Una historia llamada Andre Agassi

Continúa asombrando a una edad en la que la mayoría de los tenistas están en el declive de sus carreras y tiene para jugar dos o tal vez más años, si se cuida como hasta ahora. Tiene las cartas para ser considerado entre los mejores de todos los tiempos

PENSANDO EN EL TRONO
Andre Agassi le ganó la final de Miami a Moyá y sigue primero en la carrera de campeones
(Reuters)
BRISTOL, CT -- Los triunfos siguen llegando para Andre Agassi como si todavía fuera el jovencito de hace 10 años.

Con su victoria en el Abierto Nasdaq 100 de Miami, el estadounidense llegó a 57 títulos en su carrera para empatar en el séptimo puesto de todos los tiempos de la ATP al rumano Illie Nastase.

Agassi continúa asombrando a una edad en la que la mayoría de los tenistas están en el declive de sus carreras. Pocos son los jugadores que se escapan al síndrome de los "tas", de los 30 hacia adelante, todo acaba en tas.

El orgullo de Las Vegas, ha logrado acumular más coronas, y sobretodo de Grand Slam en los últimos cuatro años, que en cualquier otro período de su ilustre carrera.

Desde que cumplió los 29 años de edad -ahora tiene 32-, el estadounidense al igual que Rod Laver son los únicos tenistas que ganaron cinco Grand Slams, y Agassi no parece estar terminado.

Andre Kirk Agassi sacudió al mundo por su gran carisma, por su tenis vertiginoso al igual que su estilo de vida. En 1988, apenas su segunda temporada llegó a 7 finales y perdió sólo en Los Angeles. La melena dorada, los shorts de mezclilla -jeans-, la vida social, así como la comida rápida eran cosa del diario para Agassi.

La atención no estaba puesta totalmente en las canchas de tenis, toda llegaba tan fácil que no había necesidad de cambiar.

El comienzo de la nueva década, marcó su carrera para siempre, sus tres primeras finales de Grand Slam las perdió contra jugadores que hacían su debut en una final mayor. En 1990, en Roland Garros sucumbió ante Andrés Gómez y en el Abierto de Estados Unidos Pete Sampras lo derrotó en sets corridos.

Al año siguiente, Agassi volvió a jugar la final en París, apesar de tener la ventaja de dos sets a uno, el estadounidense no pudo cerrar el partido y el campeón de ese año, fue su compatriota Jim Courier.

En los siguientes años, AA tuvo altas y bajas, en 1992 ganó su primer torneo de Grand Slam, Wimbledon, al derrotar a Goran Ivanisevic; en 1994 ganó en Flushing Meadows y al año siguiente, fue el mejor en Australia. En 1997, Andre por primera vez desde que se convirtió en profesional en '86, salió de los mejores 100 del mundo.

Cabe hacer mención, que desde marzo de 1994 venía trabajando con el extenista Brad Gilbert. La mancuerna que haría con su entrenador y con el preparador físico Gil Reyes, le trajo al estadounidense 6 de las 8 coronas de Grand Slam que tiene. La relación con Gilbert duró hasta principios del 2002.

La unión con la actriz Brook Shields trajo nuevos bríos a la vida y carrera de Agassi. Después de jugar en torneos challengers para recuperar la forma logró escalar 116 lugares y terminó en 1998, como el sexto mejor del mundo. Luego vino el fracaso matrimonial con Brooke, y en abril del '99 durante la misma semana que el divorcio fue oficial, Agassi ganó Hong Kong.

La mejor etapa en la carrera de Agassi, comenzó en junio de 1999 al levantar la Copa de los cuatro mosqueteros, no sólo obtuvo el cuarto y último título del Gran Slam, poco después comenzó la relación con Steffi Graf, con quien el 22 de octubre del 2001 en Las Vegas contrajo matrimonio.

Como lo dije en párrafos anteriores, Agassi apartir de los 29 años de edad, ha ganado cinco títulos de Grand Slam, para igualar al "Cohete" Rod Laver. Otros grandes como John McEnroe o Stefan Edberg no pudieron ganar uno mas; Boris Becker, Illie Nastase y Arthur Ashe obtuvieron uno; Ivan Lendl y Pete Sampras dos; Jimmy Connors y John Newcombe tres y Ken Rosewell cuatro.

Agassi es muy selectivo en sus torneos, sólo juega los eventos importantes, siempre y cuando esté al máximo de sus habilidades, aunque eso no signifique el estar al 100 por ciento.

Agassi tiene para jugar dos o tal vez más años, si se prepara y cuida como hasta ahora. Para ser considerado entre los mejores de todos los tiempos, el orgullo de Las Vegas tiene las cartas para ser tomado en cuenta, ganó en cualquier superficie, ganó en algún momento los cuatro grandes, ganó de joven y siguió ganando viejo.

EDUARDO VARELA es comentarista de la NFL para ESPN-TV y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Circuito ATP
Masters Series
Agassi le ganó a moyá y se consagró campeón
martes, 01 de abril