<
>

¿Cuáles son los estadios más emblemáticos del rugby?

Hay lugares que están hechos para y por el rugby. Uno entra en ellos y el deporte ovalado se siente en cada rincón del cuerpo. En Scrum te contamos la historia detrás de cada uno.

Twickenham (Inglaterra)

Conocido como La Catedral del Rugby, al hablar de Twickenham nos metemos en las entrañas del deporte ovalado en Inglaterra, el inventor del deporte.

Originalmente era un campo de plantación de repollos y la RFU (Rugby Football Union) compró la tierra en la que se encuentra Twickenham hoy y la convirtió en un campo de rugby en 1907 por solo 5.500 libras esterlinas. La capacidad inicial del estadio era de 20 mil personas, siendo su primer partido oficial el disputado el 2 de octubre de 1909 entre los equipos de Harlequins y Richmond, mientras que el debut internacional se dio el 15 de enero de 1910 con Inglaterra y Gales como protagonistas. En 2005 se demolió la construcción anterior para construir el actual.

Los grandes eventos del rugby inglés, europeo y mundial, como la RWC de 1991 y 2015 tuvieron a este mítico estadio como principal anfitrión. Los Pumas protagonizaron su noche de gloria en 2006 con el recordado try de Federico Todeschini. En 2016 Argentina fue locales ante Australia, por la última fecha del Rugby Championship.

Hoy en día, tras su última reforma, es un estadio moderno con capacidad para 82 mil espectadores -cifra que lo sitúa como el segundo del Reino Unido tras Wembley y el cuarto de Europa. Además. alberga un hotel de cuatro estrellas, una clínica, un centro de conferencias y nada menos que el Museo Mundial del Rugby. En definitiva, un lugar de peregrinación para los amantes de la historia del deporte ovalado.

Eden Park (Nueva Zelanda)

Es el hogar histórico del rugby y de los All Blacks. El Eden Park ha sido sede de dos finales de Copas del Mundo y muchos otros juegos importantes. Situado cerca del distrito central de negocios de Auckland, bajo el imponente telón de fondo del Monte Edén, los All Blacks son formidables en esta mole de cemento para 60 mil espectadores.

Su historia se remonta a 1902 cuando Harry Ryan, un joven y apasionado jugador de cricket, se paró en Kingsland Road y miró por encima de la ligustrina e imaginó un campo de cricket, el futuro Eden Park. Ryan y sus amigos inicialmente alquilaron la tierra y se formó el Eden Cricket Club. En 1910, el Parque se convirtió en el hogar de Auckland Cricket y luego la Unión de Rugby de Auckland lo alquiló en 1914, que se convirtió oficialmente en su hogar en 1925.

La casa de los hombre de negro es casi inexpugnable cuando hay que enfrentarlos. Los números dicen que en 86 partidos desde 1921 (el primero una derrota por 5-9 ante Sudáfrica), los All Blacks han perdido solo diez veces y su porcentaje de victorias es de 86.47. Desde la última derrota por 20-23 ante Francia en 1994, los All Blacks jugaron 42 partidos, con 40 triunfos y dos empates, contra Sudáfrica (18-18) en 1994 y los British & Irish Lions (15-15) en 2017.

Principality Stadium (Gales)

La época moderna que se zambulle en los números le puso este nuevo nombre con patrocinio, pero el Millenium Stadium, como se lo conocía antes, fue testigo de grandes eventos a lo largo de su corta historia. Es el Estadio Nacional de Gales desde su inauguración en el año 1999. Sin embargo, su historia no es 100% ovalada sino que también allí se disputaron partidos de fútbol, rugby league, cricket y hasta peleas de boxeo.

Gales ya contaba con un gran Estadio Nacional en Cardiff, pero tenía algunos problemas con la capacidad (le quedaba pequeño). Por ello, y dado que Gales iba a ser la sede de la final y de algunos partidos importantes de la Copa del Mundo de rugby del año 1999, se decidió la construcción de un nuevo estadio demoliendo el anterior, el mítico Arms Park.

Así se levantó este Millenium Stadium, con un coste que superó los 120 millones de libras. Compuesto de cuatro tribunas en las que caben, sentados, un total de 74 mil quinientos espectadores, la principal característica de este complejo deportivo es su techo retráctil, único en los estadios de rugby y el más grande de este tipo en Europa.

Desde su inauguración en 1999 Gales disputó 136 partidos con 78 triunfos, 55 derrotas y tres empates. Pasaron por allí Los Pumas en ocho oportunidades con dos triunfos y seis derrotas entre 1999 y 2016.

Ellis Park (Sudáfrica)

Ubicado en la ciudad de Johannesburgo, es un icono del rugby sudafricano y su mayor momento de gloria, seguramente, fue cuando Nelson Mandela, histórico líder, le entregó la copa a Francois Pienaar tras la consagración sudafricana en el Mundial de Rugby de 1995. Aquí también se comenzaron a escribir las primeras hojas de la historia del rugby argentino con la histórica victoria ante los Junior Springboks en 1965.

Con capacidad para 62 mil espectadores, en 1927 Ellis Park fue literalmente construido sobre lo que era un basurero. La Unión de Sudáfrica negoció el contrato de alquiler de su nuevo sitio con un concejal de la ciudad de Johannesburgo, el Sr. JD Ellis, señor que le dio el nombre al estadio. Fue construido en ocho meses y en junio de 1928 se jugó el primer partido ante los All Blacks.

