Rugby
Scrum.com 4y

SIC tricampeón de la URBA: tres años, tres finales distintas y tres consagraciones históricas

Los años 2002, 2003 y 2004 fueron los de la dinastía absoluta del San Isidro Club en la URBA. El equipo Zanjero hizo todo bien durante esa época y se llevó tres campeonatos consecutivos. Ante tres rivales diferentes -uno su clásico rival, CASI-, de manera diferente pero con el mismo resultado: la consagración. 

SIC CAMPEÓN URBA 2002

El año 2002 fue la celebración número 21 del SIC, en una final que si hubiera terminado en empate consagraba a dos ganadores para que compartieran el título. El SIC se quedó con el torneo luego de una cerrada definición. Ganó 16 a 10 ante un gran oponente, Regatas de Bella Vista. El SIC sólo había compartido el título en 1939 con Old Georgian y GEBA, en 1970 con CUBA y en 1986 junto a Banco Nación.

Pero además, el elenco de San isidro marcó un récord, lo hizo con 30 partidos sin perder, y superó a grandes equipos de otras épocas que también levantaron la copa invicto a través del legendario torneo porteño: CASI, Old Georgian, SIC y CUBA.

Para Regatas fue la mejor actuación de su historia, con una campaña excepcional que tenía el antecedente del tercer puesto en 2001. Llegaron a la final como los últimos vencedores del SIC, un año atrás (38-16 en Bella Vista, el 1° de septiembre de 2001). SIC alcanzó el cotejo decisivo con un invicto de 29 partidos (con sólo dos empates, 26-26 v. Los Tilos y 17-17 vs. Olivos). Fue la final que unió a los dos clubes que crecieron bajo el legado de “Catamarca” Ocampo.

Pero sin dudas, el gran golpe de ese año lo dio Regatas en la semifinal, cuando eliminó a Hindú, por 27 a 24. Con el partido igualado en 24 tantos, los de Don Torcuato se clasificaban finalistas por su mejor ubicación en la etapa clasificatoria. Pero cuando se jugaban 5 minutos adicionados, llegó un penal que Agustín Sulpis convirtió desde 40 yardas para meter el gran batacazo. En la otra semifinal, el SIC superó a Los Tilos, sin mayores problemas por 34 a 20.

En la Zona Campeonato el SIC fue el mejor (12 triunfos y un empate) seguido por Hindú (10/3), Regatas (9/4) y Los Tilos (9/1/3). El Chino Van der Ghote fue el goleador del torneo, con 314 tantos, seguido por Benjamín Tomaghelli (La Plata), 274 y Federico Méndez (Los Tilos) 273. En la tabla de tries, Matías Ricciardi (SIC) sumó 20 y Hernán Senillosa (Hindú), 18.

El título de Intermedia se lo llevó Alumni (bicampeón) que venció al SIC, 27 a 14, y en Preintermedia, La Plata le ganó a CASI, por 15 a 9.

La síntesis de la final

SIC (16): Federico Serra (A); Martín Ricciardi, Mariano Díaz de Vivar (capitán), Julio Freixas y Federico López Jallaguier; José Luis Cilley (A) y Bruno Vitale; Rolando Martin, Santiago Franzini y Martín Schusterman; Javier Iacaruso y Santiago Artese; Martín Rospide, Diego Pietranera y Patricio Nealon.

Entrenadores: Miguel Cuter y Alejandro Conti.

Cambio, PT: Lisandro Lauría por Martín Ricciardi (temporario).

Suplentes: Santiago García Lanza, Paul Fevre, Alfonso Lavenas, Juan Pablo Angelillo, Marcos Ramallo y Juan Poncio.

Regatas (10): Lisandro Carbó; Sebastián Acevedo, Matías Peire, Manuel Cuesta Silva y Sebastián Cuadros; Agustín Sulpis y Javier Spencer-Talbois; Benjamin Bourse, Pablo Camerlinckx y Francisco Camerlinckx; Ignacio Walker y Sebastián Zapata; Santiago Medrano (capitán), Francisco Lecot y Marcelo Caruso.

Entrenadores: J. de la Torre, J. Servetto y E. Fernández Gill.

Cambios, ST: 5m, Enrique Vidal por Walker; 8, Joaquín Fernández Gill por Carbó, y 13, Antonio Rugolo por Medrano.

Suplentes: Fabián Alfei, Francisco Duret, Mariano Berro y Gastón Médico.

