<
>

Moyano: "Tomé la decisión de enfocarme en mi vida familiar"

El wing tucumano Ramiro Moyano tuvo un gran debut en Toulon, con dos tries en el duelo de Challenge Cup. Y en sus primeros días en Francia, dialogó con RugbyRama (sitio especializado de Midi Olympique) donde contó los motivos que lo llevaron a decidirse por jugar en el equipo francés.

Respecto a su a futuro con Los Pumas, reconoció que sabe los riesgos de irse a jugar a Europa: "Soy muy consciente de eso. Pero es la vida de un jugador. Elegí una nueva aventura, analizando los pros y los contras, y tomé la decisión de enfocarme en mi vida familiar. He tenido muchos partidos con los Pumas, he tenido grandes competiciones y me gusta usar esta camiseta, pero ahora tengo nuevos deseos".

Además, contó cómo fue la negociación con Toulon: "Fue extremadamente rápido. Me llevó cinco días relacionarme con Toulon. Entre el contacto y la firma, todo fue muy rápido. ¿Por qué dejar Argentina? Conocía el Super Rugby y quería descubrir un nuevo campeonato. Especialmente porque es una competencia agotadora, con muchos viajes, por lo que también quería buscar la estabilidad familiar. Y venir a Francia fue un sueño, así que no lo dudé."

Y si bien el acuerdo llegó en sólo cinco días, el jugador ya evaluaba la decisión desde antes: "Lo había pensado durante mucho tiempo. Me hubiera arrepentido de no haber probado la experiencia en Europa. No decidí en tres minutos. Tuve la oportunidad de extender mi vínculo con la Unión Argentina, pero para mí estaba claro por un tiempo que quería venir a Europa. Así que fue rápido, sí, pero al mismo tiempo era algo que realmente quería."

¿Por qué eligió Toulon y no otro club? "Podría extender con los Jaguares, pero me negué. Tuve largas charlas con los dirigentes, con Gonzalo Quesada, y quedamos en buenos términos. Ellos entendieron mi pedido. Luego tuve una oportunidad en Japón , pero Toulon se convirtió rápidamente en mi prioridad. Porque es un gran club, donde han ido grandes jugadores. El RCT es bien conocido, representa mucho para los argentinos, y tener esta oportunidad fue maravilloso. Tengo un gran amigo (Facundo Isa) aquí, así que me decidí. Cuando eres joven, sueñas con venir a Toulon. Miras desde lejos, ves a Jonny Wilkinson, Juan Fernández Martin-Lobbe y dices ese escudo aquí, sería una locura."

El hecho de que Facundo Isa estuviera en el club también fue clave: "Jugamos juntos, obviamente con la selección, pero también de jóvenes. Soy de Tucumán, Facu es de Santiago del Estero, y primero fuimos oponentes, antes de jugar en los mismos equipos, es decir, Pampas, Argentina XV y finalmente Los Pumas. Nos conocemos bien. ¿Llamé a Facundo antes de contratarme? Claro. También llamé a Corcho y a otros jugadores de RCT, y terminaron de convencerme.

Moyano firmó un contrato corto, que finaliza al cierre de la temporada. "Eso es lo que me ofrecieron. Esta es una solicitud del club, y veremos al final de la temporada qué sucederá. ¿Mi objetivo Permanecer el mayor tiempo posible en Europa. Si di un paso adelante al salir de Argentina, es vivir la experiencia al 100%. Y por qué no terminar mi carrera aquí, en este continente ... Ahora, por supuesto, me gustaría que fuera en Toulon, pero no será mi decisión. Sabremos más al final de la temporada."