<
>

Por primera vez en la historia, todos los árbitros de un torneo ATP son mujeres

Histórico. Esta semana, el tenis vive un hecho inédito en el Sofía Open, en Bulgaria. Por primera vez, todo el equipo arbitral asignado para un torneo ATP Tour está compuesto por mujeres. Además, la supervisora ATP, la directora del torneo, la jueza árbitro y las juezas de silla también son mujeres. Ellas coparon el campeonato donde el italiano Jannik Sinner, N°10 del mundo, es el favorito, ya instalado en semifinales.

La directora de ese torneo ATP, Kay Godkhindi, explicó por qué es un aspecto emocionante, en declaraciones que cita la web oficial de la ATP. “Sinceramente, no nos dimos cuenta porque todo ocurrió de manera orgánica. El equipo del torneo se construyó con personas a las que le encanta lo que hacen”, reconoció.

“He estado involucrada en la organización de torneos masculinos y femeninos y aunque ambos tienen sus requisitos especiales, al final es lo mismo, garantizar que todo el mundo esté feliz, que sigamos esforzándonos y ofrezcamos el mejor torneo”.

“Somos una pequeña parte de un movimiento mayor en el que el género no define tus capacidades, pero es genial tener igualdad de oportunidades en la ATP y en la WTA y empoderar a la mujer siempre que sea posible es siempre un paco en la dirección adecuada. Es fantástico que la ATP apueste por ello, con supervisoras y juezas de silla.

Si bien muchos deportes empiezan a incorporar árbitras en su plantel, el tenis ya cuenta con figuras importantes, que supervisan los partidos masculinos desde hace varias décadas. Una es Anne Lasserre, que es la Supervisora ATP del ATP 250 de Sofia. Lasserre es la primera mujer que desempeña este papel.

“Creo que es un honor también ser la primera mujer. Trabajé como jueza de silla para la ATP durante mucho tiempo”, indicó Lasserre. “Creo que las cosas y la situación está evolucionando, lo que creo que es bueno. Es un honor, estoy orgullosa de ello”.

En la competencia, el sábado Sinner, gran candidato, se mide con el danés Holger Rune (31°), quinto sembrado, en una semifinal. En la otra, el italiano Lorenzo Musetti (30°), cuarto preclasificado, juega con el suizo Marc-Andrea Huesler (95°).