<
>

Los Pumas: el rugido a los British & Irish Lions

Pasaron casi 16 años de una noche de lunes épica. El 23 de mayo de 2005 la hazaña se tiñó de celeste y blanco por donde se la mire, pero los agradecidos por el empate luego de los… ¡90 minutos! fueron los British & Irish Lions, que se preparaban para la excursión por Nueva Zelanda, que lograron una agónica igualdad en 25 puntos con un penal de Jonny Wilkinson en la última jugada del partido.

La contienda venía enmarañada para los dirigidos en aquel entonces por Marcelo Loffreda, ya que 26 jugadores por lesiones o autorizaciones se bajaron del trascendental cotejo. Felipe Contepomi debutó como capitán y en la previa el apertura decía que “para ser realistas, no sé si tenemos muchas chances de ganar. Pero más allá del resultado, yo quedaría conforme si este equipo, con nuevos jugadores, con un montón de jóvenes, sigue la línea de lo que venían demostrando Los Pumas: la misma pasión, la lealtad al juego, el sacrificio”.

En la primera línea aparecieron luego de dos años Mauricio Reggiardo y Federico Méndez para acompañar a Mario Ledesma. Pablo Bouza y Mariano Sambucetti hicieron de rueda de auxilio en la segunda y durante el himno un santiagueño de 22 años, llamado Juan Manuel Leguizamón, rompía en llanto y luego en el partido comenzaba a mostrar su potencial. El mendocino Federico Genoud y Martín Schusterman completaron la tercera línea.

La pareja de medios estuvo conformada por Nicolás Fernández Miranda y Federico Todeschini. Los centros fueron Felipe Contepomi y otro que volvía, Lisandro Arbizu, mientras que los tres de atrás: José María Núñez Piossek y Francisco Leonelli en las puntas y Bernardo Stortoni en el fondo.

Los Lions, dirigido por Clive Woodward que llegaba como campeón del Mundo en Australia 2003 con Inglaterra, hizo un mix de un equipo plagado de estrellas. Los Pumas ante 65 mil personas en el Millenium Stadium de Cardiff salieron a pagar cara la derrota y no lo ganaron porque Stuart Dickinson, el árbitro del partido, adicionó nueve minutos hasta que los Lions finalmente empataron el partido.

Pero, dentro de la cancha, Los Pumas tuvieron su momento de gloria con una primera línea que le complicó la noche a los de rojo, momentos de buen juego y otros donde apeló al amor propio para que no lo superen. José María Núñez Piossek marcó el único try, que comenzó gracias a una genialidad de Felipe Contepomi, que vio el espacio y se cortó. Federico Todeschini, que el destino le tenía otro capítulo histórico en Twickenham el año siguiente, acertó la conversión y seis penales.

Siempre arriba en el marcador, Los Pumas dejaron todo y cuando el reloj llegó a los 80´ el australiano Dickinson hizo jugar nueve minutos más. Los Lions buscaron dos veces el line para ganar el partido, pero se tuvieron que conformar con la igualdad a través del penal de Jonny Wilkinson. Para el final quedaron los abrazos y la vuelta a la cancha con toda la ovación del estadio.

SÍNTESIS

LIONS (25): 1- Graham Rowntree, 2- Shane Byrne, 3- John Hayes; 4- Donna O´Callaghan, 5- Danny Grewcock; 6- Marin Corry, 7- Lewis Moody, 8- Michael Owen (c); 9- Gareth cooper, 10- Jonny Wilkinson; 11- Shane Williams, 12- Gordon D´Arcy, 13- Ollie Smith, 14- Danis Hickie; 15- Geordan Murphy.
Cambios: ST: 10m Julian White por Hayes (BL); 18m Chris Cusiter por Cooper (BL), 21m Shane Horgan por Smith (BL); 29m Steve Thompson por Byrne y Ben Kay por Grewcock (BL).
Entrenador: Clive Woodward.

ARGENTINA (25): 1- Federico Méndez, 2- Mario Ledesma, 3- Mauricio Reggiardo; 4- Pablo Bouza, 5- Mariano Sambucetti; 6- Martín Schusterman, 7- Federico Genoud, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Nicolás Fernández Miranda, 10- Federico Todeschini; 11- Francisco Leonelli, 12- Felipe Contepomi (c), 13- Lisandro Arbizu, 14 José María Núñez Piossek; 15- Bernardo Stortoni.
Cambios: ST: 29´ Santiago Sanz por Genoud (A); 32m Manuel Carizza por Sambucetti (A); 33m Lucio López Fleming por Todeschini (A). Suplentes: Eusebio Guiñazu, Leopoldo De Chazal, Francisco Bosch y Federico Serra.
Entrenador: Marcelo Loffreda.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3´ Penal de Federico Todeschini (A), 6´ Try de José María Nuñez Piossek convertido por Federico Todeschini (A), 14´ Penal de Federico Todeschini (A), 16´ Try de Ollie Smith convertido por Jonny Wilkinson (BL), 21´ Penal de Federico Todeschini (A), 31´ Penal de Jonny Wilkinson (BL), 34´ Penal de Federico Todeschini (A), 38´ Penal de Jonny Wilkinson (BL), 44´ Penal de Jonny Wilkinson (BL).

Resultado Parcial: British & Irish Lions 16 – 19 Argentina

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 8´ Penal de Jonny Wilkinson (BL), 14´ Penal de Federico Todeschini (A), 18´ Penal de Federico Todeschini (A), 26´ Penal de Jonny Wilkinson (BL), 48´ Penal de Jonny Wilkinson (BL).

Árbitro: Stuart Dickinson (Australia)

Cancha: Millenium Stadium Cardiff.