<
>

La previa de la fecha 19 del URBA Top 12

ProFocus/Rodrigo Valle

Este sábado se disputa la fecha 19 del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich. Los televisados serán Alumni-Newman a las 13.40 y a las 15.40 Regatas-Belgrano, ambos en vivo por ESPN EXTRA. Por otro lado, SIC-La Plata y CASI-Hindú irán en vivo por ESPN Play a las 15.30

SIC v. La Plata (el sábado a las 15.30 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Luego de dos caídas seguidas se recuperó el líder. Ganó en Villa de Mayo (32-19 ante CUBA) y se afirma en la cima de la tabla de posiciones. La Plata perdió en Belgrano (46-12) y está muy complicado en la zona del descenso. Con 20 puntos por jugar está a 13 del CASI, el noveno del Top 12. Sumar y esperar la caída de sus rivales, nada fácil.

QUÉ BUSCAN: Luego de caer con CASI y Belgrano Athletic, el SIC retomó su perfil ganador que lo acompañó durante casi toda la temporada. Esta semana puede clasificar para las semifinales. Los platenses no dependen de sí mismos. Con un solo éxito en los últimos seis partidos, de seguir así será difícil poder mantener la categoría.

LAS CLAVES: La solidez que tuvo el SIC a lo largo del año más allá de algún traspié aislado. Salvo los clásicos ante el CASI no tienen nada que reprocharse. Los canarios nunca se asentaron el torneo. Un gran recambio, mucha juventud y las dificultades para adaptarse a un torneo con otro ritmo. Sufrieron muchos tries en contra (80) y les costó anotar, más allá del pie de Pedro Mercerat.

LOS ANTECEDENTES: Diez cotejos de ventaja lleva el SIC en los duelos de los últimos 20 años. La Plata no gana desde el año 2017, cuando venció por la mínima (18-17). Los últimos dos partidos terminaron en goleadas zanjeras (55-24 y 66-17).


Regatas v. Belgrano Athletic (el sábado a las 15.40 en vivo por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: Regatas recibió un cachetazo que no condice con lo que hizo durante el transcurso del presente torneo. La goleada recibida en Benavídez (64-8) no estaba en los planes de nadie. Nueve tries en contra fueron un duro golpe del que deberán reponerse rápido. Belgrano sigue firme y acaricia la clasificación. Golearon a La Plata (46-12) en lo que fue su quinto triunfo consecutivo.

QUÉ BUSCAN: El equipo de los Camerlinckx no debe perder su objetivo, que es seguir en el Top 12. Dos caídas en los últimos tres encuentros es un toque de alarma. Belgrano sigue firme y eficaz. Las variantes en casi todas sus líneas aportaron frescura y contundencia.

LAS CLAVES: Para Regatas será clave recuperar la confianza en su defensa y plantear una dura pelea en las formaciones y los reagrupamientos. Ahí estará la cave para resurgir y no empezar a complicarse con la tabla de abajo (aunque está lejos). Belgrano encontró respuestas a los interrogantes que tenía. Sobresalía el pack, pero les costaba anotar por otra vía. Hoy el equipo es diferente. Mantuvo sus virtudes y le agregó un poder de try que no tenía (llevan 75 y superan por más de diez a sus inmediatos perseguidores).

LOS ANTECEDENTES: Festejaron en Bella Vista en la primera rueda luego de varios resultados negativos ante Belgrano, de manera muy ajustada. Regatas ganó en Virrey del Pino, 35 a 33. En 2018 festejaron una vez cada uno, mientras que en 2017 se los llevó el marrón (39-37 y 35-33).


Alumni v. Newman (el sábado a las 13.40 en vivo por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: Se juegan un partido clave de cara a entrar en las semifinales (hoy ambos están afuera). Fueron tan inconstantes en el año que llegan en igualdad de condiciones a las fechas finales. Ganaron y perdieron tres cada uno en las últimas seis fechas. Los campeones cayeron en Burzaco (29-17) y Newman goleó a Regatas (64-8).

QUÉ BUSCAN: Sufrieron como pocos lo que fue un campeonato diferente. Las ausencias en Alumni incidieron para que en contadas porciones apareciera el equipo ganador del 2018. Newman se aferró a sus ráfagas. Arrancó muy mal y encadenó una gran serie de triunfos. Después volvió a decaer y hace dos sábados rompió con todos los récords de este año (64 puntos y nueve tries a los de Bella Vista).

LAS CLAVES: Alumni padeció como pocos los problemas para armar el XV ideal de cada sábado. Lesionados y convocados por igual no se la hicieron fácil al Chino van der Ghote y a Nahuel Neyra. Armar el rompecabezas les quitó punch (25 tries menos que Belgrano, por ejemplo) aunque se las arreglaron para seguir defendiendo bien (la tercera mejor defensa). Newman también sabe lo que es defender bien (los mejores detrás del SIC) y tienen en ataque a Scooby Gutiérrez Taboada, como siempre, en un gran nivel (201 tantos), a un picante Francisco Montoya (10 tries) y recuperó al largo Daireux, que en sólo cuatro fechas ya apoyó seis tries.

LOS ANTECEDENTES: En la rueda inicial ganó Newman (20-12) y cortó una serie de tres caídas consecutivas. El último campeón se llevó los dos partidos del año 2018.


