<
>

Facundo Isa: "Quiero jugar en Los Pumas ante Francia"

En una entrevista con RugbyRama, el forward argentino Facundo Isa se refirió a su actualidad en Toulon, las performances del equipo y el presente de Los Pumas que se preparan para la ventana de noviembre.

Facundo Isa también habló sobre su relación con Patrice Collazo y su regreso prematuro tras su lesión. Una decisión tomada en contra del departamento médico.

¿En qué estado de ánimo se encuentra tras esta derrota ante el Racing 92?
Hicimos un buen trabajo toda la semana. Después Racing 92 sacó los puntos necesarios para ganar el partido. No tuvimos la oportunidad de marcar. No cometimos muchos errores, pero cometimos algunos errores de manejo que nos costaron muy caro. Después jugamos bien.

Hubo una discusión entre los jugadores, ¿es también este encuentro el que unió al equipo?
Sí, hay muchos jugadores nuevos. Hemos cambiado demasiado el plantel, así que tenemos que acostumbrarnos a los nuevos jugadores. Los recién llegados también deben ser conscientes de los problemas que existían entre nosotros. Allí, nos lo contamos todo. Todos pusimos sobre la mesa y las cosas quedaron claras. Demostramos este fin de semana que el grupo está unido.

El presidente también tuvo palabras fuertes. También había anunciado que habría un balance después de La Rochelle, ¿lo piensas?
No, no pensamos en eso. Estamos realmente enfocados en nosotros mismos porque queríamos mostrar nuestro juego y cada jugador individualmente también quería mostrarse. Queríamos jugar como locales y demostrarle a la afición que estamos ahí para ser uno de los mejores equipos.

Respecto a tu dedo roto, se anunció seis semanas de indisponibilidad, finalmente regresas pasadas las tres, ¿cómo es posible?
Normalmente, un hueso se cura en seis semanas. Después de eso, me correspondía a mí tomar la decisión porque era arriesgado. Yo me sentía bien. Probé todo durante la semana. El lunes hablé con el cirujano, me dijo que no jugara. Los médicos del club dijeron lo mismo, que me estaba arriesgando demasiado. Pero luego me dijeron que si realmente quería y no me dolía, era mi decisión. El martes cuando hicimos el entrenamiento de defensa, salió bien, no tuve ningún dolor.

¿Cómo ves el partido entre Francia y Argentina en la inauguración de la gira de noviembre?
Obviamente es un gran partido y realmente quiero estar allí. Me recuerda al partido de 2014 en el Stade de France. Es un buen escenario para jugar. Tenemos que entender que no estamos lejos del Mundial. Debemos seguir trabajando y formando el equipo que queremos mostrar en 2023.

¿Cómo explica este último campeonato de Los Pumas?
Hemos jugado demasiado. Empezamos en julio contra Gales, luego contra Rumanía . Realmente, el esfuerzo que hicimos como equipo fue enorme. Hemos dado mucho. Después de los viajes a Australia o Sudáfrica así como las pequeñas dudas sobre si jugaremos o no por el Covid. Juega mucho para los jugadores. A pesar de todo, realmente trabajamos en nuestro enfoque, el plan de juego y las ganas de jugar. Después también hubo muchos jugadores nuevos. Debemos seguir trabajando por el Mundial.

¿Qué relación tienes con Patrice Collazo?
Tenemos una muy buena relación. Siempre me ayudó con todos los pequeños detalles. Los primeros años que estuve con él, tuve un gran problema con llegar tarde. Hablamos de ello y ahora me siento un jugador más entrenado, más profesional. Tiene un carácter fuerte pero lo pone cara a cara. No te oculta nada y te lo agradezco mucho. Después, como jugador tienes que mantenerte fuerte. He estado con muchos entrenadores como él, y si no eres fuerte en tu cabeza, puedes tomártelo a mal. Tienes que entender que siempre quiere que el jugador progrese.