<
>

¡El rugby de Buenos Aires sigue a todo ritmo! La previa de la fecha 2 del URBA Top 12

El URBA Top 12 sigue su marcha después de un estreno espectacular el pasado fin de semana. Este sábado se disputa la fecha 2 del URBA Top 12 y Buenos Aires-Newman se podrá observar desde las 15.30 en vivo por ESPN 3. Por otro lado, San Luis-Alumni, Regatas-Hindú, Belgrano-SIC y Los Tilos-Pucará a las 15.30, se podrán ver en vivo por Scrum.com. El duelo entre el CASI y CUBA fue cancelado.


Buenos Aires vs. Newman (el sábado a las 15.30 en vivo por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Finalmente llegó el día soñado y debutó Buenos Aires en el Top 12, en una modalidad de torneo en la que ingresó por primera vez con este tipo de competencia. El estreno ante Hindú tuvo algunos momentos favorables, como el parcial por 9 a 3 gracias a los tres penales de Peirano, o la ráfaga del segundo tiempo, con las dos conquistas de Costa para achicar a once tantos la diferencia (34-23). La derrota final por 46 a 23, quedó como una excusa por la felicidad que significó el retorno, y mucho más ante el clásico rival. Por su parte, Newman tuvo una vuelta positiva, de la mano de los más experimentados como Agustín Gosio y Gonzalo Gutiérrez Taboada que fueron muy determinantes en la victoria, con dos tries anotados por el wing y el apertura convirtiéndose en el goleador de la fecha. Velocidad, conexión y una destacada conducción de Lucas Marguery, fueron los aspectos destacados del conjunto de Benavídez, además de las incursiones desde el fondo de Daireaux. Le ganó muy bien al CASI, por 34 a 21.

QUÉ BUSCAN: Para Biei lo más importante estará en ser competitivos y quedarse con la buena versión que mostraron en el segundo tiempo ante los de Don Torcuato, cuando movieron el banco y generaron una muy interesante reacción. Newman necesita ser constante en la propuesta. Si logran continuidad en el juego, tienen como pocos planteles, jugadores que marcan el desequilibrio y poseen muchas opciones para llegar al try. Todo dependerá de ellos mismos.

LOS ANTECEDENTES: No juegan desde 2014 (triunfo de Newman por 41 a 8) en un duelo que tuvo muchas intermitencias en los últimos 20 años. Buenos Aires no gana desde 2011 (18-17) mientras que el Cardenal obtuvo su último éxito como visitante en el 2003, por 51 a 22.


Belgrano Athletic vs. SIC (el sábado a las 15.30 en vivo Scrum.com)

CÓMO LLEGAN: Comenzaron de la mejor manera, con triunfos contundentes en sus debuts. Belgrano recibió a Regatas y no tuvo fisuras, goleó a los de Bella Vista por 45 a 15, con siete tries y una superioridad notable desde el lado de los forwards, especialmente por lo que hicieron en el segundo tiempo (parcial 28-0). Por otro lado, SIC inauguró el URBA Top 12 en el primero de los televisados y lo hizo con mucha autoridad. Los de San Isidro superaron a Pucará por 43 a 22 con muy buenos rendimientos individuales y colectivos. El zanjero se fue al descanso 20 a 8 arriba y confirmó el bonus sobre el final con el try del debutante Justo Piccardo.

QUÉ BUSCAN: Se conocen muy bien y llegan para medir fuerzas demasiado rápido, en esta nueva fecha del Top 12. Cambiaron bastante de lo que fue aquella final del 2019 y fueron de los mejores equipos del debut de este año, así que se espera mucho del choque entre ambos en lo que será uno de los mejores partidos de la segunda fecha.

LOS ANTECEDENTES: Vuelven a jugar después de la finalísima del 2019, cuando en tiempo suplementario, el SIC se quedó con el título del Top 12, después de un agónico drop de Joaquín Lamas (22-19). En Virrey del Pino, los zanjeros golearon en la primera rueda de ese año (48-16), mientras que el marrón no festeja en su cancha desde 2017 (24-3).


Regatas vs. Hindú (el sábado a las 15.30 en vivo Scrum.com)

CÓMO LLEGAN: No le fue bien en el debut a Regatas, que sufrió demasiado en su visita a Belgrano Athletic dónde fue claramente superado por el elenco local, que lo venció por 45 a 15. La superioridad en las formaciones fue algo que padeció el equipo de Bella Vista, especialmente en el segundo tiempo, dónde ni siquiera pudo marcar puntos. Mientras que Hindú se llevó el clásico ante Buenos Aires con algunas intermitencias, pero con amplia autoridad. Con un parcial de 34 a 9 (hat-trick de Nicolás Leiva y dos de Federico Graglia), el partido se perfilaba para una goleada. Pero Biei tuvo otra cara en la etapa complementaria y achicó la diferencia a 34 a 23. Sólo sobre el final, los tries de Damorin y Repetto sellaron el marcador de 46 a 23.

