<
>

El top 10 decepcionó en París: sólo una avanzó a octavos de final

Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, se convirtió en una verdadera pesadilla para las integrantes del Top 10. Ya con todos los cruces de octavos de final establecidos, el dato que llama poderosamente la atención es que solo una de ellas logró avanzar a la segunda semana del torneo. ¡Nadie lo esperaba!

En la jornada de este sábado, Paula Badosa (4ª) y Aryna Sabalenka (7ª) cayeron en la tercera ronda del torneo y dejaron de manifiesto la magra actuación de las diez mejores del mundo en la capital francesa. La española, caía ante Veronika Kudermetova (29ª) por 6-3 y 2-1 cuando decidió abandonar el partido por una supuesta lesión. La bielorrusa, en cambio, culminó el encuentro pero quedó eliminada a manos de la italiana Camila Giorgi (30ª), quien la aplastó con parciales de 4-6, 6-1 y 6-0.

Así, con estas nuevas derrotas, la polaca Iga Swiatek, quien sigue imparable su andar (31 éxitos en fila) y derrotó a la montenegrina Danka Kovinic por 6-3 y 7-5 en una hora y media de juego, es la única del prestigioso lote de las 10 primeras del ranking WTA en conseguir el pase a dicha instancia. Con el camino allanado y con Jessica Pegula (11ª) como principal amenaza, la polaca, número uno del mundo y también única tenista en llegar a la segunda semana en los últimos siete Grand Slam, buscará conquistar su segundo título en París (fue campeona en 2020).

¿Qué ocurrió con las otras siete mejores? Acá un repaso:

La número dos del planeta, Barbora Krejcikova, tuvo la difícil misión de revalidar el título del 2021 pero esas aspiraciones lejos estuvieron de concretarse ya que fue sorprendida en primera ronda por la tenista local Diane Parry, actual 97ª del mundo, quien la borró de París en tres parciales.

María Sakkari (4º), en tanto, superó fácilmente a Clara Burel en primera ronda, pero en segunda instancia, se encontró con una Karolina Muchova inspiradísima y perdió 7-6 (5) y 7-6 (4). De esta manera, la griega, semifinalista en la edición pasada, cerró una pobre gira europea sobre polvo de ladrillo con cuatro victorias y cuatro derrotas.

Por su parte, Anett Kontaveit (5ª) también se marchó antes de lo deseado: ante la australiana Ajla Tomljanovic (42ª), la estonia, dueña de un título WTA en 2022, no pudo hacerse fuerte y se quedó sin nada apenas en el debut.

El caso más sorpresivo es, sin dudas, el de Ons Jabeur (6ª). La tunecina venía teniendo un presente inmejorable: ganó el WTA 1000 de Madrid y en Roma solo la superó Iga Swiatek, la invencible, en la final. Sin embargo, la polaca Magda Linette (52ª) la despachó en primera ronda en tres apretados sets.

Además, Karolina Pliskova (8ª) jugó un mal partido en la segunda fase ante Leolia Jeanjean (6-2 y 6-2) y le dijo adiós a la arcilla parisina, mientras que en la misma ronda, Danielle Collins (9ª), finalista en el Abierto de Australia de este año (perdió con la ya retirada Ashleigh Barty), fue eliminada a manos de su compatriota Shelby Rogers (50ª) por 6-4 y 6-3.

Por último, preocupa el presente de Garbiñe Muguruza (10ª), ganadora del certamen en 2016. La española, sufrió un duró revés en el estreno ante Kaia Kanepi (46ª) y se despidió a pesar de haber contado con set y quiebre de ventaja. De esta forma, Roland Garros vio truncado el camino de nueve favoritas y solo Iga Swiatek intentará dejar en lo más alto a ese prestigioso grupo.