<
>

Luis Suárez: "Nunca había visto a Leo Messi llorar como lo vi en el Barcelona"

Lionel Messi y Luis Suárez, enfrentados por los colores y unidos por su amistad. Getty Images

Luis Suárez recordó, conversando con el Pollo Sebastián Vignolo en uno de los Especiales STAR+ Qatar, su etapa en el Barcelona, destacando cuánto disfrutó el formar parte del tridente ofensivo con Lionel Messi y el brasileño Neymar, y subrayando el dolor que significó su partida rumbo al Atlético Madrid en julio del 2020 y la salida del argentino un año más tarde. ‘En Primera Persona’, el delantero uruguayo que jugó seis temporadas en el Barça también contó cómo se fue desarrollando su amistad con Messi y hasta señaló qué haría si le toca enfrentarlo en la final del Mundial de Qatar 2022.

EL TRIDENTE INOLVIDABLE CON MESSI Y NEYMAR
“Leo es un amigo y un amigo especial por lo que significa él en mi carrera. Y creo que mutuamente nos ayudamos”, comenzó destacando Suárez. “Cuando llegué al Barcelona le dije que venía a ganar, no a ocupar el lugar de nadie. Él se dio cuenta que lo que yo le decía era con sinceridad, y fue creciendo la relación. Lo que te deja contento de esa etapa fue la felicidad que teníamos los tres por algún gol que hiciera alguno de los otros dos, y la humildad que había a la hora de compartir las cosas”, valoró el uruguayo sobre la gran sociedad sudamericana en el ataque del club catalán. E indicó sobre Messi y Neymar: “Me hicieron ganar una Bota de oro, Leo me dejaba patear penales para que yo ganara el premio, o por ejemplos ambos llegaban al arco a definir y relojeaban dónde venía yo. Eso lo valoro muchísimo. No había ego de ninguno, los tres estábamos contentos y felices, y el resto del equipo corría por nosotros porque se daba cuenta de eso”.

LAS SALIDAS DEL BARCELONA
Aquel tridente se disfrutó durante tres temporadas: de julio del 2014 con el arribo de Suárez desde el Liverpool inglés, a agosto del 2017 con la partida de Neymar al PSG. En julio del 2020, un año antes de confirmarse la salida de Messi también al equipo francés, se le comunicó a Suárez que no seguiría en el club: “Me dolió y sufrimos mucho, veníamos de la eliminación en la UEFA Champions League ante el Bayern Múnich y del burofax de Leo, fue muy complicado y doloroso todo, primero por la forma, por cómo se dieron las cosas, y también por el trato que hubo”. “Yo iba, me presentaba a entrenar y me mandaban a entrenar aparte, sufría mucho y llegaba a casa y lloraba por cómo me había tratado. Me dolía, también era un mensaje de que querían dejar a Leo solo, separarlo. Nosotros no teníamos nada que ver, era un quilombo del club”, recordó Suárez. Y agregó: “En los años que estuve en el Barcelona nunca bajé de los 25 goles por temporada. La pasamos mal, Leo sufrió muchísimo, nunca había visto a Messi llorar como lo vi llorar en el Barcelona, le dolió. Siempre me quedó esa incertidumbre de por qué fue todo, pero luego por suerte fui feliz en el Atlético de Madrid”.

¿UNA FINAL ANTE ARGENTINA EN QATAR 2022?
Cuando fue consultado sobre sus expectativas sobre el Mundial de Qatar 2022, Suárez comentó: “Esperemos poder estar hablando de que lleguen Argentina y Uruguay a una final para poder disfrutar, sería lindo para Sudamérica”. “¿Si Messi queda frente al arquero en esa hipotética final ante Uruguay? ¡Sale un quiricocho de acá a la luna!”, enfatizó Suárez, quien remarcó que, por más que el argentino sea un gran amigo, obviamente tiene la ilusión de ser campeón del mundo con la Celeste. “En la final de la Copa América de Brasil 2021 hinché por Argentina, me gusta verlo feliz porque Leo es mi amigo. Ver cómo se desahogó… se lo merecía luego de tanto tiempo estar luchando con su selección”, concluyó el delantero uruguayo.