QUÉ BUSCAN: Para el equipo de Bella Vista será una buena prueba para saber dónde están parados en esta temporada. Habrá que ajustar el juego en todos los aspectos, obtención, defensa y mayor agresividad para atacar. En el equipo de Don Torcuato hubo una intención clara de jugar fiel a su estilo, mucho ritmo y vértigo, con Lucas Camacho y Santiago Fernández muy cerca de los forwards, para así intentar lanzar esa característica segunda oleada ofensiva. Por momentos lo consiguieron, por otros se notó la falta de competencia, pero la intención estuvo siempre.

LOS ANTECEDENTES: Le cuesta a los de Bella Vista y se nota en el historial, ya que desde que rescató un empate en 2018 (24-24), no le gana a Hindú desde 2008 (27-15). El resto fueron diez triunfos del Elefante, en el lapso de un poco más de diez años.


San Luis vs. Alumni (el sábado a las 15.30 en vivo Scrum.com)

CÓMO LLEGAN: San Luis perdió claramente en su visita a Villa de Mayo. Recibieron cinco tries en contra y sufrieron por la dinámica y velocidad que tan bien utilizó CUBA. Tuvieron una gran renovación y perdieron a los que fueron sus conductores durante muchos años, Gregorio del Prete y Felipe Campodónico. De la vereda de enfrente, Alumni empezó con buenas sensaciones y una victoria que confirmó en la segunda etapa, ante Los Tilos, el equipo platense que regresó al Top 12 luego de su título de Primera A, en 2019. Alduncin, Vassolo y Milou se destacaron en el pack rojiblanco, dónde se vieron muchas caras nuevas.

QUÉ BUSCAN: Debut marista en La Cumbre con la posibilidad de empezar a ver cuál será la propuesta del equipo de Lazzarini para este año. Ajustar la obtención y jugar un poco más en campo rival serán los objetivos para la segunda presentación azulgrana. El equipo de Tortuguitas utilizó muy bien el scrum como plataforma de lanzamiento, generando dos de sus tres conquistas. Passerotti fue un buen administrador del juego, aunque los backs no tuvieron tantas chances de soltarse. Además, Wade empieza a asentarse en su puesto original de apertura.

LOS ANTECEDENTES: Con el recuerdo de la goleada de Alumni ante San Luis en las semifinales de 2018, los últimos registros de 2019 fueron un triunfo para cada uno: 28 a 13 en la cancha marista y un apretado 16 a 15 para los locales en Tortuguitas.


Los Tilos vs. Pucará (el sábado a las 15.30 en vivo Scrum.com)

CÓMO LLEGAN: Después de mucho esperar, Los Tilos volvió al Top 12. Cayó en el debut ante Alumni, pero dejó algunos aspectos interesantes de su actuación, como el poderío de sus forwards cuando llegaron agrupados. Los tries de Gatti y Korenblit fueron por el aporte de los delanteros y dejaron buenas señales para los dirigidos por Ramiro Bernal. Por otro lado, Pucará tampoco pudo ganar en la fecha inicial, le tocó visitar al último campeón SIC. Con el plantel más diezmado de todos los clubes en esta edición del certamen, por la cantidad de jugadores que emigraron desde los semifinalistas del 2019, siempre muestran que pueden ofrecer cosas diferentes cuando tienen la pelota.

QUÉ BUSCAN: Los Tilos quiere afirmarse desde la potencia del pack para generar mayor volumen de juego y buscar una versión más integral es lo que venían haciendo en los últimos años. En Primera A durante 2019, fueron un equipo que hizo muchos puntos. Por Burzaco, la inercia de su juego lleva la pelota a las puntas, dónde la velocidad y el desequilibrio forman parte del gen de Pucará. Acomodarse a los nuevos nombres y empezar a tener más rodaje serán los desafíos que tendrá Gustavo Jorge para esta temporada.

LOS ANTECEDENTES: Jugaron por última vez en 2016, último paso de Los Tilos por el Top 12 hasta su descenso. En esa ocasión se quedaron con una victoria en Burzaco, por 14 a 6. Entre 2012 y 201, Pucará visitó Barrio Obrero en tres oportunidades, en las que se impuso por 20 a 13, 48 a 27 y 38 a 22.