El Ellis Park es considerado como una fortaleza del rugby Springbok. Han jugado 51 partidos en este lugar, ganaron 36, perdieron 13 y empataron 2. Además de la Copa Mundial de Rugby de 1995, fue una de las sedes de la Copa Mundial de fútbol de 2010. Los Pumas jugaron oficialmente dos veces con derrota 46 a 26 en 1994 y por 63 a 9 en 2008.

Murrayfield (Escocia)

Cuna del rugby escocés, el estadio ubicado en Edimburgo cuenta con capacidad para 67 mil 144 espectadores y la historia ubica el 21 de abril de 1925, cuando Escocia celebró su apertura con triunfo ante Inglaterra y la obtención de su primer Grand Slam en aquel momento del Cinco Naciones. El terreno se compró dos años antes de su inauguración al Edinburgh Polo Club. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue cedido a la Royal Army Service Corps de Escocia que lo utilizó como deposito de suministros.

Por allí pasaron muchas historias y el seleccionado del Cardo hizo de local en 284 partidos con 144 triunfos, 129 derrotas y 10 empates. Fue sede del Mundial 1991 donde Escocia jugó sus partidos de local y cayó ante Inglaterra en una memorable semifinales por 9 a 6. En 1994, se realizó una renovación del estadio y se instaló la iluminación. En 1999 y 2007, volvió ser una de las sedes en los mundiales.

Los Pumas jugaron allí en ocho oportunidades frente a Escocia con cuatro triunfo y cuatro derrotas.

Aviva Stadium (Irlanda)

Conocido como el nuevo Lansdowne Road Stadium, es una cancha situada en Dublín, República de Irlanda, inaugurada el 14 de mayo de 2010. Se construyó tras la demolición del antiguo Lansdowne Road que abrazó grande jornadas de rugby entre 1872 y 2007.

Tiene una capacidad para 51 mil 200 espectadores y su propiedad está compartido por el rugby y el fútbol. A diferencia del viejo Lansdowne Road, que fue propiedad exclusiva de la Unión de Rugby de Irlanda (IRFU), el estadio actual es controlado por la IRFU y la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI) a través de una empresa conjunta conocida como Lansdowne Road Stadium Development Company (LRSDC). La empresa mixta tiene un contrato de arrendamiento de 60 años del estadio que, una vez expirado, volverá a la titularidad exclusiva de la IRFU.

El primer partido tras su nueva construcción fue el 6 de noviembre de 2010 contra Sudáfrica, donde los visitantes ganaron 23-21. El terreno donde se jugaron partidos del Mundial 1991 y 1999, en su origen era de Henry Wallace Doveton Dunlop, quien luego lo transfirió a la Unión de Rugby de Irlanda. Allí jugaron de local los clubes de rugby Lansdowne FC y Wanderers FC. En 1876 se utilizó por primera vez para partido de selecciones regionales entre Leinster y Ulster, y en 1878 albergó el primer partido de internacional disputado entre Irlanda e Inglaterra. Leinster comenzó a jugar regularmente en Lansdowne en 1945.

Los Pumas visitaron ocho veces el mítico estadio, la primera en 1990 y la última en 2018. Todos los partidos quedaron para Irlanda que en total jugó 295 partidos con 154 triunfos, 122 derrotas y 19 empates.

Suncorp Stadium (Australia)

Conocido por su viejo nombre de Lang Park su historia se remonta a 1914 en el lugar donde se enclavaba el antiguo cementerio del norte de Brisbane, Australia, y en sus inicios fue el hogar de una serie de deportes diferentes, como ciclismo, atletismo y fútbol. El contrato de alquiler del parque fue asumido por la Brisbane Rugby League en 1957.

El nombre se remonta a 1914 cuando el terreno fue cercado y nombrado Lang Park en homenaje a John Dunmore Lang, Primer Ministro defensor de la independencia australiana. Hoy el estadio posee capacidad para 52 mil 200 espectadores y los Wallabies comenzaron a ser locales, entre otros estadios que utiliza en su país, en 1965. Allí disputaron 34 partidos, ganó 25, perdió 8 y empató 1. Los Pumas tienen una única presentación en ese estadio en 2019 con una derrota por 16-10.

Stade de France (Francia)

La casa del rugby galo es un estadio propiedad del estado francés y es administrado a través de concesión pública por el «Consortium Stade de France». Construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, es testigo de diferentes eventos deportivos (fútbol, rugby y atletismo), conciertos y grandes espectáculos en general. Su capacidad oscila entre las 75 mil localidades (atletismo), 81 mil 338 (fútbol y rugby) y 90 mil (conciertos y espectáculos), gracias a las diferentes configuraciones que permiten sus gradas inferiores retráctiles.

Es el estadio nacional de referencia del deporte francés y alberga en rugby los partidos de la selección y la final del Top 14. El primer partido internacional de rugby en el estadio fue el 2 de febrero de 1998 cuando Francia le ganó por 24–17 a Inglaterra ante 77 mil 567 espectadores. Fue sede del Mundial 2007 y Los Pumas jugaron tres partidos allí ese año: el recordado triunfo en la inauguración del torneo ante los anfitriones; en cuartos de final con victoria ante Escocia y el fin del sueño por semifinales frente a Sudáfrica. Hubo excursiones en 2006 y 2014 y los triunfos quedaron en manos francesas. Francia jugó allí 87 partidos de los cuales ganó 53, perdió 32 y empató 2.