<
>

Grandes títulos: así quedaron Djokovic, Nadal y Federer

Cada torneo "grande" es una nueva oportunidad de acrecentar los números ante sus máximos rivales del circuito. En definitiva serán estas estadísticas las que, para muchos, determinen quién es el GOAT del tenis. Novak Djokovic, en Turín, se alejó del suizo Roger Federer y del español Rafael Nadal en los llamados "Big Titles".

El serbio, ahora N°5 del ranking mundial conquistó el título N°91 de su extraordinaria carrera. Así, escapó de Nadal. Unificando Grand Slam, Masters 1000 y ATP Finals, el balcánico suma 65 trofeos, marca máxima.

Además, su sexta vez conquista de las ATP Finals, lo vuelve a ubicar en el centro de la historia como el máximo ganador de la competencia, igualando lo hecho por Roger Federer.

Su inmediato perseguidor es Rafael Nadal, quien tiene el récord de Majors (22) y es el único de los tres en ganar el Oro Olímpico (en los Juegos de Beijing 2008, venció a Fernando González en la final). Así, sumando los 36 M1000 llega a un total de 59 trofeos de envergadura pero, claro, sigue sin la conquistas de las Finales ATP o Torneo de Maestros.

Por su parte, el ya retirado Federer, campeón de seis Abierto de Australia, un Roland Garros, ocho Wimbledon y cinco Abierto de los Estados Unidos, quedó un poco más relegado en cuanto a lo numérico: con 20 títulos de Grand Slam, 28 Masters 1000 y 6 ATP Finals, finalizó su inmenso paso por el tenis con 54 títulos grandes.