<
>

Gilles Simon, el mosquetero que creyó en París

Gilles Simon (188° del ranking ATP) llegó al Masters 1000 de París como la última parada de una extensa y fructífera carrera profesional. Gracias a la invitación de la organización, el francés se encaminó en la primera ronda y logró una victoria de esas que no se olvidan contra uno de los rivales más se le resistió durante sus años en el alto rendimiento: Andy Murray (48°). Fue 4-6, 7-5 y 6-3 para extender la despedida.

Simon, ex N°6 del mundo en 2009, anunció meses atrás que al finalizar la temporada colgará la raqueta como profesional. A lo largo de sus años en el circuito ganó 14 títulos. Fue finalista en dos Masters 1000: Madrid 2008 perdiendo con Andy Murray y Shanghai 2014 cayendo ante Roger Federer. Los resultados más destacados en torneos de Grand Slam fueron los cuartos de final que alcanzó en el Australian Open 2009 (perdió con Nadal) y en Wimbledon 2015 (cayó ante Federer).

En el último certamen como profesional celebró su primera victoria sobre Andy Murray en 7 años. En la previa del partido en París, el británico lideraba 16-2 el head-to-head. La última vez que se enfrentaron fue en Viena 2016 con victoria del ex N°1 del mundo. Las únicas dos oportunidades en las que Simon celebró ante el escocés fue en Roma 2007 y Rotterdam 2015. Con sus coterráneos como testigos, le dio lugar a la ilusión y agregó una nueva estrella a su historia.

"Andy (Murray) es un jugador difícil de enfrentar, especialmente para mí. Nunca me gustó mucho su juego, siempre fue difícil. Aún así lo vencí dos veces. Me aferro a eso, me digo a mí mismo que siempre puedo hacerlo. También pude inquietarlo varias veces, partidos donde serví para la victoria. Es un partido especial. Intentaré concentrarme, jugar bien, moverme bien. Veremos qué sigue", vaticinaba en la previa del encuentro en conversación con L'Equipe.

Más temprano este año, eliminó a Johnson en la segunda ronda de Roland Garros 2022 como el N°157 del mundo y con un WC para convertirse en el tercer tenista francés en activo con al menos 500 victorias en el ATP Tour sumándose a Richard Gasquet y Gael Monfils.

En la próxima ronda del M1000 de Francia se medirá con uno de los cuatro tenistas que llegaron allí con posibilidades concretas de clasificarse a las ATP Finals: Taylor Fritz (11°).