Primer tiempo: 7m, try de López Jallaguier (SIC); 19, try de Acevedo convertido por Sulpis (R), y 40, penal de Sulpis (R). Resultado parcial: SIC 5 vs Regatas 10.

Segundo tiempo: 11m try de Freixas (SIC), y 21 y 29, penales de Cilley (SIC).

Incidencias: 40m, Cilley (SIC), y 42m, Serra (SIC) fueron amonestados.

Árbitro: Pablo Deluca
Cancha: Buenos Aires Cricket & Rugby Club


SIC CAMPEÓN URBA 2003

El del año 2003 Fue el 22° título en la historia del SIC, que se llevó el 104° clásico de San Isidro, al superar en el encuentro decisivo del torneo al CASI por 20 a 9 en el estadio de Biei, y relegó a su eterno rival a 19 temporadas sin títulos (el último hasta ese momento fue en 1985).

El SIC obtuvo el bicampeonato con otra gran labor: apoyaron 114 tries y anotaron 881 tantos. El gringo Cilley fue el goleador, con 344 tantos (ocho tries, 57 penales, 65 goles y un drop). Los que más tries anotaron fueron Matías Ricciardi (12), Santiago Artese (11), Juan Pablo Angelillo y Rolando Martin (10). Entre la primera y la segunda rueda, el elenco que dirigieron la dupla Cutler-Conti fue el que más ganó (22 partidos).

Los zanjeros llegaron a la final con 11 partidos sin derrotas, incluido el cotejo de la semifinal ante Hindú (10-8). En el año habían perdido los dos cotejos que jugaron ante el CASI: 13 a 6 en Acassuso y 21 a 3 en Boulogne.

Por el lado de la Academia, accedieron a la final del año 2003 luego de nueve victorias seguidas, incluida la semifinal ante Alumni, al que golearon por 31 a 7. En la Zona Campeonato sólo perdió ante Newman, por un apretado 34 a 30 e Hindú por 17 a 12. Era la primera gran final en la historia de los dos grandes clubes de San Isidro.

En Intermedia CASI y Alumni compartieron el título, al igualar en 22 tantos, mientras que en Preintermedia el CASI festejó, al vencer a Alumni, por 20 a 14.

En lo referente a las estadísticas del torneo en la etapa regular, el gringo Cilley fue el goleador, con 324 tantos, seguido por Nicolás Torno (Atlético del Rosario), 276 y Juan Fernández Miranda (Hindú) con 267. El cubano Francisco Bosch (Hindú) fue el try-man, con 23 conquistas, y Emanuel Viassolo (San Cirano) y Alexis Wietemeier (Atlético del Rosario) fueron quienes completaron el podio, con 21 tries.

La síntesis de la final

SIC (20): Federico Serra; Matías Ricciardi, Roberto Matarazzo, Marcelo Soiza y Francisco López Jallaguier; José Luis Cilley y Bruno Vitale; Alfonso Lavenas, Martín Schusterman y Juan Pablo Angelillo; Brian Anthony y Javier Iacaruso; Martín Rospide, Diego Pietranera (capitán) (A) y Patricio Nealon.

Entrenadores: Miguel Cutler y Alejandro Conti.

Cambios, ST: Lucio López Feming por Ricciardi, y 34m, Paul Fevre por Angelillo.

CASI (9): Bernardo Stortoni; Javier Zaldívar Posse, Federico Martin Aramburú (capitán), Matías Casanova y José Raiteri; Joaquín Pigneau y Tomás Girardi; Santiago Sanz, Federico Böck y Pablo Guerrero; Jeremy Stuart y Esteban Lozada; Ignacio Gortari, Mathias Pérez Güimil y Juan Headen.

Entrenadores: Jorge Allen, Pablo Devoyo y Juan Araujo Müller

Cambios, PT; 7m, Juan Manuel Doria por Lozada (temporario). ST: 5m, Federico Villagra por Headen; 16m, Doria por Guerrero; 41m, Federico Thomann por Puigneau, y 47m, Juan Martín Berberian por Stortoni.

Primer tiempo: 1m y 42m, penales de Puigneau (CASI); 9, 17 y 39, penales de Cilley (SIC). Resultado parcial: SIC 9 vs, CASI 6

Segundo tiempo: 2 y 36m, penales de Cilley (SIC); 14, penal de Puigneau (CASI), y 41, try de Matarazzo (SIC).

Árbitro: Robetro Martínez.
Cancha: Buenos Aires Cricket & Rugby Club (9.000 espectadores).


SIC CAMPEÓN URBA 2004

Desde que se jugó con el nuevo formato, esta del 2004 fue la final con mayor diferencia de puntos (20) y más tries (seis) a favor, del SIC que resultó el campeón. El equipo de Boulogne se consagró tricampeón luego de ganarle a Alumni por 36 a 16, en el estadio de Biei colmado por 9.000 espectadores. Fue un triunfo con 26 tantos de José Luis Cilley y dos tries de Tomás De Vedia, de los cuatro que apoyaron los zanjeros. En las semifinales, Alumni había vencido a Newman, por 12 a 9 y el SIC a Hindú, por un contundente 20 a 3.

El SIC fue pura efectividad a lo largo de ese año, a pesar de que no fue el ganador de la etapa regular, que se la llevó Alumni. Los tricampeones ganaron 20 cotejos y perdieron solo seis. Lograron 141 tries y superaron la barrera de los 1000 puntos (1037). El gringo Cilley fue el goleador, con 323 tantos. Tomás De Vedia, el try-man con 23 conquistas y Federico Serra, Diego Pietranera y Patricio Nealon los que más jugaron con 25 presencias. En Intermedia el SIC superó por 20 a 15 al CASI y en la Pre Intermedia el CASI superó por 22 a 17 al SIC.

El campeón solo perdió un encuentro de local en su casa: la zanja. Fue por 22 a 12 ante Hindú Club. Los otros que lo superaron durante ese año fueron Pucará (27-23), Los Tilos (35-29), La Plata (26-15), Champagnat (22-20) y Alumni (32-17). La mayor goleada la consiguió ante Los Tilos por 94 a 13, y le apoyó nada menos que 13 tries. Ante La Plata sumaron diez conquistas y ante Banco Nación, nueve. los otros clubes a los que más tries les apoyaron.

En la Zona Campeonato clasificaron; Alumni, SIC, Hindú y Newman, en ese orden. Los de Tortuguitas ganaron los 13 partidos y le sacaron 11 puntos de ventaja al SIC, además de terminar el año en el segundo puesto con sólo una caída (en la primera rueda vs. CASI, 28-26). Al final de la etapa clasificatoria, José Luis Cilley (SIC) se destacó como goleador, con 302 tantos, seguido por el Chino Van der Ghote (Alumni), 274 y Agustín Durand (Champagnat), 272. El try-man fue Juani Gauthier (Hindú), con 24 tries, seguido por Tomás De Vedia (SIC), 21 y Agustín Gosio (Newman), 19.

La síntesis de la final

Alumni (16): Santiago van der Ghote (capitán); Federico Mayeregger, Miguel Avramovic, Santiago Bottini y Martín Bottini; Ignacio Visser y Abel Picchio; Matías Peri Brusa, Miguel de Achával y Guillermo Mazzoni; Nahuel Neyra y Santiago Braceras; Daniel Avalos, Alberto Vernet Basualdo y Diego Lamelas.

Entrenadores: Mario Carreras y Diego Wade

Cambios, ST: Jaime Arocena por Braceras, y 26m, Javier Caratti por Vernet Basualdo.

SIC (36): Federico Serra; Tomás De Vedia, Julio Freixas, Marcelo Soiza y Lucio López Fleming; José Cilley y Bruno Vitale; Santiago Franzini, Juan Pablo Angelillo y Juan Manuel Leguizamón; Santiago Artese y Brian Anthony; Martín Rospide, Diego Pietranera y Patricio Nealon.

Entrenadores: Miguel Cutler, Alejandro Conti y Rafael Madero

Cambios, ST: 18m, Alejandro Krancz por Franzini (temporario) y 26, Krancz por Leguizamón.

Primer tiempo: al minuto, penal de Van der Ghote (A); 16 y 24, penales de Cilley (SIC); 29, try de De Vedia (SIC), y 41, try de Anthony (SIC). Resultado parcial: Alumni 3 vs. SIC 16

Segundo tiempo: 7m, try de Van der Ghote (A); 11, penal de Cilley (SIC); 17, penal de Van der Ghote (A); 19 y 37, tries de De Vedia y Franzini convertidos por Cilley (SIC); 42, drop de Cilley (SIC), y 45, try de Mazzoni (A).

Árbitro: Pablo Deluca
Cancha: Buenos Aires Cricket & Rugby Club (9.000 espectadores)

^ Al Inicio ^