Rugby
Scrum.com 3y

De Los Pumas que estuvieron en el Tres Naciones, ¿quiénes siguen en Argentina?

Comenzó la temporada 2021 con gran presencia argentina en las principales ligas europeas. Cuando todavía resta definir el equipo argentino que disputará la Superliga Americana, vale la pena hacer un repaso de los jugadores que integraron la lista de 45 jugadores del plantel de Los Pumas que compitieron en Australia y que todavía siguen en el país.

De esos 45 jugadores, sólo 17 de ellos se mantienen en el país, aunque posiblemente emigre alguno más. El éxodo comenzó cuando la UAR autorizó a los jugadores de Jaguares a buscarse un nuevo club, ante la inesperada cancelación del Super Rugby en 2020 producto de la pandemia. 

Antes de la cancelación del torneo del hemisferio sur, eran 9 los que ya jugaban en el exterior: Francisco Gómez Kodela, Ignacio Calles Facundo Bosch, Pablo Matera, Facundo Isa, Nicolás Sánchez, Juan Imhoff, Santiago Cordero y Ramiro Moyano. A ello se suma Tomás Lavanini quien no fue convocado por lesión, pero que estaba en los planes originales de Los Pumas y ya se encontraba en Leicester. 

A partir de la liberación, fueron 27 los jugadores que se fueron de Argentina: Santiago Medrano, Nahuel Tetaz Chaparro, Lucio Sordoni, José Luis González, Julián Montoya, Guido Petti, Matías Alemanno, Lucas Paulos, Marcos Kremer, Tomás Lezana, Rodrigo Bruni y Santiago Grondona entre los forwards. Por su parte, Agustín Creevy también emigró a London Irish, aunque por temas personales decidió no participar del Tres Naciones. En tanto, por el lado de los backs, Tomás Cubelli, Domingo Miotti, Joaquín Díaz Bonilla, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Lucas Mensa, Emiliano Boffelli, Santiago Carreras, Juan Cruz Mallía y Bautista Delguy. En tanto, Matías Moroni, quien había sido convocado, no pudo viajar por lesión al Tres Naciones, y se sumó a Leicester.

De los que quedan en el país, Santiago Socino tiene chances de sumarse a Melbourne Rebels, mientras que Mayco Vivas y Juan Pablo Zeiss evalúan opciones en el exterior. En una situación similar está Gonzalo Bertranou, quien analiza opciones para seguir su carrera en el exterior. Por su parte, el rumor que vincula a Santiago Chocobares con Blues, parece haber decaído. En tanto, Lucio Cinti se sumó al plantel del seleccionado de Seven que comenzó la preparación para los Juegos Olímpicos, y el resto de los jugadores que quedaron en Argentina jugarán en la equipo argentino que disputará la Superliga Americana. 

EL DETALLE DEL PLANTEL

PILARES (8 fueron convocados participar en el Tres Naciones) 
Siguen en Argentina: Mayco Vivas y Juan Pablo Zeiss, evalúan ofertas del exterior, y Federico Wegrzyn. 

En el exterior: Santiago Medrano (seguirá su carrera en Western Force), Nahuel Tetaz Chaparro (jugará en Bristol), Lucio Sordoni (seguirá su carrera en Melbourne Rebels), Ignacio Calles (continúa con su contrato en Pau) y Francisco Gómez Kodela (sigue ligado a Lyon).

HOOKERS (4) 
Siguen en Argentina: Santiago Socino (podría seguir su carrera en Melbourne Rebels).

En el exterior: José Luis González (se sumó como joker médico a Mont de Marsan) y Facundo Bosch (tiene contrato en La Rochelle). Si bien no participó del Tres Naciones,  vale la pena mencionar a Agustín Creevy (tiene contrato con London Irish). Julián Montoya (firmó con Leicester).

SEGUNDAS LÍNEAS (5)
Siguen en Argentina: Ignacio Calas (podría seguir en Rebels) y Rodrigo Fernández Criado.

En el exterior: Guido Petti (tiene contrato con Bordeaux), Matías Alemanno (tiene contrato con Gloucester), Lucas Paulos (está en Brive como joker médico).  En tanto, Tomás Lavanini se perdió el torneo por lesión, (tiene contrato con Leicester)

TERCERAS LÍNEAS (9): 
Siguen en Argentina: Francisco Gorrissen, Juan Martín González y Joaquín Oviedo.

En el exterior: Pablo Matera (se marchó a Stade Francais en 2019), Marcos Kremer (tiene contrato con Stade Francais), Facundo Isa (juega en Toulon desde 2017), Tomás Lezana (seguirá su carrera en Western Force), Rodrigo Bruni (se sumó a Vannes, ProD2, Francia), Santiago Grondona (pasó a Newcastle Falcons).

MEDIOS SCRUM (3)
Siguen en Argentina: Gonzalo Bertranou (busca una oportunidad en el exterior, pero aún tiene contrato con la UAR) y Felipe Ezcurra.

En el exterior: Tomás Cubelli (seguirá su carrera en Western Force),

APERTURAS (3) 
Siguen en Argentina: Tomás Albornoz.

En el exterior: Nicolás Sánchez (se marchó a Stade Francais en 2018), Domingo Miotti (seguirá su carrera en Western Force). Por su parte, Joaquín Díaz Bonilla que no pudo viajar por un problema de papeles (se sumó a Leicester).

CENTROS (5) 
Siguen en Argentina: Santiago Chocobares (medios de Nueva Zelanda mencionaron interés de Blues).

En el exterior: Jerónimo de la Fuente (se sumó a Perpignan), Matías Orlando (juega para Newcastle), Lucas Mensa (tiene contrato con Valence Romans). A ellos se suma Matías Moroni quien se perdió el Tres Naciones por lesión (juega para Leicester). Juan Cruz Mallía emigró a Toulouse.

WINGERS/FULLBACKS (8):
Siguen en Argentina: Sebastián Cancelliere, Lucio Cinti (fue incluido en el plantel de Pumas Seven que se prepara para los Juegos Olímpicos).

En el exterior: Juan Imhoff (sigue en Racing 92), Santiago Cordero (tiene contrato con Bordeaux), Ramiro Moyano (tiene contrato con Toulon), Emiliano Boffelli (firmó contrato con Racing 92), Bautista Delguy (en Bordeaux, como joker médico), Santiago Carreras (juega en Gloucester).

^ Al Inicio ^