<
>

La previa de la 9° fecha del URBA Top 12, con cruces más que interesantes

El URBA Top 12 pone en marcha su novena jornada. Este sábado habrá seis cruces que prometen buen rugby y pueden ser definitorios. A las 13.40, Alumni recibirá en Tortuguitas a CUBA en vivo en Star+. A su vez, desde las 15.30 CASI jugará en como local ante Regatas en vivo en Star+ y a partir de las 15.40, Pucará jugará en casa cuando frente a Newman en vivo en Star+. Por su parte, habrá otros tres enfrentamientos que se podrán disfrutar por Scrum.com.ar desde las 15.30: SIC - Buenos Aires, San Luis - Belgrano y Los Tilos - Hindú.

Alumni vs. CUBA (el sábado a las 13.40 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: Si algo no había mostrado Alumni en este URBA Top 12, fue el carácter que tuvieron en la cancha de Newman para superar a un rival que llegaba con un nivel muy elevado. En primera medida, por lo bueno que hicieron con la pelota, la manejaron con mucha determinación y tuvieron a Mariano Romanini en un excelente partido –anotó dos tries-. La segunda faceta positiva de la dupla Neyra-Van der Ghote estuvo en su defensa, que se multiplicó cuando estuvo en inferioridad numérica y lo hizo muy bien. La victoria por 19 a 18 los colocó otra vez en la zona de los playoffs, una gran noticia para los de Tortuguitas. CUBA no llega en una buena racha. Es que el fixture les puso seguidos a Hindú, Newman y SIC, con los que perdió los tres partidos en fila. El sábado, en Villa de Mayo, los visitó el último campeón y cayeron por 13 a 8.

QUÉ BUSCAN: Si Belgrano confirma su remontada quedarían seis clubes para cuatro lugares. Alumni y CUBA se perfilan como dos de ellos, hoy cuarto vs quinto. Por el lado local, llegan con gran optimismo, luego del buen triunfo en Benavídez. Por el lado de CUBA, el objetivo estará en cortar la serie de tres derrotas seguidas.

LOS ANTECEDENTES: Los últimas cuatro veces que se enfrentaron fueron con triunfos de Alumni: por 37 a 10 y 34 a 20 en 2019 y 14 a 11 y 33 a 29 en 2018. CUBA se llevó el choque del 2017, por 34 a 18 en Villa de Mayo.


CASI vs. Regatas (el sábado a las 15.30 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: El último sábado fue una buena jornada de rugby para el CASI y para Regatas. La Academia, por su buen triunfo ante Buenos Aires, consiguió 20 puntos en los tramos finales del partido y cinco tries convertidos ante su rival (42-22). Regatas ganó su primer partido después de siete jornadas por 31 a 19 sobre San Luis con 16 puntos de su pateador, Mateo Camerlinckx.

QUÉ BUSCAN: Hasta ahora ninguno de los dos equipos viene teniendo el mejor torneo. La coincidencia es que fueron dos formaciones muy jóvenes que se armaron a lo largo de la competencia y que, tal vez, pudieron haber conseguido mayor cantidad de puntos.

LOS ANTECEDENTES: El 2019 no dejó gratos recueros para el CASI en sus duelos frente a Regatas. En La Catedral perdieron por 31 a 3 y en Bella Vista por 27 a 17. En 2018 se dio la situación inversa: los de Bella Vista perdieron los dos cotejos, por 45 a 24 en su cancha y por 39 a 20 en San Isidro.


Pucará vs. Newman (el sábado a las 15.40 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: No fue un buen fin de semana para Pucará y tampoco para Newman. Los de Burzaco perdieron en su visita a Don Torcuato, por 46 a 12 con siete tries recibidos en su ingoal. Por el lado de Newman todavía se lamentan el partido que tuvieron ante Alumni. La caída por 19 a 18 dolió, porque por momentos estuvieron a tiro de darlo vuelta. Pero la expulsión de Ceppi, un try anulado y la posterior lesión de Gutiérrez Taboada les complicó la jornada, que finalmente terminó con un festejado triunfo que se fue hacia Tortuguitas.

QUÉ BUSCAN: Para el equipo del Cuta Jorge este torneo representa un punto de partida para conformar un nuevo equipo. Fueron el club que más sufrió el éxodo al exterior de los jugadores argentinos. Perdieron casi un equipo entero, aunque por momentos demostraron de todas formas ser competitivos. Para Newman la ilusión está intacta, más allá del traspié del último sábado y la enseñanza deberán tomarla para no repetir los mismos errores que sufrieron ante Alumni.

LOS ANTECEDENTES: Llegan con el antecedente de dos victorias seguidas de Pucará en el año 2019. Una por 29 a 19 en Burzaco y otra por 31 a 25 en Benavídez. En el año 2018 El Cardenal logró su último éxito, con una goleada por 61 a 29.