Atlético del Rosario v. Pucará (el sábado a las 15.30)

CÓMO LLEGAN: Con un pie afuera del Top 12, Atlético sufrió su 13ª derrota y es el 12° de la tabla general. Se jugó el resto en Don Torcuato, pero ni esa les salió (derrota, por la mínima, 32-31). Pucará es el club que más sufrió los aportes a los seleccionados. Sin embargo resolvió el mal de ausencias y casi en todo el torneo se mantuvo entre los cuatro de arriba. La victoria ante Alumni (29-17) fue clave para seguir ilusionados por el ingreso a las semifinales.

QUÉ BUSCAN: Para Plaza hay pocas chances de salvarse del descenso. A cuatro fechas del final, para colmo, les quedarán Newman, Belgrano y La Plata. Para los rojos de Burzaco la última etapa del certamen será para afirmar conceptos. Seguir el estilo ofensivo y afirmar lo bien que trabajó para defender su ingoal.

LAS CLAVES: El scrum fue una formación que le trajo muchos problemas a los rosarinos. Allí perdió el duelo ante varios rivales, y tampoco defendió bien. La buena tarea de Bisio le aportó muchos puntos a Plaza, pero no alcanzó solo con eso. Pucará perdió en varios tramos del torneo a Del Metre, Dimcheff, Domínguez, Francisco y Tomás Jorge, Mensa, Montero y Santa Cruz. Medio equipo, a pesar que no coincidieron todos en la misma etapa. Sin embargo fue competitivo y no resignó protagonismo.

LOS ANTECEDENTES: Paridad absoluta en los últimos 20 torneos, dónde ambos clubes ganaron diez partidos cada uno. En el cotejo de ida, en Burzaco, se impuso Pucará por 34 a 17.


CASI v. Hindú (el sábado a las 15.30 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Los seis puntos de ventaja que sacó sobre CUBA le dieron un cierto aire a la Academia, que nunca pudo ser regular en el torneo y que ganó y perdió en forma alternada. Hace 15 días superaron en un duelo clave en la Cumbre, 20-14, ante San Luis. Hindú es otro de los equipos que también debió rearmarse luego de la sangría que sufrió en los últimos tiempos. Venció con susto a Plaza, 32 a 31 y conservan un lugar entre los cuatro mejores.

QUÉ BUSCAN: Hay mucha rivalidad entre ambos clubes en las últimas décadas y además juegan por objetivos diferentes. CASI necesita alejarse de la zona de permanencia. Hindú no puede regalar nada en su camino por llegar a las semifinales.

LAS CLAVES: Irregulares, discontinuos, con el maul, el scrum y una defensa que fueron lo más rescatable de una campaña chata. En ataque hicieron poco y lo mejor llegó del pie de sus pateadores, Roger, Prisciantelli, y cuando estuvieron Almela y Cirulli. Para el Elefante fue todo cuesta arriba. Un gran recambio, especialmente en la generación del juego, con Santiago Fernández cambiando de compañero en la número nueve. Los hermanos Pulido ahora, Felipe Ezcurra en el arranque, Camacho hasta lesionarse. El pack también cambió fecha tras fecha, con Tomás Resnik y Agustín Capurro asumiendo el liderazgo (ambos con siete tries).

LOS ANTECEDENTES: Desde el primer título de Hindú en 1996, cada cotejo con el CASI se transformó en un duelo especial. Desde esa fecha el Elefante ganó cinco partidos más que la Academia. El registro marca que los últimos dos partidos fueron del CASI: en la primera rueda por 30 a 27, y el año pasado, por 56 a 17.


CUBA v. San Luis (el sábado a las 15.30)

CÓMO LLEGAN: Venían de vencer al CASI en la Catedral, pero se encontraron con un SIC superior que les marcó la realidad (19-32). Están en la zona de permanencia y esta fecha, sea cual sea el resultado seguirán igual. Este no fue el año Marista. Otra caída en la Cumbre (14-20 ante el CASI) que cortó la recuperación de tres victorias y un empate en los últimos seis cotejos.

QUÉ BUSCAN: CUBA necesita ganar y suma de aquí al final del torneo, pero sigue dependiendo de lo que suceda con sus potenciales rivales. Tampoco pueden descuidarse, porque están a siete unidades de La Plata, el 11° del Top 12. Los platenses llegan octavos y a once puntos de CUBA. Tampoco les sobra nada y no deberán descuidarse.

LAS CLAVES: El proceso que vive CUBA con mucha juventud y un recambio que empezó a evidenciarse el año pasado. Los referentes que se van (De la Vega y Jotón González el próximo torneo) y el objetivo de seguir en el Top 12. San Luis perdió a dos jugadores que fueron parte de la columna vertebral del semifinalista del año 2018 (Bruni irá al mundial con Los Pumas y del Prete la rompió con Jaguares XV). A los azulgranas les costó imponer su juego y ser contundentes como el año pasado.

LOS ANTECEDENTES: Otro de los cotejos muy parejos de los últimos 20 años, dónde Universitario supera a los maristas por sólo un triunfo. En el cotejo de ida se impuso San Luis, en la Cumbre, por 37 a 29.