<
>

Australia: ¿Quiénes son los tenistas más perjudicados tras su eliminación?

Si bien el ranking oficial, tanto de la ATP como de la WTA, se actualizará el lunes 30 de enero tras el cierre del Abierto de Australia, ya se sabe quienes serán los tenistas que más caerán en él después de haber sido eliminados en el primer torneo de Grand Slam de la temporada.

Ya sea por no haber defendido los puntos suficientes o por haber quedados eliminados tempranamente, son muchos jugadores los que verán alterada su posición de cara a lo que se viene en los calendarios masculinos y femeninos.

Por el lado de la ATP, los tenistas más afectados fueron Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Matteo Berrettini, Denis Shapovalov, Daniel Galán, Christopher O'Connell, Aslan Karatsev y Cristian Garín.

El manacorí no pudo defender los puntos obtenidos tras su campeonato en el Abierto de Australia 2022, por lo que virtualmente descendió hasta el sexto puesto pero podrían ser más teniendo en cuenta de hasta donde lleguen Holger Rune o Karen Khachanov en Melbourne 2023. De esta manera quedaría muy cerca de salir del Top Ten, un lote en el que no está desde abril de 2005.

Quien si salió de los lugares de privilegio es Daniil Medvedev. El ruso, que defendía la final de 2022, fue eliminado en la tercera ronda a manos de Sebastián Korda y perdió 1200 puntos. De esta manera caerá hasta el puesto 12 (mínimo) y dejará de estar entre los 10 mejores del mundo después de casi cuatro años.

Por el lado de Berrettini y Shapovalov, eliminados por Andy Murray (primera ronda) y Hubert Hurkacz (tercera ronda) respectivamente, caerán a lugares en los que no están acostumbrados a estar. El italiano saldrá del Top 20 mientras que el canadiense roza la salida hacia el Top 30. En cuanto a Galán, el colombiano saldrá del Top 70 tras quedar eliminado sorpresivamente en la primera ronda ante Jeremy Chardy (no jugaba singles desde el US Open 2021) y quedó a solo 130 puntos de salir del Top 100.

El australiano O'Connell tampoco pudo defender lo hecho en 2022 (tercera ronda) y quedó al borde de la salida del Top 100, lugar que ocupa desde octubre de 2022. Por último, en cuanto a la rama masculina, están Aslan Karatsev y Cristian Garin. El ruso perdió en su debut a manos de Jenson Brooksby y descenderá al puesto 97 quedando a solo 22 puntos de salir del lote de los mejores del mundo mientras que el chileno si abandonará el lote de los 100 mejores por primera vez en cinco años.

En la WTA, las jugadoras más afectadas fueron: Madison Keys, Danielle Collins y Amanda Anisimova. La primera perdió 650 puntos, por lo que saldrá del Top 20 mientras que la segunda no pudo repetir lo logrado en 2022 (finalista) por lo que caerá del puesto 11 a 39. Por último, la tercera perdió 230 puntos y no podrá integrar el Top 30.