<
>

Tsitsipas avanzó a semis en Melbourne y avivó la esperanza del N°1

Stefanos Tsitsip​as (N°4 del ranking ATP) despachó a Jiri Lehecka (71°) en los cuartos de final del Australian Open. El resultado, 6-3, 7-6 (2) y 6-4 en dos horas y 17 minutos de juego, le permitirá competir en semifinales de Grand Slam por sexta ocasión en su carrera.

El nacido en Atenas hace 24 años, N°3 del mundo en 2021 y dueño de nueve títulos ATP entre los que se incluyen las ATP Finals 2019 y el Masters 1000 de Monte-Carlo 2021 y 2022, comenzó su calendario como una de las grandes figuras dentro de la debutante United Cup. Allí cosechó cuatro victorias individuales sobre Grigor Dimitrov, David Goffin, Borna Coric y Matteo Berrettini.

Durante su primera semana de actividad en Melbourne Park hizo valer su mote de candidato eliminando de la competencia a Quentin Halys, Rinky Hijikata, Tallon Griekspoor y Jannik Sinner clasificándose por sexta vez a cuartos de Grand Slam (la primera fue justamente en el Australian Open 2019). Allí se citó con el checo Lehecka, quien a lo largo de su estadía había celebrado su primera victoria a nivel Major hasta clasificarse a esta instancia del evento.

Luego de varias oportunidades presentadas durante los primeros momentos, Tsitsipas concretó en el quinto break point la ventaja inicial sobre Lehecka para colocarse 2-0 arriba en el score. A 16 minutos del arranque, ayudado por su turno de servicio, el de Atenas se fue al descanso confirmando su buen posicionamiento en cancha. Luego, pese a que en el correr del set el checo fue encontrando su estado, Tsitsipas mantuvo la distancia necesaria que le permitió sellar el primer capítulo de la cita.

La siguiente manga inició más igualada hasta que, por primera vez en el partido, el tenista de 21 años tuvo ante sus ojos cinco chances de quiebre. Más allá de los intentos, el griego salió del apuro y las cosas se mantuvieron balanceadas hasta la llegada del tiebreak. Allí, primó la experiencia del dos veces campeón en Monte-Carlo, que finalmente encontró el camino de la ventaja para sellar el 2 a 0 en sets.

En la tercera entrega del encuentro, las cosas se mantuvieron estables hasta que, en el momento preciso, Tsitsipas salió en busca del quiebre y encontró la llave más preciada: un boleto que lo metió entre los últimos cuatro del torneo oceánico por cuarta vez (sexta en total contando los cuatro Grand Slams).

Es, junto a Novak Djokovic, uno de los contendientes al N°1 del mundo tras la caída de Casper Ruud en la segunda ronda del torneo. De llevarse su primera corona de Grand Slam, escalaría por primera vez en su carrera a la cima del ranking ATP.