<
>

¡Vuelven todas las categorías! La previa de los torneos superiores de la URBA

Luego del inicio del Top 12, este sábado regresan a la actividad todas las divisiones superiores de la URBA. Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo tendrán su vuelta a la competencia con las primeras jornadas de cada torneo. Por streaming de Scrum.com se podrán observar cinco encuentros de Primera A.

Primera A

Mariano Moreno vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: Luego de un 2019 irregular, Mariano Moreno finalizó en el séptimo puesto con un saldo de 14 triunfos y 12 derrotas. Este año estará con un staff integrado por Sebastián Zanotto, Head Coach, acompañado por Pino Orlando, Hernán Bilancieri, Facundo Ameghino y Gustavo Stancanelli.

Atlético del Rosario fue uno de los dos equipos que descendió del Top 12 junto a La Plata, en 2019, con un récord de cuatro victorias, un empate y 17 caídas. Este año Valentín Benítez lidera el grupo de entrenadores, junto a Alberto Ignacio Alcain, Gastón Zeida, Juan Manuel del Cerro, Juan Carlos Caldani, Roberto Raúl Rodríguez y Nicolás Milo.

QUÉ BUSCAN: Mariano Moreno es un club que buscará pegar el salto luego de muchos años de pelear en las principales categorías del ascenso. Tuvo su gran año en el 2016, cuando clasificó y participó del antiguo Top 14. Plaza por su parte, es un grande del rugby nacional, uno de los clubes fundadores y ganador de la URBA por última vez en 2000. En los últimos años le tocó subir y bajar de categoría, por lo que su objetivo será el regreso al Top 12.

LOS ANTECEDENTES: jugaron dos veces en Primera A, en 2018, con un éxito para cada uno: 44-17 para Plaza, en Rosario y 17-15 para Moreno en el Oeste del Gran Buenos Aires.

Completan: Pueyrredón vs. San Albano, Deportiva Francesa vs. Los Matreros, La Plata vs. San Patricio, Banco Nación vs. Curupaytí, Olivos vs. Lomas Athletic, y San Carlos vs. Champagnat

Primera B

Hurling v. San Martín

CÓMO LLEGAN: En el último certamen de Primera B, Hurling estuvo lejos de los puestos de clasificación. Ganó 13, empató uno y perdió 12, ocupando el octavo lugar de su categoría. Este año tendrá un staff integrado por Matías Ekmekdjian, Maximiliano Burtin, Maximiliano Mauriño, Fabian Cainzos y Ariel Ret. Para San Martín el año empieza con cierto ánimo de revancha con respecto a su última participación, en 2019. Ese año perdió la categoría en Primera A al finalizar penúltimo, luego de 20 derrotas, un empate y sólo cinco triunfos. El staff 2021 estará compuesto por Francisco Pavicevic, Ezequiel Pizzorno y Ezequiel Mariño en la Superior.

QUÉ BUSCAN: Son dos clubes que hasta no hace mucho jugaron en el Grupo I de la URBA. Con la intención de volver a fortalecer cada una de sus divisiones, se perfilan como protagonistas de una categorías dónde habrá varios clubes para seguir, entre ellos San Cirano, San Fernando, San Andrés, SITAS, Liceo Naval, Universitario de La Plata, Gimnasia y Esgrima o Manuel Belgrano.

LOS ANTECEDENTES: El último antecedente se dio en el año 2016, cuando Pacific venció por 30 a 6 en Hurlingham, en un partido correspondiente al torneo de Primera A. Del 2000 al 2002 compartieron el Grupo I, con dos triunfos para cada club en la máxima división del rugby porteño.

Completan: San Fernando vs SITAS, Don Bosco vs. Daom, Universitario de La Plata vs. Manuel Belgrano, Gimnasia y Esgrima vs. Liceo Naval, San Andrés vs. Ciudad de Bs.As., y Delta R.C. vs. San Cirano

Primera C

El Retiro v. Old Georgian

CÓMO LLEGAN: El 2019 fue un año excepcional para El Retiro, que se consagró campeón de Segunda con once puntos de ventaja sobre Virreyes. Ascendieron a Primera C y este año contarán con un staff liderado por Héctor Grecco como Head Coach, Maximiliano Khan, Luis Pallares, Luis Jasminov, Claudio Rombolá, Daniel Nuñez, Diego Folgara, Ricardo Benítez y los PF, Claudio Molocnick y Horacio Tagliaferri.

Desde su regreso a la competencia, Old Georgian tuvo un vertiginoso crecimiento que lo llevó desde la última categoría a la Primera C. En 2019 no tuvo protagonismo, y se salvó del repechaje en las últimas fechas, con una cosecha de 11 victorias y 15 caídas. Claudio Venturino será el Head Coach con Fourcade y García Mónaco como asistentes. Con los forwards estará Martín Haidar, en las destrezas M. Haramberry y por último Diego Bourdin como PF.

QUÉ BUSCAN: Es verdad que luego de la pandemia cambiaron los objetivos, pero el trabajo de El Retiro viene desde hace unos años y no sería extraño verlo con buenos resultados en la nueva división. Por Quilmes hubo un gran recambio desde el 2019. Habrá que ver cómo quedaron ahora y hasta dónde llegarán en esta corta temporada.

