<
>

Cerca pero lejos: Tsitsipas y Ruud, a las puertas del Grand Slam y el N°1

play
Tsitsipas y su confesión sobre Djokovic: 'Es el más grande' (3:40)

En la ceremonia de premiación, el griego lanzó: 'Es el más grande que alguna vez haya sostenido una raqueta de tenis'. (3:40)

Stefanos Tsitsipas (N°4 del ranking ATP) cerró su participación en el Abierto de Australia con una nueva caída en finales de Grand Slam. Con Novak Djokovic (5°) del otro lado, el griego no pudo encontrarle la vuelta al partido y terminó cediendo en un duelo en sets corridos: 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en dos horas y 56 minutos. Al igual que Casper Ruud en el US Open 2022, se quedó a las puertas de su primera consagración en Grand Slam y del N°1 del mundo.

Tanto Stefanos Tsitsipas como Casper Ruud cuentan con puntos en común en sus carreras como profesionales. Desde hace varios años, cada uno brillando en distintos tramos del calendario, han sabido ganarse el respeto de sus rivales a fuerza de un tenis consistente, buenos resultados y cosechas fructíferas en distintas paradas de la gira. Los dos nacidos en 1998 y dueños de nueve títulos a nivel ATP, tienen, además, un dato que los une y que comprueba la calidad que los posicionó como referentes de la actualidad pero que, a falta del trofeo grande, todavía no han confirmado ese mote de liderazgo.

Resulta que los europeos son los tenistas en actividad sin títulos de Grand Slam con más finales disputadas en esa categoría. El noruego Ruud alcanzó esa instancia durante la temporada pasada en Roland Garros (perdió con Rafael Nadal) y en el US Open (cayendo ante Carlos Alcaraz). Mientras que Tsitsipas había hecho su estreno como finalista Major en el Abierto de Francia 2021 (cediendo frente a Novak Djokovic) y, recientemente, cuando el serbio volvió a arrebatarle la posibilidad de esa primera copa en el Australian Open.

Otro dato que acerca a los deportistas es que ambos tuvieron la oportunidad, en sus últimas apariciones en definiciones de esa categoría, de estrenarse no sólo como campeones de Grand Slam sino también como N°1 del ranking ATP. Finalmente, como fueron Carlos Alcaraz en Nueva York y Novak Djokovic en Melbourne los ganadores, las chances se evaporaron a pocos pasos de distancia. ¿Lograrán los dos referentes de la generación 1998 ese deseado trofeo y el liderazgo del circuito en alguna oportunidad?