<
>

El irregular 2022 de Novak Djokovic

Desde el comienzo de la pandemia, las temporadas para Novak Djokovic (7º del ranking mundial) vienen siendo bastante irregulares, y el 2022 no fue la excepción. Su negativa ante la vacuna contra el Covid-19 lo tuvo alejado de varios torneos y el Australian Open fue uno de ellos.

Un gran revuelo desató el serbio con su llegada a tierras oceánicas a principio de año. Problemas con los permisos, demoras en el aeropuerto, encierros en el hotel, gente manifestándose a su favor en las calles y una gran telenovela que terminó con el comienzo del primer Grand Slam del año sin la presencia del Nº1 del mundo por aquel entonces.

Debido a esto su debut se tuvo que dar al mes siguiente, más precisamente el 21 de febrero en el ATP 500 de Dubai. Si bien tuvo un triunfo ante el italiano Lorenzo Musetti (30º) aquel día, un callado pero peligroso Jiri Vesely (estaba fuera del Top 100 en ese entonces) le pondría fin al camino del serbio en tercera ronda. Esto traería como consecuencia el otorgamiento del primer puesto del ranking ATP a Daniil Medvedev por sólo dos semanas.

Otro tropezón vendría en su 2022 en el Masters 1000 de Monte-Carlo cuando Alejandro Davidovich Fokina (29º) daría la gran sorpresa del torneo al eliminarlo en segunda ronda.

Sin embargo, el no poder ganar en su propia casa y ante su público como sucedió en el ATP 250 de Belgrado ante Andrey Rublev (9º), donde cayo en la final con un 0-6 incluido, fue mucho más doloroso. Sumado a esto y a la derrota ante Carlos Alcaraz (1º) en las semifinales de Madrid, recién a mediados de Mayo el serbio pudo cortar el maleficio que lo tenía a mal llevar.

El Masters de Roma fue el primer campeonato en el cual pudo relucir su mejor juego, venciendo a jugadores de gran jerarquía como Casper Ruud (2º), Stefanos Tsitsipas (6º), Stan Wawrinka (193º) y Félix Auger-Aliassime (13º). Este sería su primer título en 2022.

Como no sucedía desde el 2018, la derrota en cuartos de Roland Garros ante Rafael Nadal (3º) hizo que Djokovic llegue al Césped de Londres sin levantar un título Major hasta el momento y con la pérdida por segunda vez en el año del puesto máximo en el ranking. Sin embargo, su cabeza no lo distrajo del verdadero objetivo: ganar Wimbledon.

En una final prendida fuego ante uno de sus mayores rivales como lo es Nick Kyrgios (20º), su templanza y carácter de juego hicieron que se alce con su título de Grand Slam Nº21, aunque la no otorgación de puntos hizo que pierda los 2000 que consiguió en el 2021 y descienda hasta la 7ª posición del escalafón mundial.

Otro torneo que no pudo disputar fue el US Open debido a las mismas restricciones impuestas por el Abierto de Australia. Los Gobiernos obligaban a todos los extranjeros a presentar la vacunación contra el Covid-19.

Tel Aviv es hasta el momento el último escenario donde el serbio demostró de lo que está hecho. Sin perder sets, consiguió su título Nº89 de su carrera y se convirtió en el primer tenista de la temporada en campeonar en los tres tipos de superficies.

Cabe destacar también que, de los últimos 21 partidos que jugó el ex número uno del mundo, se llevó la victoria en 20, siendo la derrota ante Nadal la última sufrida por los puntos. Es decir, solo una derrota en los últimos cinco meses pero habiendo disputado cuatro certámenes.

De esta manera y apenas jugando 8 torneos, Novak Djokovic consiguió tres títulos en cuatro finales y el pase asegurado a la Nitto ATP Finals, certamen que lo vio campeón en siete oportunidades.