<
>

Todo lo que tenés que saber en la previa a la 10° fecha de todas las categorías superiores de la URBA

En torneos que hasta el momento son extremadamente parejos, Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo disputarán sus respectivas décimas fechas el próximo sábado.

Además, desde las 15.25 podrás disfrutar en Star+ el cruce entre Champagnat y Atlético del Rosario.

PRIMERA A

Champagnat vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: Ya se jugaron nueve fechas del torneo y en Primera A sólo quedaron dos invictos: Atlético del Rosario y Champagnat. Líder y escolta se enfrentan en Estancias del Pilar en un gran duelo por la vanguardia de una categoría muy competitiva. Los rosarinos ganaron todo lo que jugaron hasta acá y en el último encuentro tuvieron más dificultades de lo que mostraba la tabla, ya que vencieron a Lomas por 24 a 3. Champa sólo no pudo vencer a Banco Nación, contra quien empató de visitante en 26 tantos; el resto fueron ocho victorias. En la novena jornada superaron con comodidad a San Patricio, por 43 a 5 y van por el compromiso más difícil del torneo.

QUÉ BUSCAN: Para los dos será un lindo desafío: el único ascenso para llegar al URBA Top 12. Vienen con números muy parejos, aunque hay tres puntos de más para los rosarinos. Los dos elencos demostraron buenas propuestas de rugby, aunque los rosarinos se destacan por la jerarquía que hay en su plantel con varios jugadores que pasaron por el sistema de la UAR. El programa será atractivo para acercarse hasta Pilar y ver a dos posibles finalistas de la categoría.

LOS ANTECEDENTES: Después de casi diez años vuelven a jugar Champagnat y Plaza. El último choque entre ambos fue en el año 2012, en General Pacheco, dónde los Maristas ganaron por la Zona A del Grupo I, por 24 a 20. Para encontrar un triunfo de Atlético, en Buenos Aires hay que irse hasta el año 2000 –el último título de los rosarinos- cuando ganaron de visitante por la mínima: 38 a 37.

Completan: La Plata vs. Pueyrredón, Mariano Moreno vs. Deportiva Francesa, Banco Nación vs. San Albano, Olivos vs. Los Matreros, San Carlos vs. San Patricio, y Lomas Athletic vs. Curupaytí.

PRIMERA B

San Cirano vs. Liceo Naval

CÓMO LLEGAN: Se alejó definitivamente San Cirano en la cima de la división. Con nueve triunfos consecutivos se diferencia del resto por su contundencia en el ataque y la firmeza para defender. En la novena fecha tenía un choque de riesgo en su visita a Ingeniero Maschwitz que lo resolvió con autoridad, venció por 17 a 9 a Manuel Belgrano y sacó la diferencia en el segundo tiempo. Liceo Naval llega en la tercera ubicación y está en puesto de clasificación, aunque a nueve puntos del líder. En la última fecha recibió a San Martín en Núñez y perdió, por 37 a 25, en lo que fue su segunda derrota del torneo.

QUÉ BUSCAN: A partir de la restructuración de los torneos en 2017, San Cirano está enfocado en la vuelta a una categoría superior. En ese año 2017 perdió el repechaje frente a Pueyrredón, y en las últimas dos temporadas quedó a un paso de los playoffs. Liceo descendió en el año 2018, cuando no pudo en el cruce directo ante San Fernando. En el 2019 fueron sextos, pero a mucha distancia de los puestos de la clasificación a las semifinales.

LOS ANTECEDENTES: Otra vez dos de los protagonistas de la categoría volverán a enfrentarse luego de los choques muy parejos que tuvieron en el año 2019, en los que se impuso San Cirano, por 33 a 29 y 33 a 32. El William superó por última vez a los de Villa Celina en el año 2017, cuando lo dejó sin marcar tantos en Núñez y lo superó por 24 a 0.

Completan: Universitario de La Plata vs. San Fernando, Gimnasia y Esgrima vs. Don Bosco, San Andrés vs. SITAS, Hurling vs. Daom, Delta R.C. vs. Manuel Belgrano, y San Martín vs. Ciudad de Bs. As.

PRIMERA C

Club Italiano vs. Old Georgian

CÓMO LLEGAN: Después del triunfo de CUQ sobre Vicentinos, sólo queda un invicto en la categoría y es el equipo de Quilmes. Club Italiano viene detrás, luego de perder ante los clubes que lo anteceden en la tabla. Los tanos se recuperaron de las caídas ante Vicentinos y CUQ con un buen triunfo en Brandsen por 41 a 28 luego de un gran segundo tiempo. Ganar en una cancha tan difícil como la de Atlético y Progreso lo consolidó en el tercer lugar y le quitó el invicto de local a los de Brandsen. Old Georgian, por su parte, llega bastante más atrás, con cinco victorias y cuatro derrotas y viene de caer categóricamente ante Liceo Militar por 50 a 7.

QUÉ BUSCAN: Está bastante definida la categoría, con cuatro clubes bien distanciados del resto y muy enfocados en la búsqueda por subir una división. Club Italiano está entre ellos, con un objetivo muy claro que es la vuelta a la Primera B. En Old Georgian hubo un importante recambio en el plantel y nuevas caras en la organización del club. Todos enfocados en consolidar una idea de juego, que en su vuelta a la competencia de la URBA ya les dio muy buenos resultados.

