Rugby
Scrum.com 3y

Los Pumas buscan cerrar el Tres Naciones de la mejor manera ante Australia, el sábado a las 5 por ESPN 2 y ESPN Play

El sábado a las 5, en vivo por ESPN 2 y ESPN Play, Los Pumas tendrán su última función en el Tres Naciones ante Australia. El seleccionado de Mario Ledesma buscará vencer al elenco local para terminar de la mejor forma la competencia. 

El Head Coach de Los Pumas propone varias modificaciones con respecto al equipo que cayó abultadamente con los All Blacks el sábado pasado. En la primera línea regresan Tetaz Chaparro y Gómez Kodela. En la segúnda línea Alemanno hace lo propio y compartirá dupla con Marcos Kremer que ocupará ese puesto ya que Guido Petti no estará presente. 

La tercera línea será compuesta por el joven Santiago Grondona, junto con Rodrigo Bruni y Facundo Isa. La pareja de medios será la misma, Matías Orlando ingresa por Juan Cruz Mallía. Y en los tres del fondo Santiago Carreras y Bautista Delguy vuelven a la titularidad. 

Por el lado de los Wallabies, que lógicamente quieren terminar el 2020 con una victoria en casa no estará Taniela Tuopu como titular, James O'Connor vuelve a jugar y lo hará como 10 mientras que Reece Hodge vuelve a su puesto tradicional de fullback. 

CÓMO LLEGAN: Se termina el Tri Nations de la pandemia con los All Blacks esperando el final del torneo y el título prácticamente en su poder. Los hombres de negro sellaron una rotunda victoria el último sábado ante Los Pumas, por 38 a 0, y los dejaron sin anotar a los argentinos luego de más de cuatro años – la última vez había sido el 26/6/2016 en Tucumán cuando cayeron ante Francia 27 a 0. De esa forma los All Blacks quedaron como líderes en la tabla con 11 puntos y una diferencia de +64.

En tanto, para los Wallabies hubo una semana de descanso reparador, luego del empate en 15 tantos ante los argentinos, un resultado que les dejó un sabor amargo, porque los locales llegaron a sacar nueve tantos de diferencia y los argentinos se lo empataron en los veinte minutos finales.

Para Los Pumas todo fue una vorágine a partir del final del partido del último sábado. La caída ante los All Blacks y todo lo que pasó luego del homenaje a Diego Maradona, desató una respuesta al rugby desde las redes sociales que terminó con las desafectaciones de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, suspendidos originalmente y levantándoles la sanción 24 horas después, aunque fuera del equipo. El elenco de Ledesma llega muy golpeado y habrá que ver cómo reaccionan en la cancha ante el tremendo sacudón que recibieron en el seno del plantel.                  

QUÉ BUSCAN: Australia todavía tiene chances numéricas de salir campeón, pero debería suceder una catástrofe para que eso suceda. Tendrían que hacer 101 tantos para pasar la línea de los All Blacks, lo que significaría un resultado fuera de lo común para el rugby actual. Lo de Los Pumas será una verdadera incógnita, en una semana fuera de lo normal y en dónde fue muy difícil enfocarse en el partido. El desafío será salir bien parado de una situación tan dolorosa como inesperada.  

LAS CLAVES: Los Wallabies alternaron distintos momentos en este torneo, dónde la victoria ante los All Blacks fue su punto más alto. El empate ante Los Pumas se sintió como una derrota, especialmente porque fueron dominadores de la mayor parte del juego, contaron con varias situaciones favorables y llevaban nueve puntos de ventaja a veinte minutos del final. Para colmo Reece Hodge desperdició la última chance al desviar su remate. El jugador de Rebels tuvo que hacerse cargo de la camiseta número 10 ante la ausencia de James O’Connor -que regresará ante Los Pumas- y lo hizo con intermitencias. El próximo sábado volverá a su puesto de fullback. Petaia y Paisami fueron un acierto de Rennie, con actuaciones de muy buen nivel en el centro de la cancha. El trabajo de Philip y Simmons fue tan bueno en la obtención como en la primera puntada de cada ataque. Wilson y Hanigan fueron un buen complemento para Hooper, y como siempre Koroibete abrió grietas por su potencia y es una de las llaves de try para los locales.

