<
>

Los Pumas que tendrán su primera vez en un Mundial

¡16 Pumas tendrán su bautismo en un Mundial! Si bien algunos jugadores ya tienen muchos tests en el seleccionado, Japón 2019 será su primera vez en la Copa del Mundo.

Algunos apellidos ya son una costumbre en el seleccionado, sin embargo son varios los que tendrán su primera chance en la máxima cita del deporte ovalado. Tal los casos de Ramiro Moyano, que a los 29 años y 34 tests internacionales logró un período de continuidad y salud física que lo convirtieron en un jugador indiscutido en Los Pumas. Situación similar para Matías Orlando, que a los 27 y con 41 tests, conformó una pareja más que confiable en el centro de la cancha junto a Jerónimo de la Fuente.

Tomás Lezana es otro de los que han sido una constante en este período post Copa del Mundo 2015. Si bien su debut con la camiseta celeste y blanca se dio en 2014, la continuidad en Jaguares y su mayor aporte se dio en en los últimos tres años. Con 25 años y 34 tests, tendrá su chance soñada.

Entre los más jóvenes, hay dos apellidos que son habituales titulares en el equipo: Marcos Kremer y Emiliano Boffelli. El tercera línea tiene 22 años recién cumplidos, pero su vehemencia en el juego lo convierten en una pieza fundamental y ya suma 24 tests. El fullback, es otra de las grandes apariciones del rugby local y con 24 años ya disputó 25 encuentros, y marcó siete tries.

Distinta es la actualidad de Benjamín Urdapilleta, quien a los 33 años recorrió un camino distinto, con una gran trayectoria en Francia y siendo campeón y figura en la final del Top 14 con Castres, en 2018. El apertura tuvo un largo período lejos del seleccionado, pero su gran nivel y el retiro de Juan Martín Hernández revivieron sus chances y él no la desaprovechó.

La aparición más electrizante en este tiempo fue la de Bautista Delguy, que con sólo 22 años se hizo dueño de una de las puntas y apoyó 5 tries en 11 partidos. La lesión que sufrió en el tobillo a comienzos de año jugando con Jaguares, pusieron en duda su participación, pero Ledesma decidió enviarlo a jugar con Jaguares XV en la First Division de la Currie Cup y su extraordinaria condición física, le permitió ganarse nuevamente la consideración del head coach.

Pero hay más sangre joven en esta lista. Los pilares Mayco Vivas y Santiago Medrano lograron consolidarse entre los mayores, luego de un gran paso por Pumitas y apenas una temporada para el primero y unos meses más para el segundo en Jaguares. Con algo menos de fortuna, Enrique Pieretto debutó en 2016 ante Italia, pero luego fue expulsado ante Inglaterra en noviemrbe de 2017 y en la pretemporada de 2018 con Jaguares, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla que lo dejaron afuera de la temporada de Jaguares. Con 24 años, busca consolidarse.

El mismo camino transitaron Juan Cruz Mallía y Santiago Carreras. Mallía debutó en Jaguares el mismo día que Medrano, ambos ingresaron en el segundo tiempo ante Chiefs, en la inolvidable gira por Oceanía en 2018. A Carreras, la chance le llegó en 2019 y también fue contundente su aparición. A eso se suma la facilidad de ambos para ocupar varias posiciones.

Un recorrido diferente atravesó Santiago Socino. Surgido en Matreros, viajó a Europa a probar suerte, donde jugó en el club inglés Hull Ionians, y luego pasó a Newcastle Falcons donde jugó con su hermano, Juan Pablo. En la temporada 2016/2017 debutó en la Anglo Welsh Cup y a partir de allí tuvo un largo recorrido en el cual sumó minutos muy de a poco. A mitad de 2019, Jaguares sorprendió anunciando su contratación y ante la lesión de Creevy, debutó en el Super Rugby ante Sunwolves en la última fecha de la etapa regular. Con 27 años, se ganó un llamado que a comienzos de año era una utopía.

Por último, son tres los jugadores de largo recorrido en el sistema y que pelearon mano a mano por su lugar: Felipe Ezcurra, Rodrigo Bruni y Lucas Mensa. En el puesto más peleado del seleccionado, con cuatro jugadores de nivel internacional, Tomás Cubelli fue quien se ganó su lugar de titular indiscutido a lo largo de la temporada. Las lesiones de Gonzalo Bertranou y Martín Landajo, le permitieron a Ezcurra tener una temporada en el máximo nivel y el de Hindú no lo desaprovechó. Bertranou no se recuperó de la forma en que Ledesma hubiese querido.

Para Rodrigo Bruni, el llamado fue sorpresivo. Pese a tener una muy buena temporada, su presente en Jaguares XV y la presencia de Facundo Isa en el plantel, complicaban sus chances. Pero la explicación de Ledesma reveló las causas: "La competencia de Isa era con los que podían quedar dentro de los 23 y como no quedaba ahí adentro, lo llevamos a Bruni".

Y el párrafo final para Lucas Mensa. Sin recorrido en los seleccionados juveniles y con apenas un partido en el seleccionado mayor -el último sábado, en la derrota ante los Spirngboks-, el jugador de Pucará que sí jugó para Argentina XV a lo largo del año, quedó como opción de primer centro, por detrás de Jerónimo de la Fuente y completará la lista de 31 jugadores que viajarán a Japón en busca de la Copa del Mundo.

Lista para el Mundial:

Forwards (17):
Mayco Vivas (Pilar, Jaguares)
Nahuel Tetaz Chaparro (Pilar, Jaguares)
Juan Figallo (Pilar, Saracens)
Santiago Medrano (Pilar, Jaguares)
Enrique Pieretto (Pilar, Jaguares)
Agustín Creevy (Hooker, Jaguares)
Julián Montoya (Hooker, Jaguares)
Santiago Socino (Hooker, Jaguares)
Matías Alemanno (Segunda línea, Jaguares)
Tomás Lavanini (Segunda línea, Jaguares)
Guido Petti (Segunda línea, Jaguares)
Marcos Kremer (Segunda/Tercera línea, Jaguares)
Juan Manuel Leguizamón (Tercera línea, Jaguares)
Tomás Lezana (Tercera línea, Jaguares)
Pablo Matera (Tercera línea, Jaguares) - Capitán
Javier Ortega Desio (Tercera línea, Jaguares)
Rodrigo Bruni (Tercera línea, JAguares)

Backs (14):
Tomás Cubelli (Medio scrum, Jaguares)
Felipe Ezcurra (Medio scrum, Jaguares)
Nicolás Sánchez (Apertura, Stade Francais)
Benjamín Urdapilleta (Apertura, Castres)
Jerónimo de la Fuente (Centro, Jaguares)
Matías Orlando (Centro, Jaguares)
Matías Moroni (Centro/wing, Jaguares)
Lucas Mensa (Centro, Pucará)
Ramiro Moyano (Wing, Jaguares)
Juan Cruz Mallia (Full back, Jaguares)
Santiago Carreras (Wing, Jaguares)
Bautista Delguy (Wing, Jaguares)
Joaquín Tuculet (Fullback, Jaguares)
Emiliano Boffelli (Fullback, Jaguares)