LOS ANTECEDENTES: Los únicos antecedentes entre ambos clubes se dieron en el certamen del año 2019. Club Italiano ganó en el Bajo Flores por 36 a 24 y Old Georgian en Quilmes por 41 a 19.

Completan: Círculo Universitario de Quilmes vs. El Retiro, Vicentinos vs. Atlético y Progreso, Liceo Militar vs. Areco RC., Centro Naval vs. Luján R.C., Virreyes vs. Monte Grande, y CASA de Padua vs. Lanús R.C.

SEGUNDA

Saint Brendan´s vs. Albatros

CÓMO LLEGAN: Este será sin dudas uno de los grandes choques que tendrá la fecha entre dos clubes que son protagonistas desde que arrancó la temporada. No hay que olvidar que en 2019 ambos fueron los que perdieron la división cuando estaban en Primera C. En aquella ocasión sufrieron por muy flojas campañas a través de todo el torneo. Saint Brendan’s es una de las grandes revelaciones de este año, con un juego muy comprometido por el ataque y con sólo una caída en el arranque del año, cuando perdió ajustadamente ante el único líder, Club Argentino de Rugby. Después ganó todo lo que jugó. Albatros también empezó muy bien, tanto como para borrar la pálida campaña de 2019, dónde sólo ganó dos partidos en el año. Llegaban invictos hasta la octava fecha, pero allí perdieron ante Mercedes. En la siguiente jornada los naranjas superaron a Los Cedros por 31 a 12 y los de Barrio Hernández perdieron en su cancha ante Del Sur RC por 26 a 20.

QUÉ BUSCAN: Están entre los cinco equipos que dominan la categoría y dónde sólo habrá cuatro lugares para los playoffs. Los dirigidos por Nacho Urbieta quieren seguir de racha, ya que ganaron los últimos ocho encuentros que jugaron. Los platenses quieren recuperar su buen inicio después de perder en las últimas dos jornadas.

LOS ANTECEDENTES: Amplia superioridad de Saint Brendan’s en el historial, con once triunfos y sólo dos derrotas ante Albatros. Los últimos choques fueron para el naranja en 2019, por 52 a 25 y 22 a 12. Albatros no gana desde el año 2017, cuando goleó en Barrio Hernández por 41 a 0.

Completan: La Salle vs. San Miguel RHC, Tiro Federal de San Pedro vs. Las Cañas R.C., San Marcos vs. Atlético Chascomús, Tigre R. C. vs. Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, Argentino de Rugby vs. Los Cedros, y Del Sur Rugby vs. Mercedes R.C.

TERCERA

Varela Jr. vs. Los Pinos

CÓMO LLEGAN: Se vienen tiempos de definiciones en la Tercera División del rugby porteño. Varela y Los Pinos se enfrentan con el objetivo de no quedarse afuera de los puestos de playoffs. Los locales están segundos luego de ganar como visitante en Banco Hipotecario por 41 a 13. En tanto, Los Pinos quedó en el cuarto puesto, luego de vencer a Beromama por 43 a 15, en lo que fue la vuelta al triunfo luego del traspié en Porteño.

QUÉ BUSCAN: Luego del descenso en Segunda División, Varela arrancó el año como favorito en esta categoría. En una zona muy pareja llegan bien posicionados, aunque ya perdieron dos veces. Los Pinos tuvo un dispar 2019, lejos de pelear por algún puesto de clasificación o descenso. Arrancó muy bien el año hasta que le tocó perder dos cotejos seguidos –Los Molinos y Porteño-. La victoria frente a Beromama los puso de vuelta en la pelea por la clasificación.

LOS ANTECEDENTES: Otro de los partidos de la fecha que no se juega desde hace muchos años. El último cruce entre ambos fue en el 2012, con victoria de Varela por 43 a 20. Los Pinos ganó en el sur en el año 2011 por 30 a 5.

Completan: Banco Hipotecario vs. Ciudad de Campana, Beromama vs. Vicente López, Porteño vs. Ezeiza, Los Molinos vs. Arsenal Náutico Zárate, y Tiro Federal de Baradero vs. San José.

DESARROLLO

Almafuerte vs. Berisso R.C.

CÓMO LLEGAN: Muy buen torneo para Almafuerte, que luego del polémico triunfo ante Atlético San Andrés se consolidó en la punta de la zona Desarrollo sin acompañantes. En la novena fecha fueron a Marcos Paz y ganaron con autoridad, por 46 a 12. Berisso llega expectante, en el cuarto lugar e igualando la línea con Defensores de Glew. En la última jornada superaron como locales a Rivadavia de Lobos por 38 a 24.

QUÉ BUSCAN: Como pocas veces se dio en esta categoría, siete clubes se cortaron del resto para pelear por un lugar en los playoffs, dónde este fin de semana ya puede haber clasificados. Almafuerte está con un pie adentro, con nueve puntos más que su rival. Para Berisso la excursión a Ciudad Evita será clave para saber de su futuro, ya que de ese resultado se sabrá si llega con chances o no a la última fecha.

LOS ANTECEDENTES: En 2019 Berisso consiguió una de las tres victorias sobre Almafuerte en el historial. Fue como local por 21 a 17. En la revancha, en Ciudad Evita, golearon los locales por 50 a 27.

Completan: Floresta RC vs. PAC Gral. Rodríguez, Sociedad Hebraica vs. Atlético San Andrés, Obras Sanitarias vs. Marcos Paz, y Rivadavia de Lobos vs. Municipalidad de Berazategui. Libre: Defensores de Glew.