<
>

Las mujeres arbitran desde el primer día en la Copa del Mundo... de tenis

Sin novedad en el frente: la histórica participación de dos mujeres en los equipos arbitrales de Qatar 2022, aunque sea como cuartas árbitras, no causa sorpresa en otra Copa del Mundo masculina, la Copa Davis de tenis que se disputa en Málaga, que ya en la jornada inaugural contó con una juez de silla principal, la británica Alison Hughes.

El partido entre el australiano Alex de Miñaur y el neerlandés Botic van de Zandschulp lo dirigió Hugues, la prestigiosa árbitra de 50 años que, además de haber conducido la final de todos los torneos femeninos de Grand Slam, en 2018 fue la tercera mujer que se sentó en la silla para arbitrar la final masculina del Abierto de Estados Unidos, que aquel año disputaron el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín del Potro.

La primera que lo hizo en ese mismo torneo, la griega Eva Asderaki, de 40 años y que se encargó de la final de 2015 entre Djokovic y el suizo Roger Federer, también está en Málaga y dirigirá partidos en próximos cruces.

Nada nuevo para el tenis, un deporte que en la Copa Davis -la Copa del Mundo de tenis, según su denominación oficial-, alcanzó hace años, tan lejos como en 2005, igualdad que otros deportes anhelan. Fue entonces cuando la francesa Sandra de Jenken se convirtió en la primera mujer en arbitrar en una final de la Davis, en la victoria de Croacia sobre Eslovaquia. Arbitró el decisivo tercer partido entre Ivan Ljubicic y Dominik Hrbaty.

Dos años después alcanzó otro hito al ser la primera en dirigir la final masculina de un Grand Slam, la del Abierto de Australia que Federer ganó al chileno Fernando González. Volvió a hacerlo en la final que el español Rafael Nadal se llevó ante Federer en Roland Garros 2007.

Otra conquista en el ámbito del arbitraje se produjo el pasado septiembre en el torneo ATP de Sofía, en el que el equipo arbitral al completo fue femenino.

La Copa del Mundo masculina de fútbol cuenta por primera vez en Qatar 2022 con árbitras y dos de ellas, la francesa Stephanie Frappart y la ruandesa Salima Mukasanga, fueron designadas como cuartas árbitras de los partidos México-Polonia y Francia-Australia.