SIC vs. Buenos Aires (el sábado a las 15.30 en vivo en Scrum.com.ar)

CÓMO LLEGAN: Recuperó la punta en soledad el SIC gracias a una muy trabajada victoria sobre CUBA en Villa de Mayo. El 13 a 8 final marcó la paridad que hubo en todo el cotejo, que tuvo un parcial de 10 a 0 para los zanjeros. En el segundo tiempo, el equipo de Boulogne sólo pudo sumar con un penal de Joaquín Lamas, que le alcanzó para quedarse con la victoria. En tanto, Buenos Aires jugó un gran partido ante el CASI, pero no le alcanzó. La igualdad en 22 tantos al promediar la segunda etapa presagiaba un cierre tanto a tanto, sin embargo La Academia fue mejor en ese tramo final y terminó ganándolo con una diferencia de 20 puntos, por 42 a 22.

QUÉ BUSCAN: Para el último campeón no hay dudas que el nivel demostrado lo pone como uno de los candidatos a revalidar el título del 2019. Una sola derrota ante Newman, el único traspié de una campaña inobjetable hasta la fecha. En BACRC viven una etapa de adaptación a un torneo que no jugaban desde hacía mucho tiempo. Sin descensos en esta temporada, el foco estará puesto en el 2022 y además en mejorar lo que hicieron en este torneo.

LOS ANTECEDENTES: No juegan desde el año 2016 en el SIC, dónde los zanjeros ganaron por 38 a 21. El último triunfo de los de Victoria en San Isidro fue en el año 2003, cuando por la décima fecha del torneo se impusieron por 18 a 15.


San Luis vs. Belgrano (el sábado a las 15.30 en vivo en Scrum.com.ar)

CÓMO LLEGAN: No le fue bien a San Luis en su visita a Bella Vista, dónde perdió su sexto partido del año ante Regatas por 31 a 19. Luego de un parcial de 18 a 0 abajo hubo alguna reacción en el complemento que no se reflejó en puntos, por la muy buena defensa que impuso el equipo local. Belgrano fue superior a Los Tilos desde el comienzo, con un claro 26 a 3 en el parcial. La segunda parte del partido fue más pareja, aunque finalmente la diferencia la ratificó el Marrón con dos tries más, para imponerse por 38 a 15.

QUÉ BUSCAN: Sin dudas que en San Luis se notó el cambio generacional que hubo en el plantel. Ante Regatas hubo intenciones, pero fallaron en la resolución. Belgrano también necesitó tiempo para armar su mejor versión. Llegan en buen momento gracias a que ganaron los últimos tres partidos. Se nota que consolidaron las cosas que hicieron bien en las últimas fechas, especialmente del lado de los forwards.

LOS ANTECEDENTES: Los choques de los últimos dos torneos fueron de tanta intensidad y paridad que se decidieron en los últimos tramos de los partidos. En el 2019, Belgrano ganó en la Cumbre, por 22 a 15 y empataron en Virrey del Pino en 34 tantos. En 2018, los Maristas ganaron los dos encuentros en forma agónica y por la mínima : 42 a 41 en La Plata y 33 a 32 en Buenos Aires.


Los Tilos vs. Hindú (el sábado a las 15.30 en vivo en Scrum.com.ar)

CÓMO LLEGAN: Después de tanto tiempo sin jugar el URBA Top 12, llegar con cuatro triunfos a la parte final de la primera etapa del torneo no está mal para un club que luchó mucho por volver a estar entre los doce mejores. Los Tilos viene de caer con Belgrano, mientras que Hindú fue la contracara, con una amplia superioridad sobre Pucará, de tal forma que llegaron a sacar una ventaja de 41 a 0 al promediar el segundo tiempo. Los dos tries del equipo de Burzaco decoraron el marcador final, 46 a 12, aunque en el desarrollo siempre se notó una clara superioridad del Elefante.

QUÉ BUSCAN: Hace mucho que no juegan en el Barrio Obrero, donde el verde en alguna época lejana ya le dio algún dolor de cabeza a Hindú. Hoy la historia es otra, con Los Tilos en una inmejorable ocasión de mostrar el crecimiento de los últimos años y con la oportunidad de probarse ante uno de los candidatos al título. Para el equipo que dirige Toto Fernández Miranda y todo su staff, el del último sábado fue uno de los mejores partidos de este año. La idea será no bajar el nivel y enfocarse en lo que viene.

LOS ANTECEDENTES: Vuelven a enfrentarse luego de cinco años. Los Tilos tiene un enorme desafío: el de cortar 19 años sin victorias ante Hindú. La última vez que ganaron fue en el año 2002 en Barrio Obrero y por la mínima, 15 a 14. En el año 2016 el Elefante se impuso en su visita a La Plata, por 47 a 30.