<
>

Rugby femenino: Colombia y Brasil hacen historia

play
Madre e hijas, juntas en el Programa de Voluntariado (3:15)

La convicción de Melba Archila atrajo a sus herederas Erika y Paula Reyes, así como también a Gina Peña. (3:15)

Este domingo será un día histórico para el rugby de la región ya que Colombia y Brasil animarán por primera vez, un partido internacional de XV femenino en quince años. El partido se jugará el Estadio Cincuentenario de Medellín y permitirá que ambos equipos ingresen en el World Rugby Women’s Rankings.

El crecimiento de la disciplina en todos los ámbitos y en particular en la participación de la mujer tiene su premio con este esperado encuentro que será el primero entre ambos países, que trabajan en el desarrollo del rugby femenino de XV y hoy cuentan con un base de jugadores y competencia necesaria para poder disputar este encuentro.

Hay un antecendente histórico de un partido internacional en 2003, cuando en Bogotá se enfrentaron Colombia y Venezuela en el primer partido de quince entre dos naciones.

La importancia del primer test-match femenino oficial para World Rugby está también dada en que es el primer paso en el pathway (recorrido) hacia la clasificación a una Women’s Rugby World Cup. El año próximo, en sede y fecha a definir, ambos equipos volverán a enfrentarse ya dentro del proceso clasificatorio al próximo Mundial en Nueva Zelanda, en 2021.

El ganador de ese encuentro jugará con Kenia – recientemente, segundo en África. El ganador de ese posterior partido con el equipo africano clasificará al Repechaje global.

El encuentro se jugará a las 12:30 local, previo al comienzo de la segunda edición del Americas Rugby Challenge que se disputa en el mismo estadio, con la participación de Colombia, Paraguay, México e Islas Caymán.

Fuente: Sudamérica Rugby