<
>

Top 14: Lyon es el nuevo líder

Arrancó una nueva fecha en el Top 14 francés. Lyon es el nuevo líder tras vencer a Toulon por 27-12, ya que Bourdeaux no pudo contra Toulouse. Además Stade Francais sigue de capa caída y perdió con Clermont, mientras que Racing 92 derrotó a Castres. El domingo, Agen le ganó con lo justo a Bayonne.

TOULOUSE 22-14 BORDEAUX (Domingo)

Con Santiago Cordero como titular, Bordeaux no pudo contra Toulouse y perdió la gran chance de quedar en la cima del campeonato. Los locales abrieron el marcador con un try de Alban Placines (3') pero la visita lo dio vuelta gracias a un try de Semi Radradra (9'). Rápidamente Toulouse volvió a tomar la delantera con otro try, esta vez de Cheslin Kolbe (13') convertido por Thomas Ramos. Apenas comenzado el segundo tiempo, el propio Ramos empezó a definir el partido con un try convertido por él mismo a los 48 minutos y más tarde aumentando la cuenta con un penal (60'). Ya sobre el final, Adrien Pélissié (72') descontó para Bordeaux con un try convertido por Ulupano Seuteni. De esta forma, el equipo de Cordero no pudo finalizar la jornada como puntero de Top 14.

BAYONNE 22-23 AGEN (Domingo)

Sin Mariano Galarza, Bayonne cayó sobre el final ante Agen (no conseguía una victoria desde octubre del 2019) y sigue sin poder escaparle a la zona baja de la tabla. En un partido muy entretenido, los locales se pusieron en ventaja rápidamente con dos penales de Maxime Lafage (8' y 18'). Pese a los dos penales en contra, los visitantes no se quedaron atrás y Johann Sadie (22') marcó un try para meter a su equipo en partido, sumado a la conversión de Raphael Lagarde, que luego amplió la ventaja con un penal. Bayonne respondió seis minutos después con un try de Guillaume Rouet convertido por Maxime Lafage. Sobre el final del primer tiempo, Raphael Lagarde (34') volvió a convertir por la misma vía para que el partido se vaya igualado en el entretiempo. En la segunda parte Bayonne, se adelantó en el marcador con dos penales de Maxime Lafage (44' y 56´) pero Agen nuevamente respondió con otro penal de Leo Berdeu. Sobre el final, Brandon Fajardo (75') amplió la ventaja para Bayonne, pero un try sobre el final de Jamie-Terry Taulagi (78') con conversión de Leo Berdeu decretaron la agónica victoria de Agen que le da un respiro para escaparle al descenso.

CLERMONT 29-19 STADE FRANCAIS (Sábado)

Sin Pablo Matera y con la presencia de Nicolás Sánchez (aportó cuatro penales y una conversión), el conjunto parisino sumó una nueva derrota (la octava en el campeonato) y no logra salir de los últimos puestos de la tabla. Si bien el comienzo del partido fue muy auspicioso por el try de Waisea Nayacalevu a los cinco minutos de juego, sumado a la conversión y dos penales de Nicolás Sánchez para un parcial de 13-0 a los veinte minutos de juego, con el correr del partido el conjunto visitante se fue apagando. Dos penales de Morgan Parra para el local dejaron el partido 13-6. A partir de ahí (salvo por dos penales más que sumó Sánchez) fue todo de Clermont. Los tries de Jake McIntyre (56') y Peceli Yato (72') convertidos por Craig Laidlaw (además sumó dos penales) y otros dos penales de Parra, sellaron el pleito.

BRIVE 33-26 PAU (Sábado)
En un duelo de equipos que luchan en mitad de tabla, fue Brive (con la presencia de Axel Muller desde el arranque) el que finalmente se quedó con el partido, luego de ir perdiendo durante casi todo el desarrollo del mismo. Arrancó ganando el local con un try de So'otala Fa'aso'o (5') convertido por Thomas Laranjeira (sumó un penal en el primer tiempo), pero enseguida Pau reaccionó y marcó 23 puntos en ese primer acto. Con tries de Jale Vatubua (26') y Atila Septar (29') convertidos por Antoine Hastoy, quien además sumó dos penales, el primer tiempo terminó 23-13 para el visitante. En la segunda parte llegaría la reacción del local. A falta de veinte minutos para la conclusión del match Brive perdía por 13 puntos. Y fue allí cuando Laranjeira inició su recital de puntos: dos penales y dos tries convertidos por él mismo (el último cuando se jugaba el cuarto minuto de descuento y el partido estaba empatado en 26) le dieron a Brive una heroica victoria que le sirve para acomodarse en la tabla y así soñar con la clasificación a semifinales.

CASTRES 0-27 RACING 92 (Sábado)
Se enfrentaron dos clubes con realidades muy distintas: el local cerca de la zona de descenso y el visitante purgando por un lugar en semifinales. Esas realidades se vieron muy marcadas en el desarrollo del cotejo, ya que los parisinos lo dominaron de punta a punta. Con la presencia de Juan Imhoff en una de las puntas, Racing vapuleó a Castres con tries de Brice Dulin (8', 33'), Henry Chavancy (21') y Fabien Sanconnie (67') que, sumados a dos conversiones y un penal de Maxime Machenaud, le dieron un triunfo con punto bonus fundamental para seguir peleando arriba. Marc-Antoine Rallier fue expulsado en el local a los ocho minutos del segundo tiempo.

LA ROCHELLE 35-30 MONTPELLIER (Sábado)
La Rochelle, que contó Facundo Bosch y Ramiro Herrera entre los suplentes, logró un triunfo fundamental para sus aspiraciones esta temporada ya que enfrentó a un rival directo por la lucha para entrar a semifinales. El partido fue dominado por el local desde el arranque: con tres tries en el primer tiempo en manos de Pierre Bourgarit (22') y Arthur Retière (32', 36'), quien además sumaría otro más en el segundo tiempo para así lograr un hat trick, más las conversiones y algunos penales de Jules Plisson fue el claro dominador del encuentro. Si bien el visitante llegó a la línea de ingoal rival cuatro veces por los tries de Yvan Reilhac (19'), Johan Goosen (63'), Nicolaas Janse van Rensburg (69') y Nemani Nadolo (76') y terminó jugando con un jugador más producto de la expulsión de Geoffrey Doumayrou (75'), no le alcanzó para remontar el partido. De esta manera La Rochelle se colocó en puestos de semifinales.

LYON 27-12 TOULON (Sábado)
Lyon (sin Patricio Fernández y con Francisco Gómez Kodela desde el arranque) venció sin atenuantes a Toulon (Ramiro Moyano y Facundo de titulares) y de esta manera se convirtió en el puntero del campeonato, al menos hasta el domingo cuando juegue Bourdeaux. El primer tiempo comenzó ganándolo con el try de Xavier Mignot (8') convertido por Jonathan Wisniewski pero lo concluyó con un parcial de 12-7 para Toulon (cuatro penales de Anthony Belleau). Ya en el complemento el local se recuperó y con tries de Rudi Wulf (44') y Toby Arnold (57') convertidos por Wisniewski (además sumó dos penales) terminó ganando el encuentro.