<
>

Gales-Escocia se cruzan por el Seis Naciones: este sábado a las 11.15, en vivo por ESPN Play

Este sábado a partir de las 11.15, Gales recibrá a Escocia por la quinta fecha del Seis Naciones, en un duelo que se podrá ver en vivo, a través de ESPN Play, y en diferido (a las 21) en ESPN Extra.

El capitán del seleccionado que hará las veces de visitante, Alun Wyn Jones, se convertirá en el jugador internacional con más partidos de rugby cuando haga su 149ª aparición en Tests (140 para Gales y nueve para los British & Irish Lions).

Jones. cabe destacar, había igualado el récord que tenía Richie McCaw el fin de semana pasado. En el otro extremo del espectro internacional, el ala de Cardiff Blues, Shane Lewis-Hughes, hará su primera aparición para Gales junto al experimentado dúo conformado por Justin Tipuric y Taulupe Faletau.

Por el lado de Escocia, Stuart Hogg regresa a la capitanía. Recién llegado de conseguir el doblete (campeón europeo y de la Premiership con su club Exeter Chiefs), estará como fullback y es uno de los cinco cambios en el XV inicial respecto al que derrotó a Georgia 48-7 la semana pasada.

Cómo llegan: No fue la mejor defensa del título para Gales en este atípico torneo del año 2020. Los Dragones llegaron a la última fecha con sólo un partido ganado (42-0 frente a Italia) y tres derrotas seguidas (Irlanda, Francia e Inglaterra). No empezaron bien el nuevo ciclo de Wayne Pivac, luego del cuarto puesto conseguido en la RWC de Japón 2019, en el fin de la etapa de Warren Gatland como Head Coach. Y en el amistoso del último fin de semana cayeron claramente ante Francia. Escocia, por su parte, dio el golpe en Murrayfield para cortarle a los galos la esperanza de obtener el Grand Slam. Los del Cardo le ganaron muy bien al equipo de Galthie, por 28 a 17, que llegaba invicto y con grandes chances de lograr un título después de diez años. Y el último viernes, los escoceses superaron con facilidad a Georgia en Glasgow.

Qué buscan: Gales llega quinto en la tabla general, posición que sólo ocupó una vez en la última década, en el año 2017. El objetivo es cerrar el torneo con una victoria en el Principality Stadium de Cardiff. El equipo de Townsend llegaba al torneo luego de una frustrante Copa del Mundo. El triunfo de la cuarta fecha ante Francia lo consiguieron de forma inobjetable (también vencieron a Italia) y viajan a Gales para cortar una larga serie de derrotas como visitantes (llevan ocho caídas seguidos en Cardiff por el Seis Naciones).

Las claves: En Gales entienden que tuvieron varias fallas en París, el último sábado en la caída ante el local, en el test previo al regreso a jugar por los puntos. Sin embargo, guardan como recuerdo positivo de este año lo que pudo ser hazaña en Londres en el choque de la cuarta fecha, cuando a seis minutos del final perdían 33 a 16 y se acercaron a solo tres puntos (33-30), ante Inglaterra. Escocia jugó un gran partido en Murrayfield antes de la suspensión, que les dio un guiño para reivindicarse ante su gente. Ganarle al equipo francés de la actualidad no es poca cosa, aunque la expulsión de Haouas fue decisiva para el resultado final. Ante Georgia, el último viernes, marcaron diferencias sustanciales, aunque todavía Los Lelos no son una medida suficiente para este nivel. El objetivo es mejorar el tercer puesto de 2018.

Los antecedentes: Gran ventaja de Gales en el historial, con 24 partidos de diferencia sobre Escocia. Los Dragones Rojos ganaron 73 matches, los del Cardo 49 y sólo igualaron en tres ocasiones. El equipo rojo ganó los últimos tres partidos que se jugaron. Los escoceses no festejan desde el año 2017 (29 a 13 en Edimburgo). En Cardiff, hace 18 años que no ganan. El último éxito fue en el año 2002 (27-22).

Escocia: 15 Stuart Hogg (c), 14 Darcy Graham, 13 Chris Harris, 12 James Lang, 11 Blair Kinghorn, 10 Finn Russell, 9 Ali Price, 8 Blade Thomson, 7 Hamish Watson, 6 Jamie Ritchie, 5 Jonny Gray, 4 Scott Cummings, 3 Zander Fagerson, 2 Fraser Brown, 1 Rory Sutherland

Suplentes: 16 Stuart McInally, 17 Oli Kebble, 18 Simon Berghan, 19 Ben Toolis, 20 Cornell du Preez, 21 Scott Steele, 22 Adam Hastings, 23 Duhan van der Merwe

Gales: 15 Leigh Halfpenny, 14 Liam Williams, 13 Jonathan Davies, 12 Owen Watkin, 11 Josh Adams, 10 Dan Biggar, 9 Gareth Davies, 8 Taulupe Faletau, 7 Justin Tipuric, 6 Shane Lewis-Hughes, 5 Alun Wyn Jones (c ), 4 Will Rowlands, 3 Tomas Francis, 2 Ryan Elias, 1 Rhys Carre

Suplentes: 16 Sam Parry, 17 Wyn Jones, 18 Dillon Lewis, 19 Cory Hill, 20 James Davies, 21 Lloyd Williams, 22 Rhys Patchell, 23 Nick Tompkins

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda)
Árbitros asistentes: Mathieu Raynal (Francia), Christophe Ridley (Inglaterra)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)