<
>

Bernard Laporte fue detenido por la policía en Francia

La noticia la anunciaron medios franceses, pero la confirmó él mismo implicado horas después por una carta pública. Bernard Laporte, vicepresidente de World Rugby y candidato a la reelección como presidente de la Federación Francesa de Rugby, fue detenido en París por la policía financiera, por sus vínculos con el grupo Altrad.

El jefe del grupo, Mohed Altrad, dueño del club Montpellier y patrocinador del seleccionado francés, también fue detenido por la policía financiera, al igual que el jefe del Mundial-2023 Claude Atcher, y dos altos funcionarios de la Federación. Serge Simon y Nicolas Hourquet.

Se sospecha especialmente que Laporte favoreció al Montpellier Hérault Rugby (MHR) al intervenir ante el comité de apelación de la FFR para reducir las sanciones contra el club a finales de junio de 2017.

El mandatario del rugby francés, de 56 años, llegó la mañana de este martes a las instalaciones de la Brigada para la Represión del Delito Económico (BRDE) a la que la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) había encomendado las investigaciones en 2017, dijeron fuentes concordantes al medio Midi Olympique. El vicepresidente de la FFR, Serge Simon, también se presentó al BRDE el martes por la mañana, señaló un periodista de AFP.

Laporte, ex entrenador de los Blues (2000-2007), que luego se convirtió en secretario de Estado de Deportes con Nicolas Sarkozy (2007-2009), siempre se ha defendido de cualquier intervención a favor de Montpellier, incluso si admitió haber telefoneado al presidente de la comisión, Jean-Daniel Simonet.

Los inspectores generales del Ministerio de Deportes también han establecido en un informe enviado a la justicia que las decisiones de la comisión fueron "modificadas" entre el 29 y el 30 de junio de 2017. Inicialmente, la comisión de apelación habría decidido confirman las sanciones dictadas por la Liga (LNR), multa de 70.000 euros y partido a puerta cerrada, antes de pasar a una multa de 20.000 euros y una suspensión del partido a puerta cerrada. El expediente se refería al despliegue de pancartas hostiles a la Liga por parte de simpatizantes del MHR.

Francia 2023

Tres meses antes, el grupo Altrad, especializado en materiales de construcción, se había convertido en el primer patrocinador de la camiseta del XV de Francia, antes de apoyar la candidatura francesa, finalmente victoriosa, para la organización del Mundial 2023.

Al revelar el caso en agosto de 2017, el JDD también destapó la existencia de un contrato entre BL Communication, empresa encabezada por Bernard Laporte, y Altrad Investment Authority, por un importe de 150.000 euros. Bajo presión, el ex entrenador de Toulon se había rendido.

La policía ya ha tenido noticias de varios protagonistas en 2019, en particular de los tres miembros de la comisión de apelación de la FFR que iban a juzgar el caso el 29 de junio de 2017.

En un contexto de fuertes tensiones entre la Liga de Rugby y la Federación, el asunto había estropeado el inicio del mandato de Bernard Laporte, elegido el 3 de diciembre de 2016. Ahora corre el riesgo de obstaculizar la recta final de su campaña con los clubes, responsable para decidir entre él y su principal oponente, Florian Grill.