<
>

Tsitsipas igualó a Federer con una marca en semifinales de Australia

Marca especial. Stefanos Tsitsip​as (N°4 del ranking ATP), quien derrotó al checo Jiri Lehecka (71°) en los cuartos de final del Australian Open por 6-3, 7-6 (2) y 6-4, empató un registro de Roger Federer. Este martes, con su arribo a semifinales, el griego se convirtió en el más joven en llegar tres años seguidos a semis en ese torneo desde el suizo en 2006.

Así, Tsitsipas consiguió una marca que llevaba 17 años sin ser emulada. El girego se metió por sexta ocasión en la penúltima ronda de un Grand Slam, con cuatro en Australia y dos en Roland Garros. Y esta llegó con un plus, siendo la tercera en fila en las canchas duras de Melbourne Park, tras sus caídas en semis de 2021 y 2022.

El oriundo de Atenas, de 24 años, cayó en las dos temporadas pasadas en Australia, en semi, ante el ruso Daniil Medvedev, quien cedió en las dos finales. Y el viernes su adversario en esa rueda volverá a ser un jugador de Rusia, en este caso Karen Khachanov, en su primera semifinal en Melbourne Park.

La primera semifinal en dicho certamen la perdió Tsitsipas en 2019 con el español Rafael Nadal. Ese año dio el gran golpe al eliminar en octavos de final en un partidazo a Federer, precisamente. Y desde allí hubo algunas coincidencias en las carreras del griego y el suizo.

De hecho, un mes después de esa actuación en Australia, Federer se tomó revancha contra Tsitsipas al superarlo en la final del ATP 500 de Dubai para alcanzar así la cifra de 100 títulos oficiales en singles. El suizo, que colgó la raqueta debido a una lesión molesta en la rodilla derecha en 2022, se cruza ahora otra vez en el camino del griego, aunque no del otro lado de la red.

Por eso, estas tres semifinales sucesivas de Tsitsipas en Australia igualan lo logrado por Federer, quien también con 24 años hizo semis en el primer Grand Slam de la temporada en 2004, 2005 y 2006. El helvético se impuso en la primera y la tercera citadas y ganó el título, en tanto que cayó en la segunda a manos de otro ruso, Marat Safin, finalmente campeón.