<
>

La banda completa: todos los argentinos en el Pro14

El desembarco de los argentinos por el mundo no cesa y el Pro14 no es la excepción a la regla. El mercado con los equipos británico no es de los más visitados, pero en Italia las puertas siempre están abiertas de par en par para que desembarquen los criollos. Uno por uno los argentinos que se desempeñan el torneo que en breve sumará a los equipos sudafricanos.

En el Benetton el mate no debe faltar en ningún entrenamiento. El equipo de Treviso cuenta con 5 argentinos que de apoco se ganan su lugar en el equipo. Tomás Baravalle y Juan Ignacio Brex son los más veteranos, ya que ambos llegaron en 2017. El pilar de 30 años dejó el Jockey rosarino para hacer sus primeras armas en el rugby profesional y el centro formado en San Cirano de 28 años se mudó de Viadana a su actual club. Brex ya cuenta con grandes posibilidades de vestir la camiseta de la selección italiana, ya que fue convocado para los amistosos de enero de la azzurra.

A lo largo de 2020 llegaron los otros 3 compañeros que conforman el quinteto argentino en el equipo italiano. Joaquín Riera dejó Petrarca Padova en medio de la pandemia, lo probaron 4 partidos y convenció para que firme para esta temporada. En agosto los que firmaron fueron Thomas Gallo e Ivan Nemer. Los tres con pasado Pumita y Riera también tuvo su etapa en los Pumas 7´s.

En el otro equipo italiano que juega el Pro14 también hay presencia argentina. El pilar cordobés Eduardo Bello armó las valijas en 2017 para mudarse a Parma y jugar en Zebre. El villamariense que se formó en San Martín de la provincia mediterránea tuvo un paso por los Pumitas en 2015 y las últimas 3 temporadas antes de viajar a Italia las jugó en Atlético del Rosario.

Entre los equipos británicos se destaca Enrique Pieretto, otro cordobés en el torneo que llegó esta temporada procedente de Exeter a Glasgow Warriors. Se ganó un lugar en el equipo y es el único argentino en actividad entre los equipos de Escocia, Gales e Irlanda. De los 9 partidos que jugaron los escoceses el pilar formado en Córdoba Athletic y que pasó por Jaguares estuvo presente en 7, de los cuales 4 fueron como titular.

En Irlanda hay un argentino que dentro de la cancha hizo demasiado para Leinster. A lo largo de 6 años Felipe Contepomi se convirtió en ídolo del club. Llegó con 25 años y jugó 116 veces para el club durante su tiempo con la camiseta azul donde ganó la Liga Celta en 2008 y salió campeón de la Champions Cup un año después. Hoy se desempeña como entrenador de backs en el club desde junio de 2018 y no le va mal: Leinster ganó los últimos 3 torneos.