<
>

ICBC Nacional de Clubes: Hindú y Jockey de Rosario van por la gloria

El sábado se definirá el gran campeón del ICBC Nacional de Clubes. En Don Torcuato, el tetracampeón Hindú recibe a Jockey de Rosario que quiere su segundo título en la historia. El duelo será a las 16.30 en vivo por ESPN 3 y ESPN Play.

Luego de dos grandes y emotivas semifinales, Hindú Club y Jockey Club de Rosario decidirán quién será el ganador del XXIV edición del Nacional de Clubes. Este año con nuevo formato y en zonas dónde no se enfrentaron entre sí los equipos de Buenos Aires, para evitar la supremacía que exhibieron en los últimos torneos, dónde sólo Tala de Córdoba se mezcló entre los cuatro semifinalistas entre el 2016 y 2017. Este año, en cambio, sólo hubo un representante de la URBA entre los cuatro mejores del torneo. Y ese fue Hindú que compartió escenario con los clásicos rosarinos y la meritoria participación de Marista, el club cuyano que metió a su región en las instancias decisivas luego de 23 años.

El partido final volverá a tener a Don Torcuato como sede. Esta será la tercera vez que Hindú defina un torneo en su cancha. Ganó las dos finales que jugó como local: en 2003 venció a Duendes de Rosario por 31 a 27, y en 2010 hizo lo propio con La Tablada de Córdoba por 25 a 22.

Cómo llegaron

Hindú Club

Es el equipo más ganador a nivel nacional, con nueve títulos en su historia desde que obtuvo el primero, allá por 1996, cuando venció a Alumni en la vieja cancha de Buenos Aires Cricket & Rugby Club. El Elefante defiende la corona y va por el penta campeonato, luego de los cuatro títulos consecutivos que viene ganando desde el año 2015.

Llegan al partido final invictos, ya que obtuvieron los cinco triunfos en este certamen. En su cancha vencieron a Tucumán Lawn Tennis, 19-0 y a Jockey de Córdoba por 43 a 31, en la primera fase. Luego fue el turno de Gimnasia y Esgrima de Rosario, por los cuartos de final con un ajustado 28 a 27. Los otros dos éxitos fueron en Mendoza: superaron a Marista en la fase de grupos, 43 a 31, y el último fin de semana en la semifinal por 31 a 21.

Hindú perdió sólo dos finales en su rica historia. La primera fue en 1997, ante el mismo rival al que enfrentará el próximo sábado. Jockey de Rosario lo superó en la cancha de Buenos Aires Cricket & Rugby Club, por 24 a 14, en lo que fue el primer logro de un club del interior en este torneo. La segunda caída fue en las Delicias, en el año 2009, cuando Duendes de Rosario lo superó por 28 a 18.

En esta edición del Nacional lograron anotar 164 tantos y 23 tries. Martín Cancelliere (cuatro conquistas) y Santiago Fernández (57 tantos, tres tries, tres penales, 15 conversiones y un drop) fueron los más efectivos en el campeón defensor.

En el resumen ante equipos rosarinos, Hindú llega en desventaja ya que perdió las finales de 1997 (Jockey) y 2009 (Duendes) y sólo ganó la de 2003, frente al verdinegro.

Otro dato no menor para el club más ganador del Nacional es que nunca pudieron vencer al verdiblanco: perdieron ante Jockey en Rosario, por los cuartos de final de 1994, 31 a 15 y en la definición de 1997, por 24 a 14.

Jockey de Rosario

Para el club de Fisherton esta será a su tercera final a nivel nacional. Salieron campeones una sola vez, en el año 1997, y no juegan un partido decisivo desde el 2002, cuando cayeron ajustadamente en Tortuguitas frente a Alumni por 23 a 21. Vuelven al lugar de privilegio luego de 17 años. Será la novena participación de un club rosarino en una final, ya que su viejo y clásico rival, Duendes, estuvo en seis definiciones, dónde obtuvo tres títulos y tres subcampeonatos.

El camino de Jockey hacia la final en Don Torcuato se inició con un triunfo en Villa de Mayo por 17 a 7, ante CUBA. Luego fueron locales en la sede de Cuatro Hectáreas de Fisherton y empataron en 22 tantos frente al subcampeón del Top 12, Belgrano Athletic. En el último partido de la primera fase vencieron como visitantes a Regatas de Bella Vista por 25 a 21, y se llevaron la clasificación al superar por sólo un punto en la tabla de posiciones a Tucumán Rugby Club.

En los cuartos de final otra vez jugaron como locales y eliminaron al campeón del Top 12, el San Isidro Club, por la mínima: 16 a 15. En las semifinales se dieron el gran gusto y dejaron afuera a su clásico rival, Duendes por 20 a 14.

Los rosarinos llegaron a los 100 tantos en el Nacional, y anotaron 12 tries (Facundo Ferrario, fue el try-man, con tres conquistas) y Juan Albertengo el goleador (22 tantos). Nicolás Vergallo (Puma en Nueva Zelanda 2011) y Alejo Fradua, uno de los que dio la vuelta en 1997, son los más experimentados de un club que quiere llevarse la copa a Rosario, una vez más.