Rugby
Scrum.com 3y

El camino de Los Pumas 7's en Río 2016

Los Pumas 7's se encuentran a pocas horas de dar inicio una nueva incursión olímpica en Tokio 2020. Esta vez, en suelo nipón, los dirigidos por Santiago Gómez Cora intentarán mejorar lo hecho hace cinco años en Río 2016 y lograr el tan ansiado sueño de obtener una medalla.

Con un plantel jerarquizado con las incorporaciones de Juan Imhoff y Matías Moroni, provenientes del rugby de 15, el camino en Río 2016 comenzó con alegrías y tristezas para Los Pumas 7's. Tras un triunfo sufrido frente a Estados Unidos (17 a 14), con un try sobre la hora de Moroni, Argentina pagaría caro la victoria con las lesiones de Javier Rojas y Rodrigo Etchart, quienes se perdieron el resto del certamen.

La segunda presentación para el elenco nacional sería ante Fiji. Tras estar en ventaja con los tries de Sábato y Álvarez Fourcade, los jugadores argentinos no pudieron con la embestida isleña que, a falta de dos minutos, dio vuelta el tanteador para quedarse con la victoria por 21 a 14.

Con uno ganado y otro pedido, Los Pumas 7's afrontaron la segunda jornada del torneo con la necesidad de vencer a Brasil para meterse en los cuartos de final y así lo hicieron. Con un contundente 31 a 0 en el cual apoyarían cinco tries por intermedio de Axel Muller, Germán Schulz, Nicolás Bruzzone, Santiago Álvarez Fourcade y Gastón Revol.

Habiendo salido segunda en el grupo, Argentina tuvo que medirse contra Gran Bretaña por un lugar en las semifinales. Fue un partido sumamente atípico, que terminó empatado en cero tras el tiempo reglamentario, con un penal malogrado por Revol frente a los postes. Sin embargo, en tiempo extra, Dan Bibby se aprovecharía de un descuido defensivo y marcaría el único try que terminó con el sueño de medalla para el equipo argentino en Brasil.

Sin chances de podio, Argentina se recuperó ante Australia (triunfo 26 a 21) y posteriormente cayó ante Nueva Zelanda (14 a 17) para finalizar en la sexta posición.

Por su parte, el lugar más alto del podio fue para Fiji, que venció en la final a Gran Bretaña por un contundente 43 a 7, obteniendo el primer Oro en un JJ.OO. en la historia del deporte del país. Mientras que la medalla de bronce quedó en manos de Sudáfrica, que doblegó a un sorprendente Japón por 54 a 14.

Río 2016 marcó la vuelta del rugby a los Juegos Olímpicos, tras su exclusión de los Juegos de París 1924. A horas del inicio de la competencia en Tokio 2020, Los Pumas 7's esperan agazapados para lograr mejorar lo hecho hace cinco años y porque no, subir al podio por primera vez en la historia del deporte argentino.

^ Al Inicio ^