<
>

Top 14: Isa cerró con un try la victoria de Toulon sobre Lyon

Este domingo se cerró la segunda fecha del Top 14 francés, que había comenzado el viernes, día en el que el argentino Juan Imhoff marcó en una nueva victoria de Racing 92, esta vez ante Montpellier.

La jornada continuó el sábado con una gran actuación argentina en el triunfo de Bordeaux por 25-20 ante Brive: un try de Santiago Cordero y el debut oficial de Guido Petti. El Bayonne de Mariano Galarza, en tanto, se impuso a Clermont por un escueto 21-19.

Finalmente, este domingo, los argentinos volvieron a destacarse en sus respectivos equipos: Nicolás Sánchez, Pablo Matera y Marcos Kremer estuvieron presentes en la victoria del Stade Francais de Gonzalo Quesada sobre el Castres de Mauricio Reggiardo (Benjamín Urdapilleta marcó un try), mientras que Facundo Isa hizo lo propio en el triunfo de Toulon (Ramiro Moyano fue titular) sobre Lyon.

TOULON 36-14 LYON (domingo)
Producto de las indisciplinas, al conjunto local se le hizo muy cuesta arriba a lo largo de todo el encuentro: sufrió ¡5 amonestaciones! (3 en el primer tiempo y 2 en el segundo). Además, de las 5 conquistas que marcó Toulon, 3 de ellas fueron por try penal. Por otro lado, para el equipo en el que Ramiro Moyano fue titular y Facundo Isa suplente, a los 32' Ro Masivesi Dakuwaqa iba a corononar una brillante jugada colectiva que incluyó un exquisito rastrón del centro Duncan Paia'aua. Sobre el cierre del encuentro, en la última jugada del mismo, el tercera línea santiagueño se dio el lujo de vulnerar el ingoal rival: recibió a unos metros del ingoal, superó un par de marcas (una de ellas la de Bastareaud), y decoró el resultado final.

CASTRES 16-22 STADE FRANCAIS (domingo)
Fue un duelo muy parejo, de principio a fin, que comenzó con un duelo de penales entre Benjamín Urdapilleta y Nicolás Sánchez. Hasta que a los 19 minutos del primer tiempo, en una gran maniobra individual que incluyó un amague a Marcos Kremer, el apertura del conjunto local marcó el primer try. Sin embargo, el equipo que dirige Gonzalo Quesada y en el que también fue titular Pablo Matera, reaccionó de la mejor manera y, a los 22', respondió a través de la conquista de Sekou Macalou. En un complemento en el que no hubo tries, estuvo muy peleado hasta el final. Cuando los dirigidos por Mauricio Reggiardo estaba en franco ataque, a tiro de try convertido y a falta de 2 minutos para el cierre, una recuperación sentenció la historia. De esta manera, Quesada comenzó su nueva etapa como head coach del elenco parisino con una victora.

BORDEAUX 25-20 BRIVE (sábado)
Con una desequilibrante actuación de Santiago Cordero que marcó un try y el debut de Guido Petti en el rugby francés, el Bègles se llevó una gran victoria en su primera presentación en el torneo (se suspendió la 1° fecha ante Stade Français). El otro try del partido lo marcó Geoffrey Cros, en tanto que Matthieu Jalibert sumó 4 penales y Benjamin Botica en el epílogo tomó la posta y sumó nuevamente 3 puntos. La mala para los ganadores fue la roja que vio Seta Tamanivalu, que había ingresado 23´del complemento y se tuvo que ir de la cancha a 3´del final. Para Brive Valentin Tirefort marcó la única conquista y el fullback Thomas Laranjeira acertó 5 penales.

BAYONNE 21-19 CLERMONT (sábado)
La diferencia solo estuvo en una conversión en un partido que no tuvo penales a los palos con efectividad. El equipo de Mariano Galarza, que lo tuvo en la segunda línea como titular, se recuperó de la caída ante Brive y le dio de su propia medicina a los amarillos que en la primera fecha ganaron por un agónico 33-30 ante Toulouse. Los tantos del local llegaron por tries de Ugo Boniface, Mat Luamanu y Maxime Delonca en tanto que Romain Barthelémi (1) y Gaetan Germain (2) se encargaron de las conversiones. Para el submarino las conquistas llegaron por intermedio de Camille Lopez, Damian Penaud y Tavite Veredamu, el primero también sumó 2 conversiones.

TOULOUSE 29–23 LA ROCHELLE (sábado)
Primer triunfo para Toulouse que tuvo como gran figura del partido al escurridizo wing sudafricano Cheslin Kolbe que marcó 2 tries y fue determinante: el primero dejando su sello en el ingoal en los últimos metros y el segundo con varias pisadas que dejaron desconcertados a los defensores de La Rochelle. Thomas Ramos se encargó de las 2 conversiones y 4 penales para redondear el triunfo. Para los visitantes hubo tries de Pierre Bourgarit y Dillyn Leyds y 2 penales y 2 conversiones de Ihaia West.

RACING 92 41-17 MONTPELLIER (viernes)
En su partido número 50 con la camiseta de Racing 92, el hooker Teddy Baubigny iba a marcar la primera conquista de la noche parisina luego de una linda maniobra colectiva. Pero cuando todo seguía muy parejo, en la última jugada del primer tiempo, apareció el wing rosarino Juan Imhoff, quien sólo debió apoyar luego de que el medio scrum Iribaren se luciera con un pase por entre las piernas. En el segundo tiempo, el equipo local se afianzó con comodidad y comenzó a controlar las acciones del juego. Gracias a dos pinceladas con el pie del apertura esocés Finn Russell, llegaron los tries de Virimi Vakatawa y Antoine Claassen. A los 63', Kurtley Beale fue a tacklear de forma peligrosa y se fue de la cancha con tarjeta roja. Después, a pesar de los tries de Janse Van Rensburg y de Jacobus Reinach, nada pudo hacer Montpellier para revertir la situación. Así las cosas, el Racing 92 de Imhoff volvió a festejar, tal como lo había hecho ante Lyon, y logró el punto bonus ofensivo.

PAU 33-23 AYEN (viernes)
Ya desde temprano, a los 3 minutos de juego, el conjunto local fue el primero en golpear a través del apertura Antoine Hastoy, marcando una diferencia que algunos minutos más tarde iba a estirar el tercera línea Martin Puech. Sin embargo, durante esa primera etapa, el equipo en el que el pilar argentino Ignacio Calles fue titular, cometió muchas infracciones, que Ayen iba a intercambiar por puntos mediante la puntería de Raphael Lagarde, quien durante los primeros 40' de partido anotó 12 puntos. El try penal sobre el comienzo del complemento volvió a lastimar a los visitantes, quienes además sufrieron la expulsión de Reid Noel a los 73'. Y a esa altura, el resultado fue irremontable.