<
>

En 2001, Alumni fue más que todos y se consagró en la URBA

En 2001 fue el única año que no se disputó una final con este nuevo formato. Fue el único año entre 1998 y 2019 que no se jugó una final única.

Alumni obtuvo el título a tres fechas del cierre, en la undécima jornada de la Zona Campeonato. El 15 de septiembre de 2001 le ganó en la Catedral de San Isidro al CASI, por 16 a 13 y con ese triunfo se aseguró el primer puesto. Ese mismo día también se consagró la Intermedia, al superar al CASI por 15 a 9, mientras que en la Preintermedia el título se quedó en San Isidro, dónde la Academia superó al elenco de Tortuguitas, por 29 a 23.

Fue el quinto título de Alumni en su historial (1989, 1990, 1991, 1992 y 2001). En el resumen de la temporada obtuvieron 20 triunfos y perdieron cuatro partidos, con 710 tantos a favor y 86 tries en su haber. El título de campeón lo aseguraron tres fechas antes del final, con la victoria ante el CASI en San Isidro. Con ese triunfo le sacaron cuatro puntos de ventaja a Hindú y Regatas, cuando aún quedaban dos jornadas por disputarse (cada triunfo valía dos unidades).

En la decimosegunda fecha enfrentaron a Regatas en el CASI (por tener la cancha suspendida), en un duelo ante un rival directo. Con el triunfo por 23 a 3 confirmaron que ya nadie los alcanzaría, en un cotejo que tuvo tres expulsados, entre ellos el capitán del campeón, Juan Pablo Bianchi. Y cerraron el torneo con otro éxito, en Burzaco por 22 a 14 sobre Pucará, para quedar con una ventaja de cuatro puntos ante el subcampeón, Hindú, y a seis unidades de Regatas, el tercero luego de realizar una gran campaña.

Las cuatro derrotas de Alumni fueron en la primera fecha ante San Luis por 18 a 16; en la octava jornada vs. Champagnat por 27 a 16; en la undécima vs. Los Tilos por un apretado 20 a 18. En la Zona Campeonato perdieron un solo encuentro, ante Atlético del Rosario por 29 a 16.

El Chino Van der Ghote fue el goleador, con 299 tantos. Los que más tries anotaron fueron: Federico Alsogaray (19, en 21 partidos), Federico Schacht (13 en 23 presencias, sólo faltó ante Gimnasia y Esgrima), Matías Lamas (siete) y Juan Pablo Bianchi (cinco).

Los goleadores del certamen fueron Carlos Raymaekers (Olivos) con 351 puntos seguido por José Altube (San Luis) con 306; Santiago van der Ghote (Alumni) con 299; Juan Fernández Miranda (Hindú) con 289 y Francisco Durand (Champagnat) con 264 tantos.

En cuanto a los tries, Hernán Senillosa (Hindú) con 26 conquistas fue el que más apoyó ; lo siguió Santiago Senillosa (Hindú) con 24; Matías Pena (Olivos), 21; Federico Alsogaray (Alumni), 19, y Mario Gerosa (Atlético del Rosario) con 16 tries.

La síntesis de la consagración

11ª fecha- CASI 13 vs. Alumni 16

CASI (13): Bernardo Stortoni; Martín Murgier, Gustavo Cohen, Federico Martin Aramburú y Gustavo Jorge; Alejandro López Naguil y Enrique Pichot; Roberto Travaglini, Santiago Sanz y Santiago Phelan (capitán) (A); Juan Carlos Mendivil y Andrés Storey (A); Juan Headen, Pablo Gambarini e Ignacio Gortari.

Cambios, PT: 36m, O’Reilly por Cohen (temporario). ST: 21m, Vasallo por Gambarini, y Thomann por López Naguil.

Entrenadores: F. Morel y R. Espagnol.

Alumni (16): Santiago van der Ghote; Federico Schacht, Germán Krebs, Patricio Misson y Federico Alsogaray; Ignacio Visser y Abel Picchio (A): Juan Pablo Bianchi (capitán), Matías Peri Brusa y Gonzalo Romero Vagni; Nahuel Neyra y Nicolás Wargon; Daniel Ávalos, Matías Lamas y Diego Lamelas.

Cambio, ST: 21m, Cruz Ribeis por Romero Vagni.

Primer tiempo: 12 minutos, penal de López Naguil (CASI), y 33, try de Lamas (A).

Resultado parcial: CASI 3 vs. Alumni 5.

Incidencias: Storey (CASI) fue amonestado.

Segundo tiempo: 6m, try de Travaglini convertido por López Naguil (CASI); 9, penal de López Naguil (CASI); 17, try de Neyra (A), y 33 y 39, penales de Van der Ghote (A).

Incidencias: Picchio (A) y Phelan (CASI), fueron amonestados.

Entrenadores: H. Ballatore, W. Montagner y N. Ferrari

Árbitro: Ricardo Lamastra
Cancha: CASI