Rugby
Scrum.com 4y

Un hooker de Springboks, suspendido 8 años por doping

El Instituto para el Deporte Libre de Drogas de Sudáfrica (Saids) anunció una sanción de ocho años por dopaje al exhooker de los Springbok y actual jugador de Sharks, Mahlatse Ralepelle.

El jugador de 33 años dio positivo por una sustancia anabólica prohibida -Zeranol- durante un partido de preparación y fuera de competencia en el Kings Park en Durban en enero del año pasado.

El presidente ejecutivo, Khalid Galant, confirmó la prohibición de Ralepelle en un comunicado el miércoles:

"El Panel del Tribunal Independiente de Dopaje emitió su decisión en dos partes esta semana sobre el cargo de dopaje contra el jugador de rugby exSpringbok y Sharks, Mahlatse "Chiliboy" Ralepelle", se lee en el comunicado.

“El jugador dio positivo por el agente anabólico prohibido, Zeranol, durante una prueba fuera de competencia el 17 de enero de 2019.

“El atleta impugnó el cargo de dopaje y tuvo la oportunidad de buscar asesoría legal para presentar su caso y la versión de los hechos al panel del tribunal. Las audiencias se aplazaron varias veces y se llevaron a cabo durante un período de seis meses. El panel llegó primero a una decisión sobre los méritos del caso en el que encontraron al jugador culpable de un delito de dopaje.

“Ralepelle había dado positivo anteriormente en dos ocasiones distintas mientras jugaba en el extranjero. El caso positivo de Zeranol fue su tercera prueba de dopaje positiva durante su carrera como jugador dentro de un período de 10 años, sin embargo, el primer caso positivo del jugador se dictaminó como una decisión No Fault y luego recibió una reprimenda.

“El panel tuvo que referirse a la jurisprudencia deportiva para determinar la sanción apropiada que, según ellos, era el segundo delito de dopaje del jugador.

“El Panel del Tribunal Independiente de Dopaje dictaminó que el Sr. Ralepelle debe cumplir una prohibición de ocho años por dopaje. La prohibición expirará el 27 de enero de 2027. El jugador tiene 21 días para presentar una apelación contra la sanción ”.

Ralepelle se convirtió en el primer jugador negro y el hombre más joven en capitanear Sudáfrica en 2006, contra World XV, en Inglaterra, pero el partido no tenía el estado de Test.

Esta es la segunda vez que recibe una suspensión por dopaje. En 2015, fue suspendido por dos años luego de fallar una prueba de control de dopaje fuera de competencia realizada el año anterior. En ese momento, se estaba recuperando de una cirugía por una lesión en la rodilla que había sufrido mientras jugaba para Toulouse contra Biarritz en Francia.

En 2010, Ralepelle también dio positivo en la prueba de metilhexanamina, junto con el ala Bjorn Basson de Springbok, pero fueron absueltos de irregularidades ya que la sustancia aparentemente estaba contenida en suplementos aprobados por Springboks.

^ Al Inicio ^