<
>

Del 1 al 1000: las victorias más importantes de Novak Djokovic

Novak Djokovic alcanzó un número exorbitante. Los 1000 partidos ganados a nivel ATP abren una brecha que lo posiciona, una vez más, entre los mejores de la historia del tenis. Pero antes de llegar a este punto, hubo otros grandes momentos que valen la pena recordar en un día tan especial.

La primera victoria a nivel ATP llegó en Bucarest 2004. Posicionado como el N°272 del mundo, el oriundo de Belgrado luchó a tres sets ante el francés Arnaud Clement para llevarse ese legandario partido por 2-6, 6-4 y 6-4. La campaña del joven serbio finalizó frente a David Ferrer pero la historia ya había comenzado a escribirse.

La decena de triunfos dentro del circuito se produjo un año después. Estrenándose en el US Open, superó al croata Mario Ancic para meterse en la tercera ronda con un 6-3, 5-7, 7-6(4) y 6-3 a su favor.

El Abierto de Francia lo vio celebrando la victoria N°25 en el comienzo de su campaña durante la temporada 2006. Del otro lado, el peruano Luis Horna, no pudo finalizar el encuentro por lo que Novak se quedó con otro memorable partido por 6-3 y 5-0. Ese año arribó a los cuartos de final pero Rafael Nadal, máximo campeón en el polvo de ladrillo parisino, le empañó la racha.

Dobló esa cifra ocho eventos más tarde, ubicado entre los 30 mejores del mundo, en la definición del título en Metz frente al austríaco Jurgen Melzer, a quien venció por 4-6, 6-3 y 6-2.

Con 99 partidos ganados luego de superar a Marcos Baghdatis en los cuartos de final en Wimbledon 2007, Nole se enfrentó a una difícil prueba contra "La Fiera" en las semifinales del evento. Pese a que abrió el score con un set para su lado, Djokovic debió retirarse, estirando la espera hacia la ansiada centena. Inmediatamente después, en la primera ronda de Umag, celebró las 100 victorias gracias a la actuación contundente que brindó contra Pablo Andújar, superando el estreno por 6-1 y 6-3.

Dos años más tarde, ubicado como el N°3 del planeta, frenó a al argentino Martin Vassallo Argüello en la segunda ronda de Indian Wells para celebrar esos 200 partidos que resultaron favorables en su carrera. A partir de ahí, la escalada no paró. En Cincinnati 2010, ante su amigo y compatriota Viktor Troicki, tocó las 300 victorias.

En las semifinales del Australian Open 2012 le borró la ilusión a Andy Murray con su partida N° 400. En el ciclo siguiente, conquistaba la astronómica cifra de 500 triunfos con una presentación en parciales corridos frente a Grigor Dimitrov en la tercera ronda de Roland Garros.

La siguiente centena llegó con trofeo incluido. En París 2014, compitiendo en la final versus Milos Raonic, Djokovic celebró a lo grande la tercera presea en el Masters 1000 sobre cemento.

El festejo más reciente, los 900 partidos ganados, sucedieron durante el Abierto de Australia 2020. Iniciando la campaña que lo vería campeonar, el serbio superó a Jan-Lennard Struff para dar luz verde a una nueva meta: el acceso al club de los 1000. Un grupo selecto en el que sólo se encuentran Jimmy Connors, Roger Federer, Ivan Lendl y Rafael Nadal.