUSCAN: Para estas dos potencias se acaban las tiempos de pruebas y deben definir el mejor equipo para ir a Japón. El Súper Rugby no arrojó grandes resultados para ambos países. Jaguares lideró la conferencia sudafricana y Brumbies fue uno de los semifinalistas, aunque pagó muy cara su visita a Buenos Aires, donde cayó categóricamente por 39 a 7.

LAS CLAVES: Con Eben Etzebeth como capitán en reemplazo del lesionado Siya Kolisi, los Boks comenzarán el torneo con un equipo en formación. Dos debuts desde el arranque Rynhardt Elstadt (Toulouse) y el medio scrum, Herschel Jantjies (Stormers) más el aporte de los experimentados europeos para reforzar el plantel, Marcell Coetzee, Cobus Reinach y Frans Steyn, todos desde el banco de suplentes. Los Wallabies sin dudas sentirán la baja de Israel Folau, tanto como afectó la temporada de los Waratahs. Los destacados de Brumbies buscarán su oportunidad: Thomas Banks, Folau Fainga’a, Cristian Lealifano y la torre, Rory Arnold. Con el regreso de David Pocock, esperan junto a Michael Hooper, recuperar esa facilidad de ganar en los breakdown y ser una verdadera pesadilla para sus rivales.

LOS ANTECEDENTES: Diez partidos de ventaja llevan los Springboks en el historial, con un triunfo para cada uno en los choques del 2018 (Sudáfrica, 23-12, en Port Elizabeth, y Australia, 23-18, en Brisbane). En el Rugby Championship hay una mínima ventaja para los sudafricanos, que ganaron seis encuentros y perdieron cinco; empatando en las dos ocasiones restantes. Como locales nunca perdieron por este torneo (empataron en 27 tantos, en 2017). El último triunfo de Australia como visitante fue en 2011, en Durban (14-9).


Argentina vs. Nueva Zelanda (el sábado a las 14 en vivo por ESPN 2 y Play)

CÓMO LLEGAN: En 2018 Los Pumas consiguieron ganar por primera vez dos partidos en un mismo torneo (Sudáfrica y Australia). En el cierre, en Salta, el equipo de Mario Ledesma perdió ante los Wallabies por 45 a 34, luego de un primer tiempo espectacular (31-7). En la ventana de noviembre el equipo no pudo repetir lo hecho en el Rugby Championship y perdió sucesivamente con Irlanda, Francia y Escocia. Los All Blacks llegan candidatos como siempre. Ganadores de todas las ediciones desde 2012 (salvo la del año mundialista, en 2015, que se la llevó Australia) los campeones jugarán en Buenos Aires, sin la base del campeón del Súper Rugby, Crusaders, decisión que comunicó con anticipación Steve Hansen antes de saber quiénes serían los finalistas del torneo. En 2018 sólo perdieron dos veces (Sudáfrica los superó en Wellington e Irlanda en Dublin).

QUÉ BUSCAN: Para Argentina es el comienzo de un año que finalizará con la RWC de Japón. Aprovechar el envión que dejó Jaguares con el segundo puesto en el Súper Rugby y sumar la experiencia de los que llegaron de Europa serán los desafíos para recibir a los campeones del mundo. Para Nueva Zelanda también será el comienzo de la preparación para la defensa del título. Sin alguna de sus grandes figuras moverá el equipo sin resignar calidad.

LAS CLAVES: La defensa, ganar las zonas de contacto y hacerse fuerte en las formaciones, los desafíos de Los Pumas para hacer historia en el Estadio José Amalfitani. Nueva Zelanda buscará marcar distancias desde el arranque. En los últimos duelos en Buenos Aires establecieron amplias diferencias en los primeros cuarenta minutos y después todo fue más equilibrado. Los rucks y los breakdown definirán mucho en el duelo de apertura del torneo, dónde la zona de quiebre será la llave del partido.

LOS ANTECEDENTES: Los All Blacks son el único seleccionado al que todavía Los Pumas no pudieron vencer. Treinta y una derrotas y un solo empate, en 1985 (21-21) el día de los 21 tantos de Hugo Porta en la cancha de Ferro Carril Oeste. Por el Rugby Championship fueron trece los cotejos disputados entre ambos, todos ganados por los neozelandeses. En la Argentina se jugaron seis, desde 2012 a 2014 en el estadio Ciudad de La Plata. En 2015 no hubo fecha en nuestro país por ser un torneo reducido de cara a la RWC de Inglaterra. De 2016 a 2018, el estadio José Amalfitani fue la sede, la misma que el próximo sábado espera ser testigo de una actuación histórica para el elenco que dirige Mario Ledesma.