Tenis
ESPNtenis.com 303d

Todas las finales de Grand Slam ganadas por Rafael Nadal, solo por Star +

¿Todas las finales de Grand Slam ganadas por Rafael Nadal por Star +? Sí, sí. Leiste bien. Todas las finales de Grand Slam ganadas por Rafael Nadal por Star +.

Rafael Nadal ofreció una conferencia de prensa en su academia de Manacor, Mallorca, para anunciar que no jugará la edición 2023 de Roland Garros, del que es actual campeón y que ha ganado en 14 ocasiones.

Y como lo extrañamos, te damos todas sus definiciones con victoria en Majors, una por una, on demand, en exclusivo por Star+.  

Disfrutalas, completas y sin cortes, en Star+.

El ganador de 22 títulos de Grand Slam disputó su último partido oficial el pasado mes de enero en la segunda ronda del Torneo de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald (perdió 6-4, 6-4 y 7-5), derrota que le impidió revalidar su título de campeón del primer Grand Slam de 2023.

Desde entonces, una lesión en el psoas ilíaco, de la que sigue recuperándose, ya le había impedido disputar este año los torneos de Monte-Carlo, Barcelona, Madrid y Roma.

Corría el año 2005. Un pequeño pero prominente Nadal ya asomaba cabeza en lo más alto del circuito ATP. A pesar de su juventud, se hizo de su primer Roland Garros tras ganarle al argentino Mariano Puerta por 6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5. Ahí empezaba la hegemonía en polvo de ladrillo.

En los tres años siguientes la historia se repitió y con un sabor especial: del otro lado en la final, Roger Federer. Ahí fue cuando comenzó la eterna disputa entre el español y el suizo, con esas tres definiciones en 2006, 2007 y 2008 en manos del manacorí.

En ese mismo 2008, Nadal consiguió por primera vez dos Grand Slam en una temporada. Su segundo se dio a los pocos meses de Roland Garros, en Wimbledon. En la casa de Federer, se plantó y le ganó una batalla memorable por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7.

En 2009 llegó el primero en Australia. Un comienzo de temporada soñado, conquistando nuevas tierras y venciendo una vez más a Federer en cinco sets.

Hasta ahí, 6 de sus 21 Grand Slam. En 2010 metió triplete: salió Australia pero entró el US Open, junto a Roland Garros y una vez más Wimbledon, lo que sería su última consagración en este torneo.

En 2011 estiró su camino en Roland Garros y confirmó su hegemonía hasta 2014: fueron cinco títulos seguidos, la máxima racha que logró alcanzar en su carrera. Entre medio, en 2013, también sumó su segundo título en el US Open.

Durante 2015 y 2016 la actividad de Nadal y el rendimiento no fue el mismo. Las complicaciones físicas aparecieron y hubo un notorio bajón, aunque ya en 2017 retomó la senda del triunfo.

Ese año bajó a Stan Wawrinka en Roland Garros y tomó nuevamente el bastión, con cuatro títulos consecutivos durante 2017, 2018, 2019 y 2020. Entre medio, dos US Open más, en 2017 y 2019.

Así, en 2020 llegó a su Grand Slam N°20, igualó a Federer y dejó atrás a un Djokovic que tenía 17, pero que pintaba para más. Con el triplete del serbio en 2021, la paridad fue el tema del momento. Hasta este momento.

El 2022 superó todas las expectativas posibles. Llegó con una inactividad de cinco meses por su lesión crónica en el pie y nadie auguraba lo que iba a suceder más adelante. Consiguió su 21° Major en el Abierto de Australia tras superar en una final épica a Daniil Medvedev en cinco sets. Pero no se conformó con eso y fue por más. Llegó a París, el patio de su casa, y logró un campeonato más: su corona número 14 en Roland Garros.

^ Al Inicio ^