<
>

Este sábado, Wallabies y All Blacks ponen en marcha el Tres Naciones, a las 5.30, en vivo por ESPN 2 y ESPN Play

Este sábado, los Wallabies y los All Blacks pondrán en marcha el tan esperado Tres Naciones, competencia en la que Los Pumas debutarán ante los neozelandeses el próximo 14 de noviembre. El partido que abrirá el certamen entre los seleccionados del Hermisferio Sur, y que además contará para la Bledisloe Cup, se podrá disfrutar en vivo, desde las 5.30, a través de ESPN 2 y ESPN Play.

Por el lado del seleccionado australiano, los jóvenes Noah Lolesio e Irae Simone, reemplazarán a los lesionados James O'Connor y Matt To'omua y así harán su debut oficial desde el arranque, mientras que Tate McDermott y Fraser McReight esperarán por lo propio en el banco de los suplentes.

En cuanto a los Hombres de Negro, la novedad es el ingreso de Hoskins Sotutu como octavo, en lo que será su primera presentación como titular, ocupando el lugar de Ardie Savea, mientras que Dalton Papalii y Ngani Laumape también hacen su primera aparición en este 2020, aunque deberán esperar entre las reservas con las que contará el head coach Ian Foster.

Sotutu es uno de los tres cambios entre los forwards: además ingresa Karl Tu'inukuafe como pilar por Joe Moody, quien todavía está pasando por los protocolos de HIA (evaluación de lesiones en la cabeza), mientras que Samuel Whitelock regresa a la titularidad.

Australia: 1. James Slipper, 2. Brandon Paenga-Amosa, 3. Allan Alaalatoa; 4. Lukhan Salakaia-Loto, 5. Matt Philip; 6. Ned Hanigan, 7. Michael Hooper (capitán), 8. Harry Wilson; 9. Nic White, 10. Noah Lolesio; 11. Marika Koroibete, 12. Irae Simone, 13. Jordan Petaia, 14. Filipo Daugunu; 15. Dane Haylett-Petty.

Suplentes: 16. Jordan Uelese, 17. Scott Sio, 18. Taniela Tupou, 19. Rob Simmons, 20. Fraser McReight, 21. Tate McDermott, 22. Reece Hodge y 23. Hunter Paisami.

Nueva Zelanda: 1. Karl Tu'inukuafe, 2. Dane Coles, 3. Ofa Tuungafasi; 4. Patrick Tuipulotu, 5. Samuel Whitelock; 6. Shannon Frizell, 7. Sam Cane (capitán), 8. Hoskins Sotutu; 9. Aaron Smith, 10. Richie Mo'unga; 11. Caleb Clarke, 12. Jack Goodhue, 13. Anton Lienert-Brown, 14. Jordie Barrett; 15. Beauden Barrett.

Suplentes: 16. Codie Taylor, 17. Alex Hodgman, 18. Tyrel Lomax, 19. Scott Barrett, 20. Dalton Papali'i, 21. TJ Perenara 22. Ngani Laumape y 23. Rieko Ioane.

Cómo llegan: La vuelta al rugby en tiempos de pandemia regresó en Nueva Zelanda con el Super Rugby Aotearoa y posteriormente con el símil de Australia. Los neozelandeses volvieron el 13 de junio y los australianos el 3 de julio. La Bledisloe Cup ya tuvo dos capítulos en tierras kiwis, con el empate en Wellington en 16 tantos en el debut de un partido imposible de olvidar, y la victoria de los Hombres de Negro en el Eden Park, por 27 a 7. Los dos equipos grandes de Oceanía llegan con ritmo de competencia y una dinámica que ya demostraron en los cotejos disputados. Nueva Zelanda sigue segundo en el ránking mundial, mientras que los Wallabies acaban de ceder el cuarto puesto ante Francia. Esta vez, como anfitriones, los dirigidos por Dave Rennie llegan con una expectativa importante, después de los excelentes rendimientos que tuvieron en condición de visitante, especialmente en el primero, cuando pudieron ganarlo sobre el final con el remate de Reece Hodge que rebotó en un palo y desató un cierre frenético que pudo ser para cualquiera.

Qué buscan: Para los Wallabies es un gran desafío, porque entienden que esta vez están en condiciones de pelear por la Bledisloe Cup, trofeo que no consiguen desde el año 2002, cuando ganaron en Sídney por 16 a 14 y perdieron en Christchurch, por 12 a 6 -título que se definió por los dos tries conseguidos en Australia-. Y que puede ser el trampolín para el Tres Naciones, que tendrá un capítulo más el próximo fin de semana, cuando se midan en el Suncorp Stadium, de Brisbane. Para los All Blacks es la nueva era, con Ian Foster como Head Coach, criticado por el debut en Auckland, y con la presión de poner a los de negro otra vez arriba en el ránking.

Las claves: Los duelos anteriores dejaron mucho para el análisis. Los Wallabies ya demostraron que pueden explotar falencias en la defensa neozelandesa, y que los Hombres de Negro se sienten incómodos cuando no controlan el juego y no tienen el dominio territorial del partido. La vuelta de Nic White fue muy positiva en la conducción, con un James O’Connor que estuvo muy enchufado. Su ausencia le abrirá las puertas a Noah Lolesio, una de las grandes apuestas del nuevo Head Coach. Koroibete sigue siendo un carta de quiebre vital, y uno de los puntos a reforzar en la defensa neozelandesa. Para los de Foster, la vuelta de Beuden Barrett es un plus en el fondo de la cancha, continuando con Richie Mo’unga como apertura y con Aaron Smith por TJ Perenara en la pareja lucha por la nueve. La apuesta estará en la tercera línea, con Sotutu por Savea, una camiseta que por mucho tiempo vistió Kieran Read. La gran aparición, Caleb Clarke, esta vez estará en la mirada de todos y habrá que ver cómo reacciona ante semejante presión.

Los antecedentes: Jugarán el test match número 169 de la historia, que tuvo su primer capítulo en 1903 con el triunfo de Nueva Zelanda por 22 a 3, en Sídney. En el historial, los Wallabies consiguieron 44 victorias, mientras que 116 fueron para los All Blacks. Empataron en ocho ocasiones. En tierra australiana, los locales se impusieron 27 veces, con el plus de que consiguieron ganar en dos de los últimos tres choques: el año pasado, por 47 a 26, y en 2017, cuando lo hicieron por 23 a 18. Por el Rugby Championship -que esta vez será Tres Naciones-, Australia sólo se impuso en los años mundialistas, en 2015, por 27 a 19 y en el mencionado líneas arriba del año pasado. Los mejores triunfos de Australia fueron en 1999 (28-7) y en 2019 (47-26) en ambos con una diferencia de 21 tantos. En Perth, en 2019, fue la primera vez que los Wallabies les anotaron 47 tantos a los All Blacks. Por su parte, en Wellington 1996 fue el mejor registro de Nueva Zelanda, que superó a sus clásico rival por 43 a 6 (37 tantos de diferencia). En 2017 fue la vez que les anotaron más tantos, 54 a 34 en Sídney.