En los tiempos que corren, Italia es el verdadero dominador del tenis mundial. Con el número uno del mundo bajo su bandera (Jannik Sinner), dos equipos campeones mundiales (el masculino en Copa Davis y el femenino en la Billie Jean King Cup), una tropa de jugadores entre los mejores del planeta y un italiano (Andrea Gaudenzi) presidiendo a la ATP, la nación Azzurri se erige como un imperio en este deporte. Sin embargo, ahora van por más: un quinto torneo de Grand Slam.
Según informó el medio italiano La Stampa, la Federación Italiana de Tenis y Pádel elevó una millonaria oferta de 550 millones de dólares para comprar un histórico torneo del circuito y crear su propio torneo major, que se sumaría al Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
Estamos hablando del Masters 1000 de Madrid, que se disputa desde 2002 (hasta 2008 sobre superficie rápida y desde 2009 en polvo de ladrillo) en el período de fines de abril y principios de mayo y que actualmente tiene una duración de dos semanas. Un evento que, dado su lugar en el calendario, forma parte de la famosa gira de arcilla europea y sirve de antesala para el Grand Slam por excelencia sobre esa superficie: Roland Garros.
Sin embargo, la oferta elevada por la FITP busca cambiar el "Status Quo" de la cuestión. Según explicó el medio italiano, lo que buscan es "mejorar el perfil del tenis italiano en el escenario mundial" además de "atraer a aún más talentos y espectadores de primer nivel". Y la ciudad elegida para este cambio sería Roma, que además dejaría de albergar un Masters 1000 para mejorar su infraestructura y convertirse en un nuevo Grand Slam.
Por el momento, la empresa dueña del Masters 1000 de Madrid no ha respondido a la oferta. Pero lo que se sabe es que a fines de 2024, la propia entidad emitió un comunicado avisando que tanto este certamen como el de Miami, ambos propiedad de Endeavor, habían "comenzado una revisión y posible venta".
Lo cierto es que la aplicación de un nuevo torneo de Grand Slam al calendario ya traería modificaciones. Ante la salida de dos Masters 1000 como Madrid y Roma por su conversión a major ¿Qué otras ciudades los reemplazarán? ¿El hipotético Grand Slam de Roma se disputará en la misma semana de Madrid? ¿Será también sobre polvo de ladrillo? Todas preguntas que, por ahora, no tienen una respuesta.