<
>

Marin Cilic en modo ave fénix: semifinalista luego de dos años

Marin Cilic (777° de la ATP) regresó a las semifinales de un torneo ATP luego de dos años tras derrotar en el 250 de Hangzhou a Yasutaka Uchiyama (160°) por 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (5) en 2 horas y 47 minutos de juego.

Un verdadero ave fénix. La comparación con el animal de la mitología griega aplica no solo al "renacer" de su carrera como profesional sino que también porque estuvo al borde de la cornisa cuando tuvo que salvar dos match points de su rival.

A sus 35 años, el croata accedió a su semifinal número 67. Un gran porcentaje de ellas fueron sobre canchas duras, en total 43, todo un indicio de lo bien que le sienta la superficie.

Si bien es inusual que alguien ubicado por fuera de los 700 primeros, está 777, lo cierto es que no es el jugador peor clasificado en dicha instancia en un torneo ATP.

Sin ir más lejos, el estadounidense Reilly Opelka se metió entre los cuatro mejores de Newport 2024 siendo el número 1188 del ranking. De esta forma, el americano había destronado a Juan Martín Del Potro de la marca; en el 2016 el argentino llegó a las semis en Delray Beach siendo el 1042° del mundo.

Otro detalle para tener en cuenta de lo hecho por Cilic es que no contaba con ningún triunfo en lo que iba de la temporada. Las únicas victorias habían sido en el circuito Challenger: una en Mallorca y dos en Cassis.

A nivel ATP, había competido en Hong Kong, el Abierto de Australia y el Argentina Open. Además, tuvo una actuación en la Copa Davis aunque, como se mencionó. sin poder ganar aunque sea un partido.

Cabe destacar que en los últimos dos años tiene muy pocos partidos en su haber. De hecho, en el 2023 solo jugó en Pune (India) y en Umag (Croacia) terminando la temporada con un balance de un triunfo y dos derrotas (una de ellas por walkover).