<
>

Los últimos grandes triunfos del tenis argentino ante los Top Ten

Francisco Cerúndolo (31°) no se va a olvidar del 27 de marzo del 2023 en bastante tiempo. No sólo porque avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Miami, algo que ya había conseguido la temporada pasada, sino que porque derrotó a Félix Auger Aliassime (6°) en sets corridos.

De esta forma, sumó un triunfo más de tenistas argentinos contra Top Ten del ranking ATP en los últimos años. En su cuenta personal, Fran cosechó su tercer festejo contra un tenista ubicado entre los diez primeros tras imponerse frente a Casper Ruud (número 5 en aquel entonces) en Bastad y Andrey Rublev (8°) en Hamburgo.

Si se arma una lista con grandes victorias es imposible que Juan Martín Del Potro no esté en ella. En el 2017, por ejemplo, superó a Kei Nishikori (9°) en Roma. Meses después iba a conseguir lo propio ante Dominic Thiem (8°) y Roger Federer (3°) en el US Open. De todos modos, la temporada no iba a terminar ahí ya que iba a conseguir victorias importantes contra Alexander Zverev (Shanghai), Grigor Dimitrov (Estocolmo) y Marin Cilic (Basilea), los tres ubicados entre los diez primeros.

En el 2018, el tandilense iba a seguir en la misma sintonía. En Acapulco se iba a quedar con el título luego de vencer en el camino a Dominic Thiem (6°), Alexander Zverev (5°) y Kevin Anderson (8°), todos en rondas consecutivas. En el mismo año también superó a: Roger Federer en Indian Wells (era número 1 en ese momento), Marin Cilic (4°) y John Isner (10°) en Roland Garros y a Rafael Nadal en el US Open 2018, en lo que fue la última victoria de un argentino frente a un número 1 del mundo.

Otro de los argentinos que aparece en reiteradas ocasiones es Diego Schwartzman. En el 2017, superó a Dominic Thiem (7°) en el Masters 1000 de Montreal y a Marin Cilic (7°) en US Open. Al año siguiente, iba a hacer lo propio ante Kevin Anderson (7°) en Roland Garros.

En el 2019, también iba a sumar triunfos importantes: frente a Thiem (8°) en Buenos Aires, contra Kei Nishikori (6°) en Roma, con Alexander Zverev (6°) en el US Open y ante Karen Khachanov (9°) en Viena.

En el 2020, seguramente consiguió su victoria más rutinante en lo que va de su carrera. En Roma superó a Rafael Nadal (número 2 en ese entonces) en lo que fue el primer y único triunfo ante el español. Posteriormente, en Roland Garros, iba a vencer a Dominic Thiem (3°).

Sin embargo, la lista no termina ahí. En el 2021 venció a Casper Ruud (10°) en Indian Wells y en el 2022 a Stefanos Tsitsipas (4°) en la ATP Cup y a Félix Auger-Aliassime (9°) en Barcelona.

Sebastián Báez, por su parte, derrotó a Andrey Rublev (8°) en Bastad 2022. Guido Pella, asimismo, pisó fuerte en las ediciones de Wimbledon en 2018 y 2019 tras derrotar a Marin Cilic (5°) y Kevin Anderson (8°) respectivamente. En Queen's 2018, Leonardo Mayer también había conseguido una buena victoria ante Kevin Anderson (8°).

Los tenistas argentinos que pudieron vencer a Top Ten en los últimos años es muy extensa. Por lo pronto, Francisco Cerúndolo sumó uno más tras su gran conquista en el Masters 1000 de Miami al vencer a Félix Auger-Aliassime.

Toda la acción por las pantallas de ESPN y STAR+