<
>

Mundial de Japón 2019: Uruguay quiere hacer un gran papel en una zona difícil

play
Argentina XV amargó la despedida de Uruguay antes del Mundial (2:54)

Los Teros perdieron 35-24 con el seleccionado nacional y parten rumbo a Japón con una derrota. (2:54)

Como el mate, Uruguay comienza a sentirle el gusto a jugar la copa del Mundo donde de a poco comienza a desasnar un camino en el cual se sube la vara.

La proeza de este equipo, que este año presentará un plantel con varios jugadores que se desempeñan en el exterior, tendrá mayor preparación que las anteriores citas mundialistas. No la tendrá fácil en un grupo donde no quiere ser el convidado de piedra: Australia, Gales, Fiji y Georgia.

Su debut en el rugby de primer nivel fue de ensueño. Mientras la primavera montevideana comenzaba a florecer, el 2 de octubre de 1999, el Netherdale Stadium de la pequeña localidad de Galashiels, Escocia, fue testigo de un hecho extraordinario en el rugby uruguayo: presentación y triunfo ante España por 27-15. La siguiente fecha la realidad le guardo otro destino. El imponente Murrayfield Stadium de Edimburgo como anfitrión junto al seleccionado local de Escocia. Los entusiastas Diego Lamelas, Pablo Lemoine, Juan Carlos Bado, Diego Ormaechea, Diego Aguirre, Martín Menchaca y Alfonso Cardoso, entre otros, no lograron detener la maquinaria del Cardo que finalizó con un 43-12 en contra. La despedida fue en Glasgow, en el Hampden Park donde Sudáfrica se impuso 39-3 y lo dejó en la tercera ubicación en el grupo con 2 unidades.

La siguiente presentación fue en el Mundial de 2003 que se desarrolló en Australia. La primera excursión fue en el Paterson´s Stadium de Perth con algunos jugadores que ya comenzaban a tener un nombre en el rugby internacional como Pablo Lemoine en la primera línea y Rodrigo Capó Ortega en la tercera línea. Como hooker, un conocido del rugby de Buenos Aires: Diego Lamelas.

Se las tuvo que ver con un equipo de Sudáfrica que no le dio la bienvenida de la mejor manera y le asestó un categórico 72-6. Sebastián Aguirre se encargó de marcar los dos penales. La historia siguió en la misma ciudad y en el mismo estadio, esta vez fue el duro equipo de Samoa con Brian Lima a la cabeza el que le ganó por 60-13 y llegaron los primeros tries por intermedio de dos de sus jugadores emblemas: Lemoine y Capó Ortega.

El 28 de octubre, en Sídney, Uruguay escribió una de las páginas más bonitas de su historia con el triunfo ante Georgia 24-12. La despedida no fue la ideal porque Inglaterra le propinó la mayor goleada de su historia en la competencia con un inobjetable 111-13. Sin embargo, el objetivo estaba cumplido: se volvió a ganar un partido.

Los siguientes tres mundiales los vio por televisión. El rugby uruguayo no logró el crecimiento que si tuvieron otras potencias del continente que lo dejaron afuera del sueño de su tercera Rugby World Cup.

En 2015 otra vez en el Viejo continente lo esperaba un grupo de la muerte que prometía una carnicería. Le tocó debutar en el Millenium Stadium de Cardiff ante el equipo anfitrión, Gales, que se impuso claramente 54-9. Luego le tocó verse con Australia en Birminghan con derrota 65-3, Se fue al Stadiummk, Milton Keynes, y allí Fiji le ganó 47-15, pero rompió con una sequí de 12 años sin marcar tries con la conquista de Carlos Arboleya. Cerró su participación ante un alicaído y eliminado Inglaterra que le ganó 60-3.

Títulos: -.
MEJOR POSICIÓN EN UN MUNDIAL: etapa de grupos 1999, 2003 y 2015.
FIGURAS: Gaston Mieres, Juan Manuel Gaminara.
PARTICIPACIONES EN COPAS DEL MUNDO: 1999, 2003 y 2015.
PUNTOS EN MUNDIALES: 128.
TRIES EN MUNDIALES: 12.