Rugby
Scrum.com 2y

La previa de las finales del resto de las categorías de la URBA

Este sábado 27 de noviembre se disputarán las finales de las divisiones superiores de la URBA correspondientes. Los encuentros tendrán lugar en las canchas de los equipos mejores posicionados desde las 16.30hs.

Primera A

Atlético del Rosario vs. La Plata (el sábado en vivo a las 16.30 en Star+)

CÓMO LLEGAN: Finalmente accedieron a la definición Atlético del Rosario y La Plata, el primero y el tercero de la tabla general. Los rosarinos vencieron en Plaza Jewell a Los Matreros, por 25 a 3, luego de un primer tiempo muy cerrado que terminó apenas 3 a 0 para el equipo local, a merced de un penal de Martín Elías. En el segundo tiempo los rosarinos se alejaron con las conquistas de Tomás Malanos, Manuel Nougués y Nicolás Casals para sellar la clasificación por el único pasaje al Top 13 del 2022.

La Plata no llegaba como “el candidato” a Estancias del Pilar. Iba de punto ante el único invicto de la categoría. Pero después de una actuación sensacional, ante un público que tiñó de amarillo las tribunas le ganó con autoridad a Champagnat, por 17 a 6, sin recibir tries en contra. Así eliminó al club Marista que se quedó sin invicto en el cruce eliminatorio. Iván Turdó, Antonio Boccadoro y Tomás Suárez Folch anotaron los tantos del equipo platense.

QUÉ BUSCAN: Esta vez el premio será para uno sólo. En el año 2017 jugaron el URBA Top 12, donde La Plata fue undécimo y Atlético del Rosario duodécimo, posiciones que los llevó al descenso en el torneo de Primera A del 2018. Allí, tras 26 fechas, La Plata se consagró campeón con 98 puntos y Plaza fue el segundo, con 92, retornando ambos a la máxima categoría.

En el año 2019, los rosarinos finalizaron últimos y a La Plata se le esfumó la posibilidad del repechaje tras empatar en puntos con CUBA –ambos sumaron 36- pero Universitario se clasificó para enfrentar a Olivos por tener mejor diferencia en los choques entre sí. Jugarán por el bueno, el partido que sellará la vuelta a la elite del rugby porteño.

LOS ANTECEDENTES: Arrancaron el año en Rosario, debido a la suspensión de la primera fecha del cotejo de La Plata ante San Patricio y lo terminarán en el Pasaje Gould, para disputar la finalísima por el único ascenso. En la segunda jornada, Plaza superó al canario platense por 29 a 20. Seis años hace que La Plata no puede ganar en Rosario: en 2015 fue la última vez, se impusieron por 26 a 19.

Primera B

San Cirano vs. San Martín (el sábado en vivo a las 16.30 en Star+)

CÓMO LLEGAN: Como la lógica lo indicaba, los dos mejores equipos de la tabla general disputarán el único ascenso a la Primera A, con el antecedente que San Martín fue el único que venció a San Cirano este año en la etapa clasificatoria. Los de Villa Celina fueron punteros durante todo el torneo y en las semifinales le ganaron a Liceo Naval por 25 a 17. El William se fue al descanso arriba, 12 a 10, pero en el segundo tiempo los verde y azules dieron vuelta el marcador, con tantos de Antonio Romano, Federico Céfalo y Franco Carrera.

San Martín jugó un partidazo ante Hurling, que ganó por 26 a 17 luego de empatar el parcial en 17 tantos. Juan Cruz Pompei, Franco De Giovanni, Juan Bugge y Manuel Blanco Druetta fueron los autores de los tantos del equipo de Sáenz Peña.

QUÉ BUSCAN: En 2016 jugaron la etapa clasificatoria para ingresar al urba Top 12, cuando los principales equipos disputaban el Nacional de Clubes. San Martín integró la Zona A y San Cirano la B, aunque ninguno de los dos se clasificÓ y tuvieron que disputar la Reubicación. El nuevo ordenamiento los dejó a San Martín en Primera A y a San Cirano en la B. En 2017 el tricolor ascendió al urba Top 12 junto a Lomas y los de Villa Celina perdieron el repechaje frente a Pueyrredón por 23 a 21. Después, San Martín perdió dos categorías seguidas entre 2018 y 2019 y a los de Villa Celina les faltó siempre un pasito más para poder ascender.

LOS ANTECEDENTES: Son dos clubes con mucha historia en Primera División, categoría en la que jugaron por última vez en el año 2008 (San Cirano 31-21). En la etapa clasificatoria, San Martín provocó la única caída de San Cirano durante este año: le ganó en Villa Celina por 24 a 20.

Primera C

C. U. Quilmes vs. Vicentinos (el sábado en vivo a las 16.30 en Star+)

CÓMO LLEGAN: Contundencia pura. Así marcó su camino Círculo Universitario de Quilmes a través de todo este 2021. Catorce victorias seguidas y 536 tantos anotados. En las semifinales no fue menos que en toda la temporada y fue el único que ganó claramente entre todas las divisiones, luego de un parcial de 24 a 0. Esta vez la víctima fue Liceo Militar, al que goleó por 45 a 7. Fueron seis tries convertidos y un penal de Lautaro Casado. Las conquistas, de Sebastián Sanabria (dos), Tomás Domínguez (tres) y Mauro Druventi.

Vicentinos vive un presente lleno de ilusión. Protagonista desde el arranque del año, su fuerte los demostró con una propuesta de juego que arriesgó y tomó compromisos. No fue casualidad que finalizaron como los más goleadores de la división, con 579 tantos. En la semifinal le ganaron con autoridad a Club Italiano por 34 a 15, con tantos de Tobías Lucero, Juan Matías Traynor, Ramiro Occhiuzzi, Francisco Occhiuzzi, Rodrigo Gómez y Santiago Traynor.

QUÉ BUSCAN: Con la reestructuración del 2017, CUQ arrancó esa temporada en la Primera B y Vicentinos en la Primera C. Ese año el club de Quilmes mantuvo la división al superar a Centro Naval en el repechaje, pero en el 2019 la suerte no le jugó a su favor: descendió al perder en su cancha frente a Gimnasia y Esgrima por 10 a 3. El club de San Miguel se mantuvo en la división, pero nunca con chances reales de pelear por un ascenso como en este torneo.

LOS ANTECEDENTES: El único antecedente entre ambos clubes se dio este año, cuando en Quilmes jugaron por la novena fecha. CUQ ganó con autoridad por 42 a 28.

Segunda

Argentino de Rugby vs. Saint Brendan´s RC

CÓMO LLEGAN: CAR fue el otro club que llegó al partido final con un récord de 14 triunfos consecutivos. El equipo de Avellaneda superó los 700 tantos a favor en la temporada, pero tuvo un toque de atención en las semifinales, donde llegó a estar abajo ante Del Sur, equipo al que había derrotado con facilidad en la última fecha de la etapa clasificatoria. En el cruce decisivo, la victoria por 26 a 19 fue una de las más apretadas del equipo de camiseta azul, celeste y blanca. Para ganar, el elenco que dirigen Gonzalo Marmo, Danilo Della Lata y un amplio staff, contó con una tarea espectacular del fullback Joaquín López, el goleador de la tarde con 21 puntos.

Saint Brendan’s es un digno finalista luego de completar un torneo sensacional. La ganó muy bien a Mercedes RC, por 34 a 19, equipo que lo había superado en la fase clasificatoria por la mínima, 8 a 7. Los que marcaron en el equipo de Nacho Urbieta fueron Pablo Pereira, Mariano Di Tullio, Bruno Genua, Lautaro Murúa y Gonzalo Gil Puente.

QUÉ BUSCAN: El 2019 fue muy duro para Saint Brendan’s, que finalizó penúltimo en la Primera C y descendió a la Segunda División para jugarla en el año 2020 (luego suspendida por la pandemia). Así encaró el torneo con una renovación que lo puso en los primeros lugares desde el inicio del año. CAR fue un equipo de mitad de tabla y se mantuvo en la categoría desde el año 2017, pero nunca jugó con la autoridad y el protagonismo que demostró en este torneo.

LOS ANTECEDENTES: Abrieron la temporada con una muy buena anticipación de lo que iban a hacer en el campeonato: en Avellaneda, el CAR le ganó a Saint Brendan’s por 35 a 31. El equipo naranja no gana como visitante ante Argentino de Rugby desde el año 2016, cuando lo hizo por 24 a 10 en la Reubicación del Grupo II.

Tercera

Varela Jr. vs. Los Pinos

CÓMO LLEGAN: Fue uno de los torneos más parejos de los últimos años, dónde curiosamente el mejor equipo de la general, Porteño, se quedó afuera en el cruce de las semifinales. Varela y Los Pinos buscarán el único ascenso luego de completar dos campañas muy buenas. El elenco del sur fue segundo en la primera fase y se clasificó para buscar el ascenso en un muy duro cruce frente a Los Molinos. La semifinal fue 20 a 15 para el verde, que anotó un try-penal generado por el empuje del scrum, dos penales y dos conversiones de Fernando Reynaga, más un try de Nicolás Pascual.

Los Pinos fue el equipo que dio la nota hace un par de semanas. En San Vicente planteó un verdadero test match para consagrarse finalista. Le ganó al favorito y primero de la zona por 10 a 6, con tantos de Nicolás Avaca y Ramiro Schell. El verdiblanco planteó una batalla de forwards que lo depositó en el partido que todos querían jugar desde el principio del año.

QUÉ BUSCAN: En Varela se vive un momento muy especial. Después de un 2019 en el que descendió a la Tercera División, la oportunidad de ser campeón está al alcance de la mano y a un sólo partido de conseguirla . Hay que tener en cuenta que en el año 2017 estuvieron a un paso de ascender a la Primera C, pero perdieron el repechaje ante Luján, por 52 a 18.

Para Los Pinos también será una jornada inolvidable. El verdiblanco se mantuvo en Tercera desde la restructuración del 2017, aunque nunca con la prestancia que tuvo en este torneo. Van por una nueva oportunidad de hacer historia.

LOS ANTECEDENTES: Este año jugaron por la 10ª fecha, dónde Varela se impuso ajustadamente por 14 a 12. Los Pinos no vence como visitante a Varela desde el año 2011, cuando en la Reubicación del Grupo III le ganó por 30 a 5.

Desarrollo

Atlético San Andrés vs. Berisso R.C.

CÓMO LLEGAN: Luego de dos semifinales de alta tensión para la división, Atlético San Andrés y Berisso se jugarán el último boleto para conseguir el único ascenso. El marrón fue el segundo de la etapa general y ganó en un duro cruce ante Floresta, por 34 a 23, con todos los condimentos que puede tener una semifinal. Oscar Moyano, Hugo Rodríguez, Rodrigo Molina y Juan Dipascuale fueron los destacados del equipo que conduce Claudio Acosta.

Berisso, el benjamín platense, fue toda una revelación. Llegó a las semifinales con el peor registro de los cuatro clasificados: seis victorias y cuatro caídas. Pero en el cruce obtuvo el triunfo más resonante, eliminó al líder, Almafuerte, en Ciudad Evita, y los superó nada menos que por 24 a 19. Los tantos del equipo que dirige Fernando Torrijos los obtuvieron Pablo Villalba, Javier Herrera, Fabrizio Ucha y Esteban Sosa.

QUÉ BUSCAN: Si se habla de objetivos, el ascenso para Atlético San Andrés era algo que se buscaba desde que arrancó la temporada. Un objetivo que se trazaron desde que se decidió la vuelta a los torneos y que tuvo a San Andrés siempre arriba desde que se inició el torneo. El caso de Berisso fue diferente, ya que el proyecto de Fernando Torrijos arrancó este año y tenía una proyección más hacia el futuro. Pero con la clasificación consumada, el planteo ante Almafuerte fue perfecto. Y cuando trasladó la presión a su rival se sintió cómodo para defender la ventaja que había obtenido en el primer tiempo. Ahora están a un sólo partido de la gloria y aunque saben que es difícil van por ella.

LOS ANTECEDENTES: Desde el año 2016 hay una clara superioridad de Atlético San Andrés, que ganó las seis veces que se enfrentaron. En este certamen se midieron en la quinta fecha, con victoria del marrón por 32 a 21. El último éxito de Berisso fue en el año 2015, cuando se impuso de visitante por 37 a 30.

^ Al Inicio ^