<
>

Roland Garros hace brillar al tenis sudamericano

Se podría decir que post pandemia por el Covid-19 el tenis sudamericano comenzó un camino en alza que parece no tener fin. Cuando viajar para sumar puntos y experiencias era casi imposible para los tenistas de la región, el circuito Challenger abrió las puertas a una oportunidad inmejorable: giras sudamericanas.

No es seguro pero todos estos torneos le dieron la posibilidad a una gran cantidad de tenistas de lograr lo necesario para codearse con los mejores del circuito y, en este 2023, se ven bien reflejados los resultados de mucho trabajo.

Francisco Cerúndolo (23º del ranking atp), Tomás Etcheverry (49º), Nicolás Jarry (35º) y Juan Pablo Varillas (94º) son el fiel reflejo de esto, porque en un torneo de gran jerarquía como Roland Garros, en el cual la exigencia es mayor, demostraron que el tenis sudamericano está a la altura de cualquier otro.

Su gran presente en París hizo que corten un gran maleficio. Por 1ª vez desde 2005 hay más de 3 tenistas sudamericanos en octavos de final de un Grand Slam. En ese mismo año Puerta, Nalbandian, Gaudio, Coria, Cañas y Acasuso fueron los últimos que lograr brillar en masa. Ya después fue la minoría la que logró dejar su huella en el certamen.

Si bien el polvo de ladrillo es de las superficies predilectas para los tenistas sudamericanos, su tenis hizo que hasta los jugadores Top a nivel mundial queden sorprendidos y eliminados del certamen de los cuatro mosqueteros.

Además, el ranking ATP es un fiel reflejo de ello, porque si bien falta que los dos argentinos y el chileno disputen sus respectivos partidos de octavos de final, ya los cuatro mencionados anteriormente disfrutarán de una nueva mejor posición en el escalafón mundial.

En primer lugar, el reciente eliminado Juan Pablo Varillas se metió entre los 60 mejores del ranking, quedando como el segundo tenista de su país en participar de los octavos de final de un Major y siendo así también el cuarto mejor tenista peruano posicionado en el ranking, sólo por debajo de Jaime Yzaga (llegó a ser 18 del mundo), Pablo Arraya (29º) y Luis Horna (33º).

Por su parte, si bien Cerúndolo, Etcheverry y Jarry siguen en pie, ya ambos tres saborean un mejor puesto post Roland Garros. En el caso de Francisco, pase lo que pase ante Holger Rune (6º) se aseguró ser Top 20.

Retu corre con la misma suerte. Sin importar el resultado ante Yoshihito Nishioka (33º), el puesto 37 del ranking ya tiene su nombre, convirtiéndose además en el segundo mejor argentino, y con una victoria quedaría a un paso del Top 30.

En el caso del chileno, quien recuperó su mejor nivel dentro de la cancha y se consagró hace poco en el ATP 250 de Ginebra, ya tiene bajo su bolsillo el puesto 29 a partir de la semana próxima, con muchas chances de acariciar el Top 20 en el caso de conseguir la victoria ante Casper Ruud (4º).

Mirá la acción de todas las canchas de Roland Garros por ESPN en Star+