LOS ANTECEDENTES: Se enfrentaron por última vez en la Segunda División, en el torneo del 2018. Fue un triunfo para cada club: El Retiro se impuso por 43 a 7 en la segunda rueda, mientras que Old Georgian venció en la inicial por 21 a 16.

Completan: Atlético y Progreso vs. Areco RC., Círculo Universitario de Quilmes vs. Luján R.C., Vicentinos vs. Monte Grande, Club Italiano vs. Lanús R.C., Liceo Militar vs. CASA de Padua, y Centro Naval vs. Virreyes

Segunda

La Salle v. Los Cedros

CÓMO LLEGAN: Vienen de la Segunda División desde el 2019 cuando cumplieron campañas bastantes similares: La Salle ganó 13 y perdió la misma cantidad de partidos; mientras que Los Cedros sumó 14 éxitos y 12 derrotas. En el club lasallano, Carlos Infante será el Head Coach, acompañado por Carlos Collia, Alberto Roma, Luciano Arizaga y Diego Bruno. En Los Cedros, estará en la conducción Mariano Martella junto a Santiago Otamendi, Pepe Lombardero, Guillermo Blaglietto y el PF, Rodrigo Capdevilla.

QUÉ BUSCAN: En La Salle tuvieron alguna dificultad con el predio y los esfuerzos se centraron en mantener el club y su identidad. Con mucho recambio buscarán afianza el plantel en esta etapa de refundación. En Los Cedros hubo altibajos en las últimas temporadas, con ascensos y descensos no tan espaciados. En la búsqueda de mayor regularidad empezarán el nuevo año.

LOS ANTECEDENTES: En 2019 volvieron a medirse luego de cuatro años, con dos victorias de Los Cedros por 34 a 21 y 36 a 25. En La Salle hay que remitirse al 2015 para las últimas victorias, que fueron por 13 a 11 y 51 a 10.

Completan: San Miguel RHC vs. Atlético Chascomús, Las Cañas R.C. vs. G. E. Ituzaingó, Tiro Federal de San Pedro vs. Albatros, San Marcos vs. Mercedes R.C, Tigre RC. vs. Del Sur Rugby, y Argentino de Rugby vs. St. Brendan´s

Tercera

Los Molinos vs. Tiro Federal de Baradero

CÓMO LLEGAN: Ingresó en los torneos superiores en 2019 y arrasó en la categoría Desarrollo, con 20 triunfos consecutivos y 1403 tantos a favor. Fueron campeones en su debut y todavía no perdieron en ningún partido oficial. Estarán Maximiliano Suárez y Martín Cittadini como entrenadores. Por el lado de Baradero tuvo un gran año en el 2019, fueron terceros en la división, detrás de los que ascendieron: San Marcos y Tigre RC. Jugaron el repechaje y perdieron ante San Miguel, por 44 a 10. Nino Dipasquale, Román Misenti y Santiago Boixadera integran el Staff de la Primera.

QUÉ BUSCAN: Es uno de los mejores partidos que puede ofrecer la categoría, y llega en el debut. Los Molinos con una estructura para seguir creciendo, año tras año. El Escorpión de Tiro Federal para medirse ante uno de los candidatos y saber hasta dónde podrán llegar en el torneo.

LOS ANTECEDENTES: Será el primer choque oficial entre ambos clubes.

Completan: Ciudad de Campana vs. Los Pinos, Banco Hipotecario vs. Vicente López, Varela Jr. vs. Ezeiza, Beromama vs. Arsenal Naútico Zárate, y Porteño vs. San José

Desarrollo

Defensores de Glew vs. Atlético San Andrés

CÓMO LLEGAN: El último torneo de Glew fue en la misma categoría, en la que obtuvo un récord equilibrado: ganó diez, empató uno y perdió nueve, finalizando quinto entre once participantes. Ismael Farache y Pepe Jabib estarán a cargo del plantel. Atlético San Andrés peleó por el ascenso en el último torneo que lo tuvo como animador, junto a Los Molinos y Almafuerte. San Andrés tuvo un gran rendimiento, con 15 triunfos y sólo cinco derrotas. Jugaron el repechaje y lo perdieron ante Banco Hipotecario, por 21 a 9. Con Claudio Acosta como Head Coach y Carlos Caterbetti como entrenador, buscarán seguir en pleno crecimiento.

QUÉ BUSCAN: Golpeados como pocos los clubes de estas categorías, tienen el foco puesto en volver a disfrutar de un partido de rugby y buscar el retorneo de los que dejaron el club. Con el paso de las fechas habrá algún tipo de análisis para reflejar si pudieron recuperar terreno por el tiempo en que no se jugó.

LOS ANTECEDENTES: Es un duelo con muchos partidos entre ambos clubes, que se enfrentan en las categorías inferiores sin interrupciones desde hace más de 15 años. En 2019 ganaron uno cada uno como locales: Defensores de Glew, por 24 a 17, y Atlético San Andrés con goleada incluida de 67 a 12.

Completan: Floresta RC vs. Marcos Paz, Sociedad Hebraica vs. Berisso RC., Obras Sanitarias vs. Municipalidad de Berazategui, y Almafuerte vs. Rivadavia de Lobos