<
>

El camino de Tsitsipas hacia la final del Abierto de Australia

play
Tsitsipas quiere cerrar el primer Grand Slam a lo grande (4:20)

El actual cuatro del mundo se impuso ante Khachanov por 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6) y 6-3 y espera en la final de Australia por Djokovic o Tommy Paul. (4:20)

El 2023 de Stefanos Tsitsipas (N°4 del mundo) viene rozando la perfección. Comenzó su temporada ganando sus cuatro partidos en la United Cup y trasladó su mejor tenis a Melbourne para ganarse su lugar en la final del Abierto de Australia. Se lo ve solido con su juego, bien desde lo físico y fuerte desde el aspecto mental. Está a un solo paso de ganar su primer torneo de Grand Slam y convertirse en el nuevo N°1 del mundo. Aquí, un repaso partido a partido de su camino hacia la definición.

La ilusión de Tsitsipas inició ante el francés Quentin Halys (N°61). Dos horas y dos minutos le bastaron para cerrar su primer compromiso por 6-3, 6-4 y 7-6 (6). En la segunda ronda, jugó contra el local Rinky Hijikata (169°). Aquel día, el griego voló por la pista y no dio lugar a dudas. 6-3, 6-0 y 6-2. Las estadísticas respaldaron el score: 6 aces, 79 % de puntos ganados con el primer servicio y 30 winners para meterse en tercera ronda. Allí le esperaba el neerlandés Tallon Griekspoor (63°). Otro rival pero mismo resultado: victoria para el griego. Esta vez, por 6-2, 7-6 (5) y 6-3.

En octavos de final tuvo una prueba de fuego. Esos partidos que definen si estás o no para cosas grandes. ¿El adversario? El italiano Jannik Sinner (16°). En uno de los mejores encuentros del certamen, el jugador de 24 años trabajó y mucho para llevarse el match: 6-4, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-3 en más de cuatro horas. En cuartos de final se enfrentó contra el checo Jiri Lehecka (71°), una de las grandes revelaciones del torneo. En la previa era una incógnita el estado físico de Tsitsipas luego de tal esfuerzo en la ronda anterior. Sin embargo, despejó cualquier duda y liquidó el encuentro en tres sets: 6-3, 7-6 (2) y 6-4. Era la cuarta vez que el oriundo de Atenas llegaba a semifinales en este torneo (2019, 2021 y 2022) y nunca había podido superar tal obstaculo. Del otro lado de la cancha, el rival era el ruso Karen Khachanov (20°). Los fantasmas del pasado acecharon (tuvo dos match points en el tercer set y no lo pudo cerrar), pero la fortaleza mental que viene demostrando el griego fue más fuerte. Finalmente, se impuso por 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6) y 6-3 en tres horas y 20 minutos.

De esta manera, Tsitsipas quiere dejar su huella en los libros del tenis mundial. Jugará la final ante Novak Djokovic (N°5) e intentará convertirse en el primer griego en ser N°1 del mundo y en ganar un título de Grand Slam. Ya jugó una final en este tipo de torneos ante el serbio (Roland Garros 2021 y la perdió). Un partido que vale mucho más que un trofeo de campeón. La historia está en juego.