Por el lado de Los Pumas habrá pérdidas significativas. Sin Matera se van 69 caps -curiosamente cumplía 70 este fin de semana- y 14 partidos como capitán, además de 30 tackles en este torneo. Lució dos años la cinta, que estrenó el 10 de noviembre de 2018, en Dublin. Por liderazgo y rendimiento será una baja muy importante para el plantel. Con Petti se pierden 55 caps y un jugador excepcional en su puesto, récord en el Súper Rugby con Jaguares y el tercero de mejor obtención en este Tri Nations. Serán bajas muy significativas. Jerónimo de la Fuente lucirá la cinta de capitán en reemplazo de Matera cuando el próximo sábado ingrese a jugar ante los Wallabies.

                  

LOS ANTECEDENTES: Será el 34° duelo entre Wallabies y Pumas. El empate de hace dos semanas en 15 tantos fue el segundo del historial, 33 años después del 19-19 en el estadio José Amalfitani, en 1979. Los australianos continúan con amplia superioridad en el historial, dónde registran 25 triunfos y sólo seis derrotas.

La Argentina logró sólo dos veces ganar en Australia. La primera fue el 31 de julio de 1983, en una de los más recordados triunfos del seleccionado, por 18 a 3 en Brisbane. El segundo fue más cercano, el 15 de septiembre de 2018, cuando bajo la conducción de Mario Ledesma ganaron en Gold Coast, por 23 a 19.

Los restantes triunfos argentinos fueron en 1979 (24-13), 1987 (27-19), 1997 (18-16) y 2014 (21-17).

El período más amplio sin poder vencer a los Wallabies se dio entre 1997 y 2014, cuando lo australianos lograron una serie de nueve triunfos consecutivos.

Nicolás Sánchez es el goleador ante Australia, con 126 tantos en 14 partidos. El tucumano junto al ex capitán, Agustín Creevy, son los que más los enfrentaron con 14 presencias cada uno.

Los 15 tantos del tucumano en el empate del pasado 21/11 en Newcastle igualaron su registro del 25/10/2015, en Twickenham. Sin embargo, no es la mejor marca de un jugador ante los Wallabies. Los 23 tantos de Hugo Porta en la victoria por 27 a 9, de 1987, todavía se mantienen como el récord argentino.

Los equipos confirmados

Australia: 1- Scott Sio, 2- Brandon Paenga-Amosa, y 3- Allan Alaalatoa; 4- Rob Simmons, y 5-Matt Philip; 6- Ned Hanigan, 7-Michael Hooper (capitán), y 8- Harry Wilson; 9- Nic White, y 10- James O'Connor; 11- Marika Koroibete, 12- Hunter Paisami, 13- Jordan Petaia, y 14- Tom Wright; 15- Reece Hodge. Entrenador: Dave Rennie

Suplentes: 16- Folau Fainga'a, 17- Angus Bell, 18- Taniela Tupou, 19- Lukhan Salakaia-Loto, 20- Rob Valetini, 21- Jake Gordon, 22- Irae Simone y 23- Tom Banks.

Argentina: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya, 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Matías Alemanno, 5. Marcos Kremer; 6. Santiago Grondona, 7. Facundo Isa, 8. Rodrigo Bruni; 9. Felipe Ezcurra, 10. Nicolás Sánchez; 11. Bautista Delguy, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Matías Orlando, 14. Emiliano Boffelli; 15. Santiago Carreras. Entrenador: Mario Ledesma

Suplentes: 16. José Luis González, 17. Mayco Vivas, 18. Juan Pablo Zeiss, 19. Lucas Paulos, 20. Francisco Gorrissen, 21. Gonzalo Bertanou, 22. Domingo Miotti y 23. Santiago Chocobares.

^ Al Inicio ^