<
>

Los números en las carreras para la ATP y WTA Finals

Con poco menos de dos meses para que se lleven a cabo la Nitto ATP Finals en Turin (del 13 al 20 de noviembre) y la WTA Finals Fort Worth en Texas (del 31 de octubre al 7 de noviembre), repasamos quienes ya son los clasificados y los que tienen chances de disputar este selecto certamen de fin de año.

Con solamente ocho lugares disponibles para viajar a Turin, el tenis masculino ya tiene prácticamente asegurado seis plazas con nombre y apellido. En primer lugar, los tres campeones de Grand Slam de la temporada ya tiene el boleto listo para viajar a la ciudad italiana. Rafael Nadal (3º), quien además de consagrarse en el Abierto de Australia y Roland Garros, ha sumado una considerable cantidad de puntos para ya asegurar su plaza. Carlos Alcaraz (1º) está en la misma situación: Los cinco títulos conseguidos este año, entre ellos el US Open, ya le permiten ocupar uno de los privilegiados lugares en el certamen.

Por otro lado, Novak Djokovic (7º) a pesar de no tener los puntos necesarios para ingresar (actualmente posee 1970 pts), el haberse consagrado en Wimbledon ya le otorga la plaza directa a la ATP Finals.

Casper Ruud (2º) y Stefanos Tsitsipas (6º) si bien no tienen asegurado su lugar, la cantidad de puntos que sumaron hasta el momento (4885 y 4630 respectivamente) superan el umbral actual que es de 4275, por lo que los pone con casi los dos pies adentro del avión rumbo a Turín. Daniil Medvedev (4º) es el primero de los tenistas que está por debajo de este umbral con 3375 pts, pero unas pocas victorias ya lo pone dentro de lo que sería su cuarto ATP Finals.

Con un aproximado de 2250 puntos en juego hasta el cierre de lista para el certamen final, quienes se encuentran con más chances de ocupar estos últimos dos puestos son Andrey Rublev (9º) que cuenta con 3055 pts, Félix Auger-Aliassime (13º) con 2860 pts, Hubert Hurkacz (10º) con 2635 pts, Taylor Frtiz (12º) con 2385 pts y Cameron Norrie (8º) con 2320 pts.

Sin embargo, para que alguno de estos últimos logre clasificar, los tenistas que se encuentran por encima tienen que sumar poco y nada y ellos ganar todos los encuentros que disputen.

Por el lado de las mujeres, quienes ya avistan a lo lejos la WTA Finals son Iga Siatek (1ª del ranking mundial), Ons Jabeur (2ª) y Elena Rybakina (25ª). Mientras que las primeras dos lograron dominar el circuito a lo largo de la temporada, con una suma de 9560 y 4496 pts respectivamente, la kazaja consiguió guardar su plaza con la consagración en Wimbledon.

Al igual que la rama masculina, alrededor de 2375 puntos están disponibles para repartir entre las principales candidatas. Si bien el umbral se encuentra en 3515 puntos, quienes tienen más chances de acceder a este exclusivo certamen son Jessica Pegula (5ª) con 3232 pts, Coco Gauff (8ª) con 2983 pts, Caroline Garcia (10ª) con 2896 pts, Aryna Sabalenka (7ª) con 2871 pts, Daria Kasatkina (11ª) con 2831 pts, Veronika Kudermetova (13ª) con 2497 pts, Maria Sakkari (6ª) con 2358 pts y Paula Badosa (4ª) con 2264 pts.

Si bien Ashlegh Barty se consagró campeona en el Abierto de Australia, su retiro le dio la oportunidad a una tenista de ingresar a este certamen. Lo mismo con Simona Halep (9ª), si bien hasta el momento se encuentra en la línea límite de la clasificación, su lesión deja un hueco vacío el cual se debe ocupar.