<
>

La clasificación sudamericana a la RWC 2023 tiene su camino definido

Además del anunciar del calendario internacional para los próximos meses y confirmar la localía en Gales de Los Pumas para los dos test de la ventana internacional de julio, World Rugby también ratificó el plan de continuar con la clasificación sudamericana para la próxima RWC 2023 que tendrá lugar en Francia.

"Se continuarán los clasificatorios a RWC 2023 en Europa y comenzarán en África y Sudamérica", informó el comunicado de la entidad madre del rugby mundial junto al calendario previsto para el torneo que protagonizarán Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina XV, este último en calidad de invitado ya que Los Pumas ya están dentro del Mundial.

En primer lugar, Brasil recibirá a Paraguay el 26 de junio mientras que Chile será anfitrión de Colombia el 3 de julio en el comienzo de la clasificación regional a Rugby World Cup, Francia 2023. Los ganadores de esos dos partidos avanzarán a un triangular en Montevideo, donde espera Uruguay.

La actividad sudamericana continuará en el Estadio Charrúa de Montevideo el 11 de julio con el partido entre Uruguay y Argentina XV, encuentro que está clasificado por World Rugby como parte de las series internacionales de julio.

El clasificatorio para la RWC 2023, donde América tiene dos lugares más asignados además del de Argentina, arrancará el mismo día y en la misma sede con dos partidos entre Brasil/Paraguay vs. Chile/Colombia. Posteriormente, el 17 y 24 de julio Uruguay enfrentará en primer lugar a Brasil/Paraguay y luego a Chile/Colombia.

Vale la pena recordar que la clasificación de Américas ahora tendrá dos play-offs. En el primero, los campeones 2021 de Rugby Americas North (Estados Unidos o Canadá) y Sudamérica Rugby jugarán una serie de local y visitante para determinar Americas 1, el principal lugar en el continente. El equipo perdedor ingresará al play-off de Americas 2.

En paralelo, los dos segundos del Norte y el Sur de América, jugarán de local y visitante para jugar el play-off de Americas 2. El ganador, en la sumatoria de ambos partidos, clasificará al Play-off 2. De estos dos partidos surgirá el equipo que clasifique a Rugby World Cup 2023 como Americas 2. El equipo perdedor, participará del Torneo Clasificatorio Final.

Ya sorteados los grupos del Mundial, Americas 1 integrará la Zona A junto a Nueva Zelanda, Francia, Italia y África 1, mientras que Americas 2 estará en la Zona D con Inglaterra, Japón, Argentina y Oceanía 1.