<
>

Rafael Nadal sobre el tenis chileno y la FIFA

Rafael Nadal sigue la gira latinoamericana y ya está en Santiago de Chile. Este viernes, jugará una exhibición en San Carlos de Apoquindo ante Alejandro Tabilo. Pero ya dejó frases en conferencia de prensa.

"Estamos en mundo global en el que la gente debe tener cada vez más derechos. Cada cual debe tener la libertad de expresar los sentimientos que tenga, siempre que no dañen a los demás", dijo el tenista en referencia a la prohibición de la FIFA de exhibir "signos políticos" como la bandera de la comunidad LGTBI+ en el Mundial de Qatar.

Preguntado por cómo valora la temporada, Rafa Nadal detalló que ha pasado por diferentes fases, pero que sobre todo ha estado marcado por los impedimentos físicos. Sin embargo, el tenista negó que pensara en retirarse del tenis: "Una vez se encontró un tratamiento que me ha ayudado a mejorar, la perspectiva general cambió radicalmente", expresó Nadal. El tenista recalcó que aún le queda carrera como tenista profesional, y que ahora su mirada está puesta antes de finalizar el año en el Abierto de Australia 2022.

También hizo referencias al tenis chileno. “Tanto Alejandro (Tabilo) y Cristian (Garin) siguen siendo jóvenes y tienen un futuro por delante. Espero verlos en el circuito muchos años y después por la tele. Al final, de alguna manera, tener compañeros latinos en el circuito para nosotros es muy bueno porque nos sentimos más cercanos a ellos. El idioma es decisivo a la hora de entablar conversaciones”.

Además, hizo referencia a Nicolás Massú: “Es un fenómeno. Hemos vivido cosas juntos, tenemos una gran relación personal”. A propósito de ello, se le preguntó por su partido más importante ante un chileno y recordó: “La final olímpica ante Fernando González en Beijing es el partido más importante”.

Ante la eliminación del equipo español de la Copa Davis, que se está jugando en Málaga (España), el equipo español podría haber ganado sus dos partidos, pero que la dificultad de los encuentros llevó a la derrota. "Eran dos partidos que España podía ganar, pero en este caso no pudo ser. Para nuestro país, caer eliminados de la Copa Davis es una desilusión, pero seguiremos adelante".

Sobre la victoria de la selección de futbol por 7-0 contra el conjunto costarricense, Rafa Nadal mostró cautela a los jugadores: "España empezó el Mundial de la mejor manera posible; solo es el primer partido, aunque siempre da ilusión comenzar así", dijo el tenista.

Rafa Nadal está inmerso en una gira por Latinoamérica, que comenzó en Argentina, donde superó al tenista nacional Casper Ruud, sigue en Chile, donde jugará este viernes contra el chileno Alejandro Tabilo, para seguir después por Colombia, Ecuador, Brasil y México.