Loffreda, a favor del profesionalismo

Marcelo Loffreda, el entrenador de Los Pumas, se pronunció a favor de integrar el seleccionado con profesionales, pero también dijo que sus jugadores no van a entrar en conflicto con los dirigentes de la UAR

BUENOS AIRES -- El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Marcelo Hernán Loffreda, consideró que es necesario y positivo para el crecimiento de este deporte que los jugadores de Los Pumas sean profesionales, y aventuró que esto sucederá en poco tiempo más.

"El único seleccionado de primer nivel que en la actualidad no es profesional, además de Canadá, es el nuestro, y yo creo sin ninguna duda que esto es necesario y que va a ocurrir en poco tiempo", señaló Loffreda.

Loffreda agregó que la decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en la pasada Asamblea Extraordinaria de postergar por 90 días la decisión de aceptar o no que los jugadores de Los Pumas sean profesionales "es provocar una división con ellos, ya que los muchachos están tratando el tema en forma progresiva y con absoluta coherencia".

"Afortunadamente frente a este obstáculo que se presentó, la Unión Argentina de Rugby (UAR) tuvo el tino de impulsar un acuerdo provisorio hasta diciembre", agregó el técnico.

Y fue más allá al anticipar que "los jugadores van a responder positivamente a lo que se decida, porque no tienen ningún ánimo de producir una ruptura con la dirigencia del rugby argentino".

Sobre su actual situación ecónomica -Loffreda cobra solamente viáticos en las giras de Los Pumas- señaló que "a partir de las futuras modificaciones habrá que sentarse a conversar con Miguel Servera (presidente de la UAR) y con el titular de la subcomisión de selecciones, Emilio Perasso, para delinear cuáles van a ser las condiciones de los entrenadores".

"Yo creo que van a ser similares a las de los jugadores. Ahora que se logró un 'aggiornamiento' vamos a tener que fijar pautas y premisas para seguir avanzando. Pero ya es hora de un reconocimiento económico también para los técnicos", advirtió.

En cuanto a la Asamblea realizada por la UAR en la que no se definió el tema del profesionalismo, Loffreda comentó que "en los últimos dos años había tiempo suficiente para que los dirigentes del rugby argentino analizaran e investigaran qué es lo que se quería, pero no lo hicieron".

"Yo creo que mientras las potencias del rugby van para adelante nosotros seguimos yendo para atrás, y el efecto es multiplicador, porque la ventaja es cada vez mayor y se hace inalcanzable. Por eso debemos tener rápidamente un acercamiento en esa dirección o nos alejaremos demasiado de ellas", avisó.

Marcelo Hernán Loffreda es una figura emblemática del rugby argentino y del San Isidro Club (SIC), ya que vistió su camiseta entre 1977 y 1996 y durante ese período logró 11 títulos.

Como entrenador del SIC obtuvo los campeonatos de 1997 y 1999, y esa misma temporada entrenó al seleccionado de Buenos Aires, logrando en forma invicta el Campeonato Agentino.

Loffreda jugó 46 test matches defendiendo la camiseta nacional de Los Pumas entre 1978 y 1994, marcando diez tries, dos goles y un penal, y tres veces fue capitán del seleccionado.

En cuanto a la próxima gira de Los Pumas por Europa, que contempla un test frente a Gales el próximo 10 de noviembre en Cardiff, y otro con Escocia, el 18 en Edimburgo, Loffreda dijo que "será muy difícil y dura por los rivales a enfrentar", aunque agregó que "representará una buena oportunidad para medirse con seleccionados que no son grandes potencias".

"Gales y Escocia son rivales más accesibles porque están un escalón más abajo de las grandes potencias y nosotros podemos hacerles partido", opinó.

Finalmente el entrenador deslizó una crítica al actual nivel competitivo del rugby local, al señalar que "esta temporada tuvo un deterioro en su juego y esto se debe a la situación actual del país que afecta todos los ámbitos, porque los mejores se están yendo al exterior y eso resiente la actividad en Argentina".

-ESPNdeportes.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby argentino
 
miércoles, 10 de